Los nueve libros finalistas al premio Òmnium a la mejor novela del año

Entre los autores seleccionados están Núria Bendicho, Joan-Lluís Lluís, Pep Puig y Maica Rafecas

2 min
La librería  No Leéis del barrio del Poblenou, en Barcelona, es de las que han abierto todos los festivos este fin de semana.

BarcelonaEl premio Òmnium a la mejor novela del año ya tiene nueve títulos finalistas. Els angles morts de Borja Bagunyà (Periscopi), Terres mortes de Núria Bendicho (Anagrama), El primer emperador i la reina Lluna de Jordi Cussà (Comanegra), L'aigua que vols de Víctor García Tur (Enciclopèdia), Noruega de Rafa Lahuerta (Drassana), Junil a la terra dels bàrbars de Joan-Lluís Lluís (Club Editor), El mar de cap per avall de Pep Puig (L'Altra), El setembre i la nit de Maica Rafecas (LaBreu) y La casa de foc de Francesc Serés (Proa) son los candidatos al galardón, que se entregará a finales de enero. El premio está dotado con 25.000 euros, de los cuales 20.000 van directamente a la persona galardonada y 5.000 se destinan a la promoción de la obra ganadora.

Las nueve obres finalistas se publicaron entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 y han sido seleccionadas por un comité de expertos formado por el escritor y divulgador lingüístico Enric Gomà, la investigadora (UOC) y crítica literaria Júlia Ojeda, el librero Lluís Ruiz y las libreras Mireia Perelló y Olga Federico. El 21 de diciembre, durante la Festa Òmnium de les Lletres Catalanes, se darán a conocer los tres finalistas.

El premio Òmnium a la Mejor Novela del Año nació en 2017. “En la lucha por la lengua, a todos nos corresponde asumir nuestra responsabilidad, y con la quinta edición del premio Òmnium a la mejor novela del año fortalecemos las letras catalanas como elemento de cohesión social ante los ataques de los estados español y francés, que la querrían minorizada”, dice el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, sobre el galardón. Hasta ahora lo han ganado Raül Garrigasait con Els estranys (Edicions de 1984), Marta Orriols con Aprendre a parlar amb les plantes (Periscopi), Martí Domínguez con L’esperit del temps (Proa) y Eva Baltasar con Boulder (Club Editor).

stats