Cámara de Comercio

Josep Santacreu ya preside la Cámara de Barcelona

Eloi Planes (Fluidra), Martina Font (Packaging Group) y Miquel Martí (Moventia) ocuparán las vicepresidencias

3 min
Josep Santacreu, escogido nuevo presidente de la Cámara de Barcelona

BarcelonaJosep Santacreu ya es oficialmente el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. El exdirectivo de DKV Seguros, que se presentó a la institución con la lista Va d'Empresa, ha logrado los apoyos necesarios (35) para tomar el relevo a la hasta ahora presidenta de la institución, Mònica Roca. Asimismo, las tres vicepresidencias estarán ocupadas por tres representantes patronales: Eloi Planes (Fluidra), Martina Font (Packaging Group) y Miquel Martí (Moventia). Xavier Comerma (Banco Sabadell) será el tesorero.

De esta manera, se oficializa el fin del mandato de la candidatura independentista Eines de País al frente de la Cámara de Barcelona, después de cuatro años, que lideraron primero Joan Canadell (2019-2021) y después Mònica Roca (2021 -2023). Aun así, Eines de País mantendrá 21 sillas en el pleno cameral, entre ellas la presidenta saliente y otras personalidades del núcleo duro de la candidatura independentista, como el hasta ahora vicepresidente primero, Toni Fitó, o la vicepresidenta tercera saliente, Roser Xalabarder.

El núcleo duro de Santacreu

El comité ejecutivo está conformado por el presidente, los tres vicepresidentes, el tesorero y siete vocales. Estas siete vocalías, que se han llevado a votación en el pleno, las ocuparán los miembros propuestos por el propio Santacreu: Emma Gumbert (abogada y vicepresidenta en Pimec), Xavier Pujol (Ficosa), Marta Angerri (Casa Almendro), Salva Vendrell (Gremio de Restauración), Enric Bordas (Santacreu 2000 SL), August Tarragó (Lobo Gestión Deportiva) y Joan Nogués (gremio artes gráficas).

Pese a los intentos de Eines de País de formar parte del comité ejecutivo –ha presentado cuatro candidatos a las vocalías (Toni Fitó, Gabriel Jené, Roser Xalabarder e Imma Folch)–, no ha conseguido apoyos suficientes y se ha mantenido la voluntad de Santacreu de no incluir a miembros de la candidatura independentista en el comité ejecutivo, tal y como ya había expresado en una entrevista en el ARA.

En su discurso como único candidato a la presidencia, Josep Santacreu ha asegurado que procurará "ser un presidente que honre a empresarios, empresarias y autónomos del país para que todos formen parte de la Cámara". Añadió, además, que pretende "construir la nueva Cámara a partir de los cimientos del gobierno saliente", y lo aprovechó para exponer los ejes principales de su candidatura, que se centran en la "gestión profesional, una mirada social y la voluntad de sumar esfuerzos dentro y fuera de Catalunya". "Llegamos con la intención de trabajar sin hacer ruido, sin estridencias y sin aspavientos", aseguró el nuevo presidente.

Un pleno controvertido

Sin embargo, el pleno de investidura no ha sido plácido. Por un lado, se ha tenido que constituir en segunda convocatoria y, por tanto, con mayoría simple, ya que inicialmente los miembros de la candidatura de Eines no se han presentado a la vez, en lo que se ha interpretado como un intento de boicot. El malestar de los miembros de Eines se ha evidenciado a lo largo de todo el pleno, entre recordatorios de que son "la lista más votada en número de votos" y reclamos de "responsabilidad" a la hora de incluirlos en el comité ejecutivo.

La falta de conocimiento general del funcionamiento del pleno también se ha puesto de manifiesto, entre vacilaciones de quienes lo conducían, el secretario de empresa y competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, y el secretario general de la Cámara, Xavier Coronas; así como múltiples interrupciones. Finalmente, una sesión constitutiva que estaba previsto que durara un máximo de dos horas se ha terminado alargando más de tres.

stats