Las lluvias provocan destrozos a las fallas de Valencia

Durante esta noche los bomberos han gestionado 671 incidentes por el episodio de trombas de agua en el País Valenciano

Ara
2 min
Fallas caídas en tierra por el temporal

ValenciaLas lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en el País Valenciano han obligado a los equipos de emergencia a hacer durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua. Además, en el caso de ciudades como Valencia, ha causado daños y destrozos en unas fallas que estaban en la última noche de plantà.

El presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, ha visitado a primera hora de esta mañana la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en la Eliana (Valencia), para conocer la evolución de estas fuertes lluvias, que solo entre las diez y las doce de la noche de ayer miércoles llevaron al teléfono 112 a gestionar 210 incidentes, de los cuales 201 estaban en el área metropolitana Valencia.

Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de la mañana de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias. La mayoría de las incidencias estaban relacionadas con vehículos atrapados y garajes inundados. 

El 112 ha recibido más de 900 llamadas en la última noche

Por otro lado, el servicio de trenes está suspendido entre Vinaròs (Baix Maestrat) y Tarragona, pero después de horas de precipitaciones empieza a volver la normalidad a la circulación en todas las carreteras valencianas y vuelve a haber fluido eléctrico en toda la red después de los numerosos cortes de anoche. La red de Metrovalencia funciona a estas alturas con normalidad.

La tormenta, que descargó con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y en el centro de la capital, estuvo acompañada de fuertes vientos, un episodio que se produjo en plena noche de plantà de los monumentos falleros –entre las 23 horas y la medianoche fue el episodio de más intensidad–, y causó daños en algunos de ellos, como en el busto de la meditadora de la falla municipal, en la plaza del Ayuntamiento. De hecho, el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Carlos Galiana, anunció anoche que a primera hora de este jueves se tomará una decisión sobre la salida de los jurados para evaluar unas fallas que tendrían que haber sido montadas a las 8 de la mañana.

La Junta Central Fallera dio un mensaje de tranquilitat respecto a los jurados

Este temporal dejó anoche en el aeropuerto de Valencia en solo media hora 46,4 litros por metro cuadrado, una cantidad que no se registraba en este periodo de tiempo desde el 28 de septiembre de 2012, cuando se acumularon 58,5, y rachas de viento que llegaron a los 76 kilómetros por hora. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las intensas líneas de turbonada que han dejado las tormentas se han trasladado mar adentro y en la estación meteorológica de las islas Columbretes (Castellón) se ha detectado una racha de viento de 174 kilómetros por hora a las 00.44 horas. 

stats