La méteo

La méteo: la ola de calor tocará techo en las próximas horas

Entre el martes y el miércoles se alcanzará el pico de temperaturas con calor extremo

30/07/2024
4 min

BarcelonaEl calor es muy intenso y este martes por la tarde tenemos temperaturas en torno a los 40 ºC en muchos puntos de la Cataluña Central, de Ponent y del prelitoral de Barcelona y de Girona. Destacan por ejemplo los 41,6 ºC alcanzados provisionalmente en Castellbisbal (Vallès Occidental) o los 41,5 ºC de San Salvador de Guardiola (Bages). La ola de calor también deja temperaturas excepcionales en la ciudad de Barcelona. El Observatorio Fabra ha registrado una máxima provisional de 39,5 ºC, muy cerca de su récord en 110 años de datos (39,8 ºC en 1982). En el barrio del Raval se han alcanzado los 37,5 ºC, la máxima más alta desde 2010.

Las temperaturas se han disparado en las últimas horas con noches tropicales o tórridas en varios puntos después de que ayer ya se alcanzaran los 41 °C en Ponent y se rozaran los 40 ºC en más zonas (encontrará todos los datos al final de esta información). Un ambiente muy cálido que se repetirá y que, de hecho, va a tocar techo en los próximos días. Entre el martes y el miércoles se alcanzarán los valores más altos de esta ola de calor con entre 40 y 42 °C en las zonas más cálidas del interior y del noreste. Las noches serán muy bochornosas y de mal dormir especialmente en la costa, pero las mínimas excepcionales por encima de los 20 °C se extenderán también por el interior. Protecció Civil mantiene activada la alerta del plan Procicat por ola de calor, siendo el riesgo de incendio muy alto en varias comarcas. A partir del viernes llegarán cambios que pondrán punto y final al fuerte calor.

Martes: más calor

Nos hemos levantado después de una noche de mal dormir cerca de mar, pero también en muchos puntos del interior. Las temperaturas nocturnas han subido y las mínimas tropicales (por encima de los 20 °C) se han extendido por muchas comarcas. También ha habido algunas noches tórridas (mínimas por encima de los 25 °C), sobre todo en la costa y en zonas elevadas del prelitoral, como Montserrat. El Meteocat mantiene activas alertas por calor nocturno en varias comarcas.

Las temperaturas máximas subirán aún más en puntos del interior, del Pirineo, del Prepirineo, del noreste y del prelitoral. En cambio, bajarán transitoriamente en el Alt Empordà y en zonas cercanas por el debilitamiento del viento del sur recalentado. Muchas máximas se moverán entre los 35 y los 40 °C en el prelitoral y en el interior, pero localmente se superarán estas cifras, sobre todo en Ponent y en la Cataluña Central. En la costa se registrarán valores de 30 a 35 °C con mucho bochorno. El Meteocat tiene alertas activadas por calor intenso entre martes y jueves, destacando la alerta roja por temperaturas extremas en el Gironès, el Pla de l'Estany y el Baix y el Alt Empordà.

Todo con sol combinado con más bandas de nubes pasajeras y polvo en suspensión que dejará un cielo bien terroso. Por la mañana pueden caer chubascos débiles y dispersos acompañados de barro en el oeste del país. Por la tarde crecerán nubarrones con un poco más de ganas en el Pirineo y el Prepirineo sin descartar algún chubasco o tormenta local con barro, así como en la zona de Els Ports.

Miércoles: ambiente tórrido

El miércoles el calor se mantendrá intratable con temperaturas similares o ligeramente más altas. Los termómetros volverán a dispararse en el Alt Empordà y en zonas cercanas por el reforzamiento del viento del sur recalentado con hasta 40 o 41 °C en algunos casos. En el resto del país se repetirán muchas máximas de 35 a 40 °C, pero de 40 a 42 °C en puntos de Ponent y del interior del Ebro.

En la costa se fregarán en algunos casos los 34 o 35 °C con mucho bochorno. Por la noche, volveremos a repetir valores nocturnos excepcionalmente altos y de mal dormir, no sólo en la costa. En definitiva, una jornada bien tórrida. Todo ello en un día tranquilo con sol y polvo en suspensión.

La ola de calor acabará antes del fin de semana

El jueves todavía hará mucho calor y se volverán a alcanzar o superar los 40 °C en las zonas más tórridas del interior. Sin embargo, ya podemos perder algún grado en puntos de la Cataluña Central, del noreste, del Pirineo y del prelitoral. Será el viernes cuando la entrada del viento del norte hará bajar claramente las temperaturas y reaparecerán algunos chubascos. Un cambio de tiempo que pondrá punto final a la ola de calor. A partir del fin de semana tendremos valores más normalizados.

Balance del fuerte calor

Las temperaturas mínimas han quedado muy altas en la madrugada de hoy martes y hemos tenido noches tórridas (mínimas por encima de los 25 ºC) en tramos de la costa. Destacan los 27,1 ºC de mínima en el Observatorio Fabra de Barcelona. La bocanada de aire cálido que nos ha entrado en altura hace que el ambiente sea cálido también en cotas altas. Destacan los excepcionales 26 ºC de mínima en la cota 900m de Montserrat, o los 20 ºC de mínima a más de 1600m en el Montseny. Las noches tropicales, con mínimas por encima de 20 ºC, se han repetido por muchas comarcas.

Ayer fue el primer día oficial de la ola de calor con temperaturas que se dispararon. Se superaron localmente los 40 o 41 °C en Ponent, destacando los 41,1 ºC de Llimiana (Pallars Jussà) como dato más alto del día y que iguala el máximo más alto alcanzado hasta ahora este 2024. También se alcanzaron los 40,6 °C en Lleida ciudad, los 40,4 °C en Sant Romà d'Abella (Pallars Jussà) o los 40,2 °C en Castellnou de Seana (Pla d'Urgell) o Alcarràs (Segrià). Además, se rozaron los 40 °C en el noreste, en el interior del Ebro o en el Bages. Por ejemplo, se alcanzaron los 39,7 °C en la Bisbal d'Empordà (Baix Empordà), en Vinebre (Ribera d'Ebre) y en Cardona (Bages).

En el resto del país se registraron muchas máximas de 33 a 38 °C. En la costa se alcanzaron valores de 30 a 35 °C con mucho bochorno. En algunos casos, como en las ciudades de Lleida o de Barcelona, ​​ya se ha superado el umbral de calor intenso. Dado que estos valores extremos se pueden repetir aún un par o tres de días más, hablamos de ola de calor en la mayoría del país.

stats