RCD Espanyol

Vicente Moreno: “No le decía al médico cómo me encontraba; confiaba en dar negativo y poder volver a entrenar”

9 min
Vicente Moreno es el entrenador del Espanyol desde el verano de 2020

Después de rescatar al Espanyol de Segunda División, Vicente Moreno (Massanassa, 1974) afronta su segundo curso como técnico blanquiazul con el deseo de hacer crecer a un equipo al que no quiere poner límites. El preparador españolista conversa con el ARA sobre cómo está viviendo una etapa futbolística marcada por una pandemia que ha vivido en primera persona. 

¿Se ve mejor la vida después de derrotar al Real Madrid?

— La semana siempre se afronta mejor después de una victoria. Y, si es contra un equipo grande, todavía más ideal. Ojalá fueran así todas las semanas. Un triunfo así de merecido, trabajado y reconocido por todo el mundo te da un plus de ánimos y de fuerza. A ver si lo podemos aprovechar de cara al próximo partido. 

Usted pasó el covid en el mes de julio. ¿Cómo se encuentra?

— Me ha costado. Cuando tengo semanas más apretadas con obligaciones más allá del trabajo, todavía lo noto. Estoy mejor que justo después de pasar la enfermedad, pero todavía no estoy al 100% a nivel de energía. Espero que sea una cuestión de tiempo. 

¿Cómo recuerda aquellos días?

— Mal. Fueron tres semanas difíciles que se me hicieron muy largas. Estuve bastante jodido, hasta el punto de tener que ir al hospital. Me engañaba un poco a mí mismo, puesto que no le decía al médico realmente cómo me encontraba porque tenía la esperanza de dar negativo en un test y poder volver a los entrenamientos. Puedes poner toda la voluntad del mundo, pero si el físico no te da para más tienes que ser consciente de ello y pararte. Ciñiéndome al aspecto exclusivamente profesional, fue difícil, porque ves que tu equipo está entrenando, trabajando, y tú no estás. Aunque el equipo esté en buenas manos, con gente profesional y preparada que sabes que trabajará genial, quieres estar ahí porque eres el máximo responsable. Desde que soy entrenador no me había perdido nunca ningún entrenamiento. El hecho de que tú estés ayuda a los jugadores. 

Tuvo que delegar en su cuerpo técnico la gestión de algunos entrenamientos y amistosos de pretemporada. ¿Cree que su ausencia durante aquellas semanas pudo perjudicar al equipo en el inicio de curso?

— No. Primero, porque Rufete siempre estuvo muy pendiente de mí. Me paraba más que me empujaba para que me recuperara bien y pudiera estar tranquilo. La gente del cuerpo técnico está muy cualificada, llevábamos un año trabajando juntos y ya sabían qué tenían que hacer y qué les pedía. Los jugadores pusieron mucho de su parte. No hacía falta fiscalizar constantemente qué hacían porque son profesionales y saben qué hacen. Además, tenemos herramientas para medirlo todo. 

Leandro Cabrera reconoció al ARA que aproximadamente el 85% de la plantilla ya había pasado el virus. El del Espanyol ha sido uno de los vestuarios más afectados por la pandemia. 

— Sí. Para buscarle la parte positiva, nosotros decíamos que por el hecho de haber pasado el virus un número importante de jugadores parecía que te liberaba durante un tiempo de volver a pasar por el virus. Pero realmente tampoco es así, porque tuvimos algún jugador que repitió con la nueva variante. Es una cosa que afecta a toda la sociedad, que está por encima del fútbol, y está claro que nos toca a nosotros como cualquiera otro sector de la vida.

Los vestuarios de los clubes de fútbol están acostumbrados a ver lesiones de todo tipo. ¿Asusta encontrarse en una situación como esta, que puede afectar de manera tan diferente en función de la persona? 

— Este es el problema. En cada lesión más o menos hay unos plazos que podemos controlar y saber. Pero en este caso hay personas que, una vez pasado el virus, les pasa factura y tardan a volver a estar en su mejor momento. Para una persona corriente puede no suponer un gran problema, pero para un futbolista profesional, que vive de su físico, de tener energía y de estar fuerte, es un importante. Por eso hemos vivido un año y medio dentro de una burbuja, haciendo muy poca vida social. Y aún así el virus llegaba a todos los lugares igualmente. 

Vicente Moreno llevando la mascarilla durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

Haber pasado el covid se nota mucho en el rendimiento de los jugadores?

— Sí. Hay jugadores que lo han pasado, se han confinado para no propagarlo y no lo han notado. Pero ha habido otros que sí lo han notado, han pasado semanas flojos, anímicamente bajos, incluso con riesgo de lesión. Durante algunos tramos de la campaña pasada algún jugador tuvo un rendimiento más bajo del esperado por culpa del virus. 

¿Mentalmente descentra mucho en el vestuario que haya jugadores o miembros del cuerpo técnico pasando el virus?

— Casi todos los días nos hacían test y estábamos con un ojo puesto en los resultados. Era una lotería. E incluso alguna vez había algún falso positivo o falso negativo y tocaba repetir la prueba y tener que dejar a algún jugador fuera de la convocatoria. Era un caos, sobre todo el test previo a una concentración o a un viaje, porque ahí te cambiaba todo en cuestión de horas. La gente no ha estado en nuestro día a día, pero todas las medidas de seguridad que se han tomado, curándose en salud, han sido exageradas en el buen sentido.

¿Como por ejemplo?

— Hacíamos turnos para comer, con mesas separadas por lo menos dos metros. Mezclábamos jugadores que habían pasado el virus con otros que todavía no, porque si había algún contacto directo de un positivo, haber pasado el virus te libraba de hacer confinamiento. La gente no se puede ni imaginar la cantidad de cosas que teníamos que tener en cuenta. Ahora están todos vacunados y no tenemos problemas, y solo pasan tests los que tienen síntomas. Se han relajado los protocolos de la Liga, pero el club todavía mantiene los suyos. 

El curso pasado el Espanyol tuvo que perseguir el ascenso sin poder hacer piña en el vestuario. ¿Cómo vivieron esta circunstancia?

— La primera temporada de la pandemia [2019-20] nos cogió en el Mallorca a mitad de curso, pero ya nos conocíamos y teníamos interiorizadas las rutinas de trabajo y los mecanismos. Aunque no pudiéramos tener reuniones grupales lo íbamos salvando. Pero cuando llegamos al Espanyol el actual cuerpo técnico fue casi la única novedad. Fue extraño no poder utilizar el vestuario en los entrenamientos. No fue hasta la semana pasada cuando pudimos hacer una reunión dentro del vestuario de la Ciudad Deportiva. Hasta hace nada los jugadores venían cambiados y se duchaban en casa. Ahora ya se pueden duchar aquí y hemos podido empezar a entrar en el vestuario. Pero cambian las rutinas habituales del fútbol. Las charlas con vídeo previas al partido las hemos ido haciendo. Las posteriores al partido, si no lo hacíamos con un solo grupo, lo hacíamos con grupos más reducidos. Lo hemos ido salvando como hemos podido. Estamos agradecidos al club, que ha intentado facilitarnos todo lo que ha podido. Hemos tenido que adaptarnos a una situación nueva y ahora nos toca readaptarnos a su punto anterior, que también es difícil. 

¿Le gusta hablar con los jugadores de forma individual?

— Sí. Siempre hay una cierta distancia, pero intento ser próximo con el jugador, sabiendo en qué lugar está cada uno. Es vital hablar con los jugadores a nivel individual porque así sacas más información, no solo de temas futbolísticos, sino personales. Es importante empatizar, saber cosas de ellos más allá del fútbol. Esto también influye en el rendimiento, y es compatible con ser exigente. 

Hace pocos días aseguraba que quería un equipo sin un estilo fijo. ¿Quiere un Espanyol moldeable e imprevisible para los rivales?

— Más que imprevisible, quiero un equipo que se sepa adaptar a las necesidades de cada momento del partido. Todos los entrenadores somos próximos a algunas ideas futbolísticas, pero el porcentaje de lo que necesitas en tu equipo disminuye o aumenta en función del equipo que tienes y de la categoría en la que estás. El año pasado muchos equipos se nos cerraban de buen principio. Y esto te obligaba a jugar mucho más en campo contrario con un juego más posicional. En Primera, estos porcentajes disminuirán. Todos los entrenadores, o la mayoría, queremos equipos vistosos, pero a mí lo que me gusta de mis equipos es que sean capaces de adaptarse a las necesidades de los partidos y de hacerlo bien en todos los registros. 

Contra el Madrid destacaron especialmente dos jugadores, que cuando sonríen cambian al equipo por completo: Darder y Melendo. ¿Tienen que ser la guía del equipo? 

— Son jugadores de mucho nivel, que tienen fútbol para dar y regalar. Nuestra obligación y lo que tenemos que intentar es buscar un escenario en el que estén a gusto y jueguen felices y cómodos. Son dos jugadores con mucho nivel. 

Una de las claves del Espanyol del curso 2018-19 fue conseguir la implicación defensiva de estos jugadores. Rubi planteó un trivot con Melendo, Roca y Darder. Jugadores de perfil asociativo pero con un compromiso defensivo. 

— Claro. Es que muchas veces etiquetamos a un jugador como que no trabaja por el hecho de que tenga más calidad o sea más vistoso. O al revés. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Cada jugador tiene unas características, pero hoy en día en el fútbol necesitas tener las dos facetas: saber jugar y saber trabajar. Jugadores como Melendo y Darder son gente que trabaja mucho y que tienen buen físico. 

Melendo, por cierto, acaba contrato en 2022. Quizás habría que hacerle un recordatorio a Rufete. 

— Rufete va siempre por delante en todo. Aunque no lo explique, él va trabajando. Si se supiera la velocidad a la que va, las horas que le dedica y cómo se anticipa a muchas situaciones, la gente lo valoraría. Todas estas situaciones las tiene controladas. 

¿Cómo vivió el último mercado de fichajes?

— El mercado tenía mucha dificultad. Lo más importante es que he visto que el club ha hecho todo lo que ha podido y más dentro de lo que podía hacer. También valoro mucho que me hagan partícipe de ello, que me tengan en cuenta y valoren mi opinión, aunque cada uno tenga decisión en su parcela. Estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha ido haciendo y contento con el trato que me dan. No puedo tener más palabras que de agradecimiento. 

Vicente Moreno conversando con Dani Pendín y Dani Pastor, sus asistentes en el cuerpo técnico.

Usted acaba contrato en 2023. ¿Han empezado a hablar sobre una posible renovación o todavía es pronto?

— No, ahora mismo no es momento de esto. Hay muchas tareas por delante en el club. Lo más importante ahora es trabajar mucho, sacar buenos resultados y que esto vaya adelante. Yo estoy encantado aquí, estoy donde quiero estar, y de lo que se trata es de que cuando llegue su momento, además de estar yo encantado, la gente esté encantada conmigo.

Antes del último descenso, el Espanyol llevaba 27 años consecutivos en Primera. Durante mucho tiempo se acostumbró a vivir en la zona tranquila de la clasificación y casi nadie se planteaba bajar. Ahora que acaban de subir de Segunda, ¿el descenso se ve como un riesgo real?

— Uno siempre tiene que pensar en positivo y ser exigente. Cuando estás en un club importante como el Espanyol, no puede ser de otro modo. Pero en Primera están los que quedan por arriba y pueden luchar por el título y los que pueden bajar. Y nadie está fuera de esta posibilidad. Solo tres equipos no han bajado a Segunda, esto te dice la dificultad que hay. Lo que hay que pensar es que cada año que estás en Primera lo tienes más fácil para hacer un equipo mejor el año siguiente. Esta tiene que ser la idea, ir mejorando año a año.

El Espanyol lo contrató, entre otras muchas virtudes, por su experiencia en ascensos en sus etapas como jugador y como técnico. ¿A qué tiene que aspirar este año el equipo?

— El curso pasado todos teníamos definido el objetivo. Ahora estamos en un año que es complicado de definir. Las victorias que consigamos nos dirán dónde podemos llegar. No nos pongamos techo. Intentaremos ganar muchos partidos, mejorar y coger una línea buena. Ahora que está viniendo cada vez más gente al estadio tenemos una oportunidad única para generar lo que se vio el otro día. Nos tenemos que coger a esto, a hacer las cosas bien para que la gente quiera venir al campo y estar con el equipo. Si conseguimos esto, con el proyecto que el Espanyol tiene entre las manos, creo que puede ser un club importante en los próximos años. Tiene mucho margen de mejora. 

¿Cuántas horas al día dedica al trabajo de entrenador?

— [Ríe]. Si el día tiene 24, le dedico 25. Uno intenta, a medida que van pasando los años, tener un horario. Acostumbro a salir a las siete de la mañana de casa y, en función del día, quizás vuelvo a las siete de la tarde. Son jornadas laborales de diez o doce horas cada día de la semana. Después, cuando llego a casa, intento desconectar, pero todo depende del momento y de las circunstancias. El día que los jugadores libran es un día muy importante de trabajo, porque es el día en el que tienes más horas para poder ver al próximo rival, preparar los entrenamientos de la semana y dejarlo todo preparado para poder enfocar la semana de trabajo. Quizás el día más tranquilo es el viernes por la tarde, porque el trabajo de toda la semana está hecho, está todo preparado y esperas el momento del partido. 

¿Tiene tiempo libre?

— El poco tiempo libre que tengo intento dedicarlo a la familia, a pasear un poco y poca cosa más. Aficiones no tengo muchas, más allá del fútbol, que es mi trabajo y mi hobby

¿Le preguntan mucho sus hijos sobre qué hará en el siguiente partido?

— Guardan distancia. Alguna vez preguntan algo, quieren tener alguna información privilegiada, pero no preguntan mucho. Intentan dejarme tranquilo y no hablar mucho fútbol. Mi padre es otra cosa: me llama después de los partidos y es la persona más crítica que he tenido nunca al lado. A veces le digo que le tengo que dar el teléfono de los jugadores para que les explique a ellos lo que me dice a mí.

stats