Lluvia de reproches en la Cámara a las puertas de las elecciones
Eines de País denuncia presiones a algunos de sus miembros para que renuncien a presentarse y acusa a Pimec de querer "controlar la Cámara"
BarcelonaLas elecciones a las Cámaras de Comercio catalanas empezarán este viernes, 15 de septiembre, con el ambiente caldeado. Aunque la campaña electoral ha sido prácticamente invisible –por lo menos por parte de la candidatura Va d'Empresa, liderada por Josep Santacreu–, ahora los comicios arrancan con reproches cruzados. La lista Eines de País - Un Pas Més, que actualmente gobierna la Cámara de Barcelona, ha cargado esta mañana contra la patronal Pimec, a la que acusa de querer "controlar la Cámara" y de "no ser neutral", "con un claro favoritismo por la lista Va d'Empresa". Así lo ha dicho el actual vicepresidente y una de las personas con más peso dentro de Eines, Toni Fitó, que ha pedido "juego limpio" en las elecciones que comienzan mañana y durarán hasta el próximo 20 de septiembre.
Asimismo, Fitó ha explicado ante los medios que algunos de los candidatos de Eines "han recibido presiones para que retiren su candidatura", lo que tilda de "gran ataque a la democracia". Sin embargo, y por "posibles implicaciones legales", no quiso revelar los nombres de los afectados y aseguró que lo están "estudiando".
Pimec y Élite Taxi
Fitó ha cargado contra la "no neutralidad" de Pimec, quien "al contrario de Foment del Treball o Femcat, ha evidenciado favoritismo" por el otro candidato: "El papel de las patronales debería ser neutral, porque ya tienen seis sillas; no puede ser que desde una patronal determinada se pueda tomar parte". Asimismo, criticó que el presidente de Pimec, Antoni Cañete, asegurara que desde la patronal apoyarían a todos los socios que se presentaran a las elecciones camerales: "En la lista de Eines hay nueve personas que son de Pimec, y no han recibido ningún tipo de apoyo".
Preguntado por si se habían puesto en contacto con la patronal, Fitó ha explicado que "la única respuesta" que obtuvieron fue la publicación de una lista con los socios que se presentan en Cámara y en qué candidatura van. "Los candidatos de la lista de Santacreu les ayudan con llamadas y mails, a nosotros no nos han apoyado", ha aseverado el vicepresidente de la Cámara. "Además, mucha gente de la otra lista asegura, cuando les preguntan, que "ellos van a la lista de Pimec"", ha criticado Fitó.
Por su parte, el presidente de Élite Taxi, Tito Álvarez, llamó este miércoles a sus asociados a votar por el candidato del epígrafe de Transporte de la lista de Santacreu. Según Álvarez, en los últimos cuatro años "no se ha hecho nada por el sector del taxi" desde la Cámara y lamenta que los 10.521 autónomos del sector "no se enteren de nada".
Santacreu rompe el silencio
Pese a que la estrategia de la candidatura Va d'Empresa se ha basado en un silencio prácticamente total durante toda la campaña, el miércoles el presidenciable de la lista, Josep Santacreu, rompió el silencio con reproches en Twitter a Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona y candidato de la lista de Eines de País.
La institución celebró el miércoles su 30 aniversario en un acto en el Anillo Olímpico de Montjuïc, y Torres hizo promoción por la red social. Santaceu respondió al tuit tildando de "vergonzoso" el acto: "Os debería caer la cara de vergüenza, en pleno período electoral montar un autobombo institucional, a la vez que eres candidato. Esta es la cultura democrática de Eines. Os llenáis la boca de lo que no sabéis ni qué es: democracia", aseguraba el exdirectivo de DKV.
Con este ambiente de reproches cruzados se dará mañana el pistoletazo de salida a unos comicios que se alargarán hasta el día 20 de septiembre y que no parecen tener que producirse sin polémicas.