Hablemos de dinero

Gemma Humet: “No sé qué sensación debe sentirse teniendo un sueldo fijo a final de mes”

La cantante explica su relación con el trabajo y el dinero

Júlia Riera Rovira
3 min
Gemma Humet en una imagen promocional

La cantante Gemma Humet (Terrassa, 1988) nunca se ha planteado vivir de otra cosa que no sea la música. “En casa todos somos músicos y, por tanto, siempre he visto esta profesión como algo normal de lo que podrías vivir”, explica el artista alEmpresas. En 2015 se estrenó como cantautora lanzando Si canto atrás, el primero de los cuatro discos que ha publicado sola y con el que ganó el Premio Enderrock en la categoría de mejor disco de canción de autor.

Desde los 16 años su vida laboral ha estado vinculada al mundo artístico. Empezó impartiendo clases de música y con 19 años empezó a dar los primeros conciertos como cantante: “Desde entonces nunca he parado”. Humet hacía bolos en los bares y tocaba en sesiones de jazz mientras estudiaba: "Los primeros sueldos que ganas como músico son ínfimos, se cobra muy poco". "Pero me fui posicionando y tuve trabajos mucho mejor pagados", apunta. Después de hacer el grado profesional en el Conservatorio de Terrassa y estudiar piano clásico durante dos años en Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña), descubrió el jazz y cambió de especialidad: “Había más posibilidades y podía hacer el que a mí más me gustaba, cantar”.

Humet asegura que con los años se ha dado cuenta de que es un trabajo complicado: “Es muy inestable, nunca sabes exactamente cuándo trabajarás y cuando no, económicamente hay temporadas muy buenas y hay temporadas fatales”. Y es aún más complejo desde que es madre: “En el momento que tienes hijos, todo cambia. Cuando estaba con el padre de mis hijos, que es maestro, de algún modo se compensaba un sueldo fijo con el mío, que era más móvil”. “En el momento en el que nos separamos estaba sola, con dos niños, y las cosas se complicaron más. La vida no está pensada para estar solo, y menos para estar solo con sus hijos. En el ámbito económico, algunos trabajos, clases y un tipo de conciertos que yo ya no hacía, tuve que volver a hacerlos”, argumenta el artista.

Su prioridad siempre ha sido poder vivir de la música: “Realmente me da igual si tengo que hacer más o menos horas, lo que me gusta al final es cantar y eso no me lo cuestiono. No sé qué sensación debe sentirse teniendo el mismo sueldo siempre a final de mes y vivir sabiendo que estás cubierto”. Ahora ha encontrado el equilibrio impartiendo clases en el Taller de Músics: "No hago muchas horas, pero esto ya me da una cierta estabilidad".

Además, la industria musical es un sector exigente: “Te pide que hagas discos, singles, videoclips, pero, claro, si no hay un apoyo económico detrás, es muy difícil hacer todo esto. Un disco es muy caro”. Según Humet, es más fácil quedarse en medio: “Una clase media de la música: ir haciendo conciertos, ahora coger este trabajo, ahora el otro, para ir sobreviviendo”. Aunque esto comporta hacer muchas colaboraciones que “se sobreentiende” que no son remuneradas y que a veces la cantante acaba dando por el miedo a perder futuras ofertas.

"Cuando pides un préstamo no te lo dan"

Tras todo ese humo es el último álbum que ha publicado la compositora y, aunque está muy contenta, aclara que no era el momento: “Destiné mucho dinero, muchos esfuerzos a algo que quizá me venía más pedido y no tanto que saliera de mí ”. Sin embargo, se siente muy orgullosa del espectáculo que creó después de la gira: “Me está ayudando mucho a reencontrarme a mí misma con mi música, y con mi esencia. A veces piensas más en qué funcionará que en qué quieres hacer tú. Y creo que ahora se ha encontrado en un mismo punto”.

A escala personal, Humet vive en Centelles (Osona), donde el precio de los alquileres es “mucho más asequible” que en ciudades como Barcelona. La opción de compra no es posible “ni ahora ni en un futuro próximo”: “Con la inestabilidad que tengo es muy difícil que me den una hipoteca. De hecho, cuando eres autónoma y artista y vas al banco a pedir un préstamo para poder realizar un proyecto laboral, como un disco, ya no te lo dan”.

Humet ahora está descubriendo que también le gusta estar detrás del escenario: “Mi aspiración ahora mismo es seguir descubriendo cosas a las que puedo dedicarme dentro del ámbito de la música”. "Me gustaría seguir haciendo lo que hago ahora, que es irme inventando proyectos y poder vivirlos sin la necesidad de tener la presión de tener que lanzar discos".

stats