La ley educativa de PP-Vox en el País Valencià va camino de los tribunales
Hasta 50 diputados de Compromís, ERC, Junts, Bildu, BNG, Sumar y Podemos han firmado un recurso de inconstitucionalidad
ValenciaHasta 50 diputados de Compromís, Bildu, ERC, Junts, BNG, Sumar y Podemos han firmado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley educativa impulsada por el Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana. Consideran que la norma relega al catalán y "va en contra de los derechos lingüísticos del alumnado reconocidos en el Estatuto de Autonomía valenciano, la Constitución española y varias legislaciones educativas de rango superior". En concreto, denuncian que la ley obliga a las familias valencianas a matricular a sus hijos antes de saber en qué lengua recibirán las clases e impide que el alumnado de áreas castellanohablantes puedan estudiar en catalán y dominen las dos lenguas oficiales del territorio.
Los partidos han recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano ya rechazó una de las medidas de la ley de educación. Se trata del apartado que permite que cada alumno pueda elegir la lengua en la que realizará los exámenes. Los firmantes del recurso también han lamentado que la ley acepte que haya profesorado sin capacitación para dar clases en valenciano que imparta asignaturas no lingüísticas.
Compromís, Bildu, ERC, Junts, BNG, Sumar y Podemos han destacado que existen precedentes judiciales en contra de buena parte del articulado de la norma. Se trataría de siete sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia del País Valencià. Según estas formaciones políticas, la legislación de PP y Vox incumple 28 artículos de leyes superiores: ocho de la Constitución, dieciséis de la ley educativa estatal, uno del Estatuto de Autonomía valenciano y tres reales decretos.
Negociaciones de la Generalitat Valenciana con el gobierno español
Mediado el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana, hoy también hemos sabido que el gobierno español y el ejecutivo valenciano han puesto en marcha una comisión bilateral para intentar resolver algunas discrepancias del gobierno del Estado hacia la ley educativa y evitar un recurso de inconstitucionalidad.
En concreto, el ejecutivo del PSOE y Sumar discrepa del artículo 14 de la norma, que permite la exención de la evaluación y calificación del valenciano para el alumnado de zonas de predominio lingüístico castellano que lo soliciten. Tampoco comparte el contenido de la disposición adicional primera, sobre la educación plurilingüe en las enseñanzas de formación profesional, formación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial, según el cual la conselleria determinará los supuestos de exención de evaluación del catalán a personas que no lo hayan cursado con anterioridad.
El Consejo de Europa, contrario al 25% de castellano
El recurso se ha anunciado al día siguiente de que se hiciera público un informe del comité de expertos sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa que muestra una "profunda preocupación" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) queimpone un mínimo del 25% de castellano en las aulas de Cataluña. El documento también destaca el "deterioro" que sufre el catalán en Aragón, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares durante los últimos años. En cuanto a la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, advierte de la "preocupación" que ha provocado la sentencia del TSJC que impone un mínimo del 25 por ciento de las horas lectivas en castellano.