Literatura

Karin Smirnoff, la nueva autora de 'Millennium': "Necesitaba un cambio radical en mi vida"

La autora sueca dirigía una empresa de carpintería hasta que a los 54 años publicó su primera novela

Karin Smirnoff
3 min

BarcelonaSuecia ha cambiado desde que en el 2005 apareció el primer libro de una saga, Millennium, que se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial. "Cuando se publicó la primera novela, la extrema derecha era una minoría en Suecia y tenían poco poder, incluso se les ridiculizaba. Ahora están en el gobierno y se les acepta como cualquier otro partido político, y lo que da más miedo es que no se es consciente de que defienden ideas nazis", asegura Karin Smirnoff (Umeå, 1965), la nueva autora de Millennium.

El creador de la saga, Stieg Larsson (Skelleftehamn, 1954 - Estocolmo, 2004), un periodista experto en la extrema derecha, murió de un ataque al corazón pocos días después de entregar a su editor el tercer volumen de la serie. No pudo disfrutar de su éxito, pero las ventas fueron tan espectaculares –la serie se ha publicado en más de 50 países y tiene más de 105 millones de lectores–, que los herederos de Larsson decidieron continuar con las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. A Larsson le relevó David Lagercrantz (Solna, 1962), que escribió una segunda trilogía. Ahora los herederos de Larsson han escogido a Smirnoff para escribir otros tres libros. El primero acaba de salir en catalán y castellano, Las garras del águila (Ediciones 62), con traducción de Jordi Boixadós Bisbal. La autora admite sentirse más cerca de Larsson que de Lagercrantz. "Con Larsson compartimos más intereses, como la violencia contra las mujeres o las desigualdades sociales", explica.

Smirnoff es una autora novel. Publicó su primera novela a los 54 años. Hasta entonces dirigía la empresa familiar dedicada a la madera: "Por desgracia todavía tengo la empresa, pero estaba harta, necesitaba un cambio radical, quería hacer algo que no me aburriese", explica. "He escrito siempre, pero me lo guardaba todo para mí, hasta que decidí matricularme en un curso de escritura creativa en la Universidad de Lund. Para poder acceder, envié el primer capítulo del libro que después publicé, Jeg tog ned til bror". Era la primera parte de una trilogía literaria que acabó en el 2020, con más de 700.000 ejemplares vendidos. "Siempre he escrito sobre violencia; se puede escribir desde muchos ángulos, no solo existe la violencia contra las personas sino también contra la naturaleza, y las consecuencias nos afectan a todos", asegura la escritora, que cree que su mirada es diferente a la de sus antecesores cuando se trata de hablar de la violencia sexual: “Creo que como mujer puedo ir más allá, profundizar más; a veces los hombres sólo cuentan una parte de la violencia sexual", dice.

Nuevos personajes, todos mujeres

Smirnoff y Larsson nacieron en el condado de Västerbotten, en el norte de Suecia. De hecho, Smirnoff se lleva a Salander y Blomkvist a sus tierras para contar una historia de corrupción y de multinacionales poderosas que quieren destruir tierras prácticamente deshabitadas para aprovechar los recursos naturales. "Cuando leí a Larsson, inmediatamente conecté con Salander; con Michael me cuesta más, espero poder amarle más cuando acabe la trilogía", confiesa la autora.

Para hacerse más suya la saga, Smirnoff no sólo cambia Estocolmo por Västerbotten, sino que también incorpora a más personajes: todos mujeres. Entre ellas destaca la sobrina de Salander, Svala, una adolescente de 13 años. Ambas comparten una inteligencia portentosa, un espíritu rebelde y una infancia más que complicada. También una gran facilidad para entrar en los ordenadores ajenos. "Me ha gustado crear un personaje tan joven, que puede ir donde quiera, ser el que quiera, tiene todas las oportunidades del mundo. Creo que ambas pueden verse reflejadas una con otra, ayudarse a entenderse mejor a sí mismas y la vida", dice Smirnoff.

stats