Cuando Miguel Bosé le tiró la caña a Gerard Quintana

El escritor presenta en el CCCB la novela 'L'home que va viure dues vegades'

2 min
Antoni Bassas y Gerard Quintana al CCCB

BarcelonaLa segunda novela de Gerard Quintana y premio Ramon Llull 2021, L'home que va viure dues vegades, empieza con la dedicatoria “Para los que no pudieron escribir su despedida”. Es una frase que apunta a “tantas muertes solitarias y sin despedida” de los meses de pandemia, pero también a las cuentas pendientes del autor. “Cuando murió mi abuela, yo tenía un concierto. ¿Qué haces, vas al funeral de tu abuela o haces el concierto? Hice el concierto”, ha recordado Quintana este martes en el CCCB en una conversación organizada por el ARA y conducida por Antoni Bassas en la que el músico y escritor ha explicado que el libro ha sido, en parte, hijo de la pandemia: “Lo empecé antes, pero en 2019 estuve trabajando en el último disco de los Sopa, La gran onada, un título muy premonitorio puesto que lo teníamos que presentar el 14 de marzo, el día que decretaron el estado de alarma. De repente, me encontré con todo el tiempo del mundo para el libro. Cuando se cierra una puerta se abren tres ventanas”.

Quintana sitúa las raíces de su vocación literaria en la librería que tenía su tío en Girona, que le abrió “infinitas posibilidades de vivir y de aprender”. Al mismo tiempo, dice, hizo que no se viera capaz de publicar un libro. “Mi tío tenía 200.000 ejemplares ahí –ha recordado–. Yo sentía que un libro tenía que ser muy bueno para hacerse un lugar ahí en medio, donde no había lugar para más”. Cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, no decía nunca que escritor. “A veces decía que santo, porque en la librería había muchos libros religiosos y, a falta de Marvel, teníamos a los superhéroes de las historias de santos”, ha explicado.

Después de un rato de conversación jugosa, Bassas ha abierto un turno de preguntas recibido con timidez. “Es que el CCCB intimida, aquí no se puede preguntar cualquier cosa”, ha bromeado Quintana. Pero esto a Bassas no lo ha frenado para improvisar “una pregunta extemporánea” sobre la entrevista de Jordi Évole a Miguel Bosé. “No lo he visto –ha confesado Quintana–. Pero a Bosé lo conocí hace muchos años. Coincidimos en un concierto en Sevilla para la Expo del 92 en el que la gente lo silbaba y en unos premios que organizaba la SGAE, donde charlamos un rato. Después, a las cinco de la madrugada, me llamó una periodista amiga mía y me dijo «Estoy con Bosé, me pregunta si tú entiendes o no entiendes». Y yo la verdad es que no entendía, no entendía nada”.

stats