Cala Vento: "Somos dos músicos separados por el macizo del Montgrí"
Grupo de música de Aleix Turon y Joan Delgado
Flaçà (Gironès)Voz, batería y guitarra eléctrica. Con sólo estos tres instrumentos el dúo ampurdanés Cala Vento, formado por Aleix Turon y Joan Delgado, le basta para detonar a todo trapo el torrente musical de sus canciones. Turon –voz y guitarra– es de Figueres, mientras que Delgado –voz y batería– es de Torroella de Montgrí. y juntos, desde 2014, han consolidado una propuesta musical muy potente, sólida, bien trenzada y consistente, a caballo del indie y el rock duro, alejada de las modas urbanas actuales, y que progresivamente ha reunido un séquito de fans muy entregados, tanto en Cataluña como en Madrid. Desde sus inicios, los dos músicos cantan en castellano, pero últimamente han empezado a sacar los primeros temas en catalán. Turon y Delgado viven en las cercanías del Baix Empordà y, desde la pandemia han establecido su estudio en Flaçà, desde donde han producido el último disco, Casa Linda,y han registrado el próximo, de versiones de grupos mayoritariamente catalanes, que se llamará Brindis y saldrá en enero. El viernes 25 de octubre, por Ferias de Girona, actuarán por primera vez en el escenario de las barracas.
El Montgrí: macizo y sello
De adolescentes, tanto Delgado –con Backwards– como Turon –con Hot Penguins– tenían su banda de música con amigos del pueblo. Al ser grupos poco conocidos, de aire alternativo y de estilos más o menos cercanos, solían coincidir en los conciertos y enseguida empezó a establecerse una relación de amistad entre los dos músicos. Hasta que, cuando sus respectivos grupos se disolvieron, Turon, que tenía ganas de dar un paso más en el mundo de la música, convenció a Delgado para montar un dueto. “En el Primavera Sound oí a los Japandroids y pensé que nosotros, al igual que ellos, también podíamos ser capaces de hacer un estilo de música parecido siendo sólo dos sobre el escenario”, explica el guitarrista. Y a partir de ahí nació la unión artística entre los dos miembros de Cala Vento, primero como una afición sin demasiadas pretensiones, hasta que, en poco tiempo, el proyecto cogió empuje. "Somos dos músicos separados por el macizo del Montgrí", describe Delgado, haciendo alusión a la montaña ampurdanesa y al nombre de su propio sello, Cooperativa Montgrí, con el que han editado sus últimos trabajos.
El estudio, en un antiguo pajar de Flaçà
Durante los primeros años, los Cala Vento ensayaban en un local de alquiler de Barcelona y, sobre todo, en el sótano de casa los padres de Joan Delgado, en Torroella. Sin embargo, con el confinamiento los dos músicos se atrevieron a remodelar un antiguo pajar muy dañado en el patio de una casa de la familia en Flaçà, cerca del casco antiguo del pueblo, rodeada de huertos y cultivos. “Era de mi padre, servía de almacén, pero estaba en muy mal estado, hasta que en el 2020 pensamos que podría ser un sitio que, si lo arreglábamos, podríamos ensayar”, recuerda el batería. Tras el trabajo de levantar el techo, ahora ya se ha hecho totalmente suyo, tienen los instrumentos y han pasado muchas horas ensayando. Además, no sólo han producido Brindis y parte de Casa Linda, sino que, ahora que tienen la Cooperativa Montgrí, también han grabado o editado álbumes de otros artistas, como los últimos proyectos de Dan Peralbo, Lagartija Nick o Joan Colomo . A pesar de abrirse a trabajar con otros grupos, no aspiran a asumir un gran volumen de propuestas y mantienen el estudio en cierto anonimato: “No lo hemos dado a conocer a mucha gente, sino que hemos sido nosotros que nos hemos acerca a algunos artistas que nos interesan”, explica Delgado.
Darse a conocer desde el Empordà
Todo lo que rodea la vida personal y artística de Aleix Turon y Joan Delgado va acompañado a menudo de una tendencia natural a ir a contracorriente. No es ninguna pretensión de extravagancia ni de querer dar la nota, sino un talante coherente y auténtico, que los separa de los cánones y modas. Cala Vento, por ejemplo, nació físicamente en Barcelona, cuando ambos músicos estudiaban en la capital, pero cuando quisieron dar un impulso al grupo, en vez de instalarse y sacar rédito de los contactos de la gran ciudad, volvieron a vivir en el Empordà para apartarse de los focos, dedicar tiempo a la música y hacer vida de pueblo. Y esta manera de casa perfectamente con el estilo de su música: “Los dos tenemos la necesidad de hacer una música que tenga un carácter genuino y singular”, comenta Delgado, mientras que Turon añade: “Si tenemos la sensación de que alguien ya lo ha hecho antes, veremos hacia otro lado, nos sale así”. Y, de hecho, la propia configuración de la banda, con sólo dos músicos, es otro síntoma evidente de esta vocación por ser diferente al resto: “Es una manera más de hacer una propuesta poco habitual; al principio era el reto de algo desconocido”, certifica el músico de Figueres.
La influencia de Vicenç Pagès Jordà
Casa Lindaestá dedicado a la memoria del escritor ampurdanés Vicenç Pagès Jordà, tío de Joan Delgado, fallecido en agosto del 2022. Tanto con su sobrino como con Aleix Turon, totalmente integrado en la familia, Vicenç Pagès compartía la pasión por la música y comentaba las canciones de Cala Vento, desde el principio hasta el último álbum, que terminaron cuando ya estaba enfermo. “Vicenç fue una figura muy importante en mi vida, y también para el grupo; su pérdida nos sigue tocando, me enseñó mucha música, él era muy fan de los Pet Shop Boys”, revive Delgado. "Como era escritor, encontrábamos muchos puntos en común, hablábamos sobre qué suponía editar un disco o publicar un libro, le fascinaba y se interesaba mucho por nuestra manera de hacer las cosas", continúa Turon, que se encarga de escribir las letras y recuerda que Pagès Jordà también era “un oyente crítico” y “apretaba”. Sobre el tema de la lengua, ahora que han sacado los primeros temas en catalán, ambos coinciden: "Le habría hecho muy contento saber que hacemos cosas en catalán", concluyen.