La méteo

La méteo: nuevas tongadas de chubascos y tormentas

La tarde del miércoles será la más movida en varias comarcas, pero ya se ve una tregua de la lluvia

3 min

BarcelonaEl temporal de lluvias de este lunes ha sido de primera categoría y ha regado a todo el país. De hecho, no llovía tanto en el conjunto de Catalunya desde el 23 de noviembre del 2021, hace más de dos años, dato que evidencia la grave sequía que arrastramos. Las cantidades más importantes se han registrado en el área metropolitana de Barcelona, ​​con auténticos aguaceros que han dejado más de 100 l/m² y diversas incidencias (encontrará todos los datos al final de esta información). Las precipitaciones más continuadas irán marchando el martes, pero no hará limpio y en los próximos días se esperan nuevos chubascos y tronadas en varias comarcas.

Martes: tiempo movido

El último día del mes de abril empezará con todavía lluvias más continuadas y cielo gris por la mañana en las comarcas de Girona, parte de las de Barcelona y zonas del Pirineo. También caerán chubascos dispersos en otras zonas del territorio. Sin embargo, el temporal irá marchando y se abrirán claros en su conjunto. Será por la tarde cuando crecerán nuevos nubarrones que dejarán chubascos y tormentas muy irregulares sobre todo en puntos del Pirineo, Prepirineo, interior noreste y en el prelitoral. Más calma en el resto del país, sin descartar algún chubasco local. Cota de nieve de 2.000 a 2.200 metros.

De nuevo, algún chubasco puede ser localmente fuerte, ir acompañado de granizo y dejar localmente más de 20 l/m² en media hora. En este sentido, el Meteocat ha activado la alerta por lluvia fuerte en las comarcas del Berguedà, Ripollès, Osona y Lluçanès.

Todo ello con temperaturas frías a primeras horas, pero al mediodía remontarán. El ascenso de las máximas puede ser localmente acusado debido a la apertura de claros. Muchos valores se moverán entre los 15 °C y los 20 °C, con más suavidad que el lunes.

Miércoles: nuevas tormentas

La mañana del miércoles, primer día del mes de mayo y festivo en todo el país, será bastante tranquilo en su conjunto. Sin embargo, ya llegarán algunos primeros chubascos por Ponent y el Pirineo de Lleida que, a partir del mediodía, se extenderán por más comarcas. Se espera una tarde con chubascos y tormentas en prácticamente cualquier punto, localmente con granizo. Los más fuertes caerán en el Pirineo, el Prepirineo y en las comarcas de Barcelona y de Girona. Las temperaturas bajarán algo con una cota de nieve por debajo de los 1.800 m.

Días que vienen: más calma

El jueves todavía caerán algunos chubascos de tarde, pero serán más locales y menos intensos. El viernes parece que ya no llovería en ninguna parte, pero entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana llegarían nuevos cambios. Sin embargo, hay mucha incertidumbre todavía en este sentido y todo ello tendremos que ir confirmando. Las temperaturas serán más suaves.

Balance del temporal de lluvias

El episodio de lluvias generales de este lunes (el más importante de los últimos dos años y medio) ha afectado especialmente al litoral y prelitoral de Barcelona y puntos de Girona. La lluvia ha ido cayendo bien y sin dañar hasta media tarde, pero a partir de entonces el temporal ha empeorado. La zona más perjudicada ha sido el área de Barcelona, ​​donde los aguaceros han caído durante horas y se han acumulado más de 100 l/m² en algunos municipios, especialmente en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Destacan los 127 l/m² registrados en Terrassa y en Viladecans, los 120 l/m² de Sant Cugat del Vallés, los 105 l/m² de San Quirze del Vallés y de Molins de Rei o los 102 l/m² de Gavà.

Además, el agua torrencial también ha acumulado muchos registros de entre 50 l/m² y 100 l/m² en otros muchos puntos del Vallès Occidental, el Barcelonès, el Baix Llobregat y el extremo sur del Maresme. Ha habido numerosas incidencias. Donde también ha llovido bastante, sobre todo por la mañana, ha estado en las comarcas de Girona, con registros de entre 40 l/m² y 60 l/m² en varios municipios. En el Camp de Tarragona también ha caído algún chubasco local que ha dejado hasta 40 l/m².

En el resto de comarcas de Barcelona, ​​Tarragona y del Pirineo y Prepirineo de Girona, la mayoría de registros se mueven entre los 20 l/m² y los 50 l/m². Un agua muy bienvenida que ha caído de forma continuada en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas. En el interior de las Terres de l'Ebre y en las comarcas de Lleida también ha llovido, pero menos. Muchos datos se mueven entre los 10 l/m2 y los 20 l/m2 en estas zonas.

stats