El perfil

Jordi Romero

CEO y fundador de Factorial

2 min
Perfil

Formación

“Soy del barrio de Gracia de Barcelona. Viví allí toda mi infancia y empecé a aprender a programar por mi cuenta, fuera de la escuela, cuando tenía unos 12 años. Teníamos un ordenador en casa y aprendía a programar con revistas o por internet y, poco a poco, me metí en ese mundo. Una vez trabajaba, entré en la universidad para hacer una ingeniería informática en la UPC entre los años 2004 y 2010. No tengo claro que fuera la mejor idea, pero fue una experiencia interesante”.

Trayectoria profesional

“A los 16 años empecé a programar 'freelance' para conocidos. Acabé haciendo consultoría y desarrollo a medida hasta que, con 23 años, entré en una start-up de software, Teambox, como CTO. En esa época fui una temporada a San Francisco para conseguir inversores. Sin embargo, después de seis años me fui y con mis socios decidimos crear Factorial en 2016. Habíamos detectado algunas necesidades en nuestras anteriores compañías y vimos una oportunidad de introducir la tecnología en la gestión de personas”.

Jordi Romero

Un éxito

“Como empresa, haber logrado desarrollar talento interno, contratando a personas jóvenes y viéndolas crecer hasta roles directivos”.

Un fracaso

"En la primera 'start-up' donde estuve, perder el control de la compañía y no escoger unos buenos inversores".

Lecciones de vida

“En mi primera experiencia en una empresa aprendí que hay que tener cuidado con los socios que eliges, ya que a veces la compañía puede acabar muriendo si se imponen en la parte ejecutiva. En Factorial también hemos cometido errores, y uno de ellos fue no ir más rápidamente en la monetización de nuestro producto. Nos pusimos muy creativos, dándonos demasiado margen para encontrar ingresos. Siempre recomiendo a todo el mundo que empiece a cobrar por su producto desde el primer momento porque, si la gente está dispuesta a pagar, esto significa que hay una necesidad para ser resuelta. Hay muchas start-ups que hacen cosas que después no se acaban monetizando y no son viables económicamente”.

jordi Romero
Lo que más me gusta
  • Una marca “Internet. No es una empresa, ni siquiera una organización, pero el concepto de internet ha transformado radicalmente la cantidad de conocimiento accesible y me parece el mejor invento de la historia”.
  • Una serie “Recomiendo mucho 'Fargo'. No es una serie muy popular pero tiene un sentido del humor y un estilo brutales”.
  • Un hobby “Uno de mis defectos es que tengo muchas aficiones: hago escalada, vela, yoga y me gusta la carpintería. Desde que soy padre tengo poco tiempo, pero con el confinamiento he ido retomando algunas”.
  • Una canción “Me gusta mucho Bob Dylan, cada una de sus canciones tiene su momento y su referencia. Para mí supone la perfecta combinación entre literatura y música”.
  • Un libro “Hace poco leí 'Shantaram' de Gregory David Roberts, una historia que me enganchó. Acerca de negocios, también me gustó mucho el libro 'The hard thing about hard things' de Ben Horowitz”.
  • Una personalidad “Soy cero melómano. Admiro mucho a la gente de mi entorno, mi mujer, mis padres y mis propios socios”.
stats