Las gemelas niegan cualquier implicación en el crimen de Pedro: "No lo pudimos evitar"
El tercer acusado admite que mató a la víctima, pero esgrime que lo hizo en legítima defensa
Barcelona"No". La respuesta de las gemelas Dolores y Pilar Vázquez fue calcada cuando les hicieron la misma pregunta. ¿Planificaron el asesinato de Pedro Fernández? "No". ¿Pudieron evitarlo? "Tampoco". En cambio, la respuesta del tercer acusado, Isaac, la pareja de Pilar, ha sido completamente distinta. ¿Puso fin a la vida de Pedro Fernández? "Correcto". Este martes declararon los tres ante el jurado popular en la segunda sesión del juicio y quisieron crear un relato paralelo al de la acusación particular y la Fiscalía, que mantiene que los tres planificaron el asesinato del hombre, la noche del 9 de julio del 2021. Ellos mantienen que todo vino de una discusión repentina que continuó con una pelea improvisada que empezó la víctima, y que las dos gemelas, lejos de ser el cerebro del crimen, se quedaron paralizadas, sin poder hacer nada. Visiblemente nerviosas, han respondido sobre todo con monosílabos.
Todo ocurrió en un piso de Sabadell propiedad de Dolores, pero en el que también dormía a veces Pedro, su pareja. Ella tenía una habitación realquilada a Isaac, que a pesar de ser el novio de su hermana gemela no vivía con ella. De hecho, Pilar e Isaac todavía son pareja hoy en día a pesar de estar en prisión preventiva. Sea como fuere, el piso de Dolores era frecuentado por los cuatro protagonistas de este caso, ya que un vecino que ha declarado este martes ha admitido que nunca llegó a saber quién vivía realmente en ese piso. Aquella noche, según la versión de Dolores, estaba en la cama con Pedro cuando recibió un mensaje de Isaac diciendo que sobre las dos estaría en casa. Un mensaje que, según la Fiscalía y la acusación particular, es una prueba de la planificación del crimen, pero según Dolores fue el origen de la pelea. Afirmó que empezaron a discutir con Pedro por este mensaje y, unos instantes después, alguien abrió la puerta de casa. Eran Isaac y Pilar. "Se puso nervioso, quería salir de la habitación. Yo intenté cogerlo por detrás y él me tiró hacia la cama", declaró Dolores.
En ese instante entra en juego la versión de Isaac. Él ha declarado que cuando entró en el piso sintió que Dolores y Pedro se estaban peleando y también sintió cómo se rompía un cristal. Su reacción fue ir a su habitación y agarrar una pata de cabra. ¿Por qué la tenía? Ha dicho que le servía para el trabajo y también como protección porque vivían en un barrio "complicado". Prosiguió explicando que, cuando entró en la habitación, Pedro se dirigió a ella para "atacarle" con los "brazos arriba". Él, relató, esquivó un puñetazo y luego golpeó a la víctima con la barra de hierro. "Yo le di la primera vez. Me fui a donde estaba Dolores en la cama, por si le había hecho algo, y cuando me dijo que estaba bien salí detrás de la víctima", ha afirmado Isaac. Luego le volvió a atacar, hasta que le mató. "Me sentí atacado", ha dicho Isaac, intentando justificar que fue un homicidio y no un asesinato.
Dolores ha declarado que ella solo vio el primer intercambio de golpes en la habitación y que después se quedó "paralizada". "Tenía mucho miedo, estaba temblando", ha insistido. Luego vio cómo Isaac llevaba el cadáver de Pedro envuelto con una manta y le dijo que fuera a limpiar la sangre del rellano. Dice que obedeció porque estaba "en choque", el mismo argumento que ha dado por no haber llamado a la policía de inmediato. La escena posterior la capta un vecino, que graba por la mirilla: se ven a las dos gemelas limpiando el suelo. Antes, el mismo vecino ya había grabado a Isaac junto a lo que parecería el cuerpo de Pedro, y también como daba un pequeño salto encima del cuerpo para comprobar que estaba muerto. Este vecino corroboró todo esto este martes ante el jurado popular, aunque no supo precisar si vio a Isaac golpeando a Pedro. Minutos después llegaría la policía, que encontró el cadáver de Pedro en el piso de Dolores envuelto con una manta.
Ese mismo día, Pilar escribió un mensaje a Isaac recordándole que debía llevar una manta, una cuestión en la que las defensas de los acusados no han querido entrar. El relato de las acusaciones es que Isaac atacó a Pedro mientras dormía y le persiguió por detrás hasta que le mató, sin dejar ninguna opción para que se defendiera. Todo después de que él y las gemelas planificaran el crimen durante varias semanas.
Alega malos tratos
Una de las claves para entender este crimen es saber a ciencia cierta qué tipo de relación tenían Dolores y Pedro. Uno de los argumentos de la defensa de la acusada es que la víctima la maltrataba. Este martes Dolores ha insistido: "Discutíamos, pero siempre lo solucionábamos", una situación que ha confirmado su hermana gemela. Pero, ¿quién era la víctima del maltrato? También ha declarado el médico de cabecera de Dolores, quien ha asegurado que nunca presentó signos externos de violencia. Sí ha reafirmado que sufría depresión y que por eso se medicaba. Esta declaración, junto con la de la exmujer de Pedro, la de su hija y la de un amigo, ha acabado de desvirtuar la versión de Dolores.
La expareja ha explicado que Pedro era una persona "tranquila", que solía evitar los conflictos y que no era "nada agresivo". En cambio, ha definido a Dolores como una persona tóxica. Describió que le enviaba mensajes desde el móvil de su exmarido insultándola. "Me dijo zorra", ha afirmado, y ha añadido que todo el mundo de su entorno le decía que "debía dejarlo". Un día, ha narrado su hija, el padre le explicó que Dolores le había roto el móvil y las gafas. Ha tildado a la pareja de su padre de celosa y ha afirmado que le había insultado a ella, a su madre y a su padre, todo hasta el punto de que la hija y el padre empezaron a verse menos porque estaba Dolores de por medio. Todo esto sumado a que Pedro notó en varias ocasiones que Dolores le robaba dinero.
"Mi hermana no puede más". Esta frase la dijo Pilar en un audio enviado a Isaac unos días antes del crimen. En el mismo mensaje, le decía que debían comprar cloroformo para después "rematar" a alguien. Es una de las pruebas más importantes que hay contra los tres acusados y que tendrán que intentar esquivar a lo largo del juicio, que continuará este miércoles.