Inversiones

Macroinversión de Lidl en Martorell

Lidl destinará 140 M€ a un centro logístico, el mayor de la cadena alemana en España

2 min

BarcelonaLa cadena alemana de supermercados Lidl destinará unos 140 millones de euros a la construcción de su plataforma logística de Martorell (Baix Llobregat), que planea inaugurar en el 2025, según ha informado este miércoles la empresa en un comunicado. El nuevo centro tendrá una superficie de 66.000 metros cuadrados y 144 muelles de carga y descarga de camiones. Su puesta en marcha servirá para complementar la plataforma de Lidl en Montcada i Reixac, en el Vallès Occidental, que tiene unos 46.000 metros cuadrados y que continuará en funcionamiento.

La compañía asegura que la inversión de 140 millones es la mayor que ha llevado a cabo en España desde su entrada en el mercado español hace más de treinta años. "Esta operación responde a la necesidad de la empresa de adecuar sus recursos logísticos al crecimiento sostenido que está experimentando recientemente" tanto en Cataluña como en otras comunidades autónomas, indicó la empresa en el mismo comunicado.

El nuevo centro logístico está situado en el sector industrial Xàmenes de Martorell, un área industrial que se extiende también al municipio vecino de Sant Esteve Sesrovires. En 2022, el grupo germano de distribución ya anunció la compra de una parcela de 126.000 metros cuadrados y empezó los trabajos de construcción del nuevo centro en 2023.

Almacén provisional en el Tarragonès

En 2022 Lidl también compró un solar de 185.000 metros cuadrados en Constantí, en el Tarragonès, donde este año debe entrar en funcionamiento un almacén logístico provisional que estará operativo hasta que se inaugure el nuevo. En el resto de España, la compañía también abrirá plataformas y almacenes en las afueras de Madrid y en la provincia de León, además de otro que se ha estrenado recientemente en Granada.

Dentro de sus operaciones en España, Cataluña es uno de los principales mercados para Lidl, que tiene la sede de su filial estatal justamente en Moncada i Reixac. Entre supermercados, puntos logísticos y oficinas, la plantilla del grupo alemán en Catalunya es de unas 4.000 personas –de las 18.500 que tiene en el conjunto de España–, además de una cartera de proveedores catalanes de unas 180 empresas, según datos de la propia compañía. En 2019, la empresa inauguró su mayor supermercado del Estado en Esplugues de Llobregat en eledificio del antiguo restaurante Los Tres Molinos.

Lidl España cerró el ejercicio 2022 –el último con datos porque el 2023 lo cerrará el 29 de febrero de este año– con una facturación de 6.079 millones de euros, un 18% más que el año precedente. A nivel estatal, es la tercera cadena de supermercados en cuota de mercado, con un 6,5%, superada por Mercadona y Carrefour, según la consultora Kantar.

stats