Muere el editor y escritor Miquel Barceló, gran experto en ciencia ficción

Impulsó y dirigió la colección Nova de Ediciones B, además de escribir novelas y ensayos

1 min
Imagen de archivo del editor Miquel Barceló,

BarcelonaPara Miquel Barceló, la ciencia ficción ha sido, además "de un género narrativo con solera y tradición", capaz de "divertir a adolescentes y a gente de todas las generaciones" y de "construir un corpus complejo de especulaciones interesantes sobre posibles futuros de la humanidad”, la gran pasión de su vida.

Muerto este martes a los 73 años, Barceló compaginó la docencia –fue catedrático durante muchos años en la Universitat Politècnica de Catalunya– con el cultivo y la divulgación de este género literario, ya fuera desde la colección Nova, de Ediciones B, como también a través de ensayos –de los cuales el último fue Ciencia-ficción. Nueva guía de lectura (2015)– y desde la creación literaria, con títulos como Testimoni de Narom (Pagès Editors, 2000) y El otoño de las estrellas (Nova, 2001), los dos escritos a cuatro manos con Pedro Jorge Romero.

Nacido en Mataró en 1948, Miquel Barceló García era doctor en informática, ingeniero aeronáutico y diplomado en energía nuclear. Desde la colección Nova ayudó a popularizar la ciencia ficción gracias a un catálogo diverso y exigente que incluía a autores como Frank Herbert, Brandon Sanderson, Ursula K Le Guin y Joanna Russ. Uno de sus últimos proyectos fue el ensayo Informática ficción, centrado en la literatura de ciencia ficción especializada en temas informáticos.

La muerte de Barceló ha sido muy lamentada por escritores y expertos del género en Catalunya:

stats