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El nuevo Volkswagen Passat sólo puede ser familiar y tiene un precio base de 45.180 euros

La marca alemana transforma el segundo modelo más vendido de su historia para mantenerlo en el mercado

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El nuevo Volkswagen Passat sólo puede ser familiar y tiene un precio base de 45.180 euros

En 1973 Volkswagen presentó el Passat, una berlina que compartía plataforma y muchos otros elementos mecánicos con los Audi de aquella misma época y que a lo largo de estos 50 años ha matriculado más de 50 millones de unidades en todo el mundo , y se ha convertido así en el segundo modelo más vendido de la historia de la marca alemana y en uno de los coches más vendidos de todos los tiempos. Hasta ahora cada una de las ocho generaciones que Volkswagen había presentado del Passat compartían un mismo tipo de diseño en formato sedán, pero con la llegada de la novena la marca de Wolfsburg ha tenido que introducir una serie de cambios para poder mantenerlo en el su catálogo.

No, Volkswagen no ha convertido el Pasado en un SUV como sí ha hecho Renault con el Scénic o Ford con el Puma (entre otras muchas marcas), pero ha optado por abandonar el formato berlina –que casi ha dejado de venderse en Europa– por mantener únicamente la carrocería de tipo familiar, llamada Variante a la marca alemana. Y como ya puede intuirse por el titular de la noticia, su precio no será precisamente bajo.

El nuevo Passat sólo está disponible con carrocería familiar

Familiar, pero atractivo y dinámico

Como es habitual en el Grupo Volkswagen el nuevo Passat comparte plataforma con el nuevo Skoda Superb, que tiene un diseño muy similar y que curiosamente sí está disponible en versión sedán. De hecho, la explicación que tiene más sentido a la hora de entender por qué VW no ha lanzado el nuevo Passat en formato sedán se debe a que en su catálogo dispone del ID.7, una berlina completamente eléctrica. Y como el nuevo modelo es casi como un Superb –se fabricarán ambos en la planta que la marca tiene en Bratislava–, el tamaño del Passat ha cambiado notablemente: ahora tiene una longitud de 4,91 metros (14 cm más que el anterior), una anchura de 1,85 y una altura de 1,51 metros.

Pese a tratarse de un coche con carrocería familiar, su aspecto es dinámico y atlético, especialmente en la parte frontal. Aquí vemos bastantes similitudes con los modelos más recientes de la marca, como el nuevo Volkswagen Tiguan. Es decir, que la parrilla frontal es muy fina y discreta por no romper la estética generada por la gama ID pero la entrada de aire inferior del parachoques es enorme (especialmente en las versiones de carácter deportivo).

Con una longitud de casi 4,92 metros, el nuevo modelo ha crecido en 14 cm

El diseño lateral es, por encima de todo, funcional. Las líneas rectas y depuradas son las protagonistas, huyendo de complicaciones estéticas que reduzcan el espacio interior o perjudiquen a las potenciales ventas. Y la parte trasera sigue ese mismo patrón, con unos pilotos conectados entre sí y un parachoques con formas voluminosas.

Por dentro, adiós a los botones físicos

El interior del nuevo Volkswagen Passat tiene un aspecto tecnológico y minimalista, quizá demasiado. El diseño es muy limpio y refinado, y en función de los materiales o color de la tapicería puede ser incluso lujoso. Pero la tendencia de la marca (y del mercado en general) es la de prescindir cada vez más de los botones físicos, por lo que en el salpicadero sólo encontramos como botones reales el de puesta en marcha del motor y el del freno de mano eléctrico. Ni siquiera el cambio de marchas está ubicado aquí, ya que ahora se sitúa en la columna de dirección al igual que en la gama eléctrica ID.

El habitáculo es minimalista y digital

Evidentemente, las pantallas son las principales protagonistas: la de la instrumentación digital es de 10,25 pulgadas y la central de 12,9 o de 15 pulgadas en función del acabado que escojamos. Como hemos visto en otros modelos de la marca (y también de otros fabricantes, como Seat), justo por debajo de esta pantalla encontramos un panel táctil que nos permite controlar el climatizador. Y en lo que se refiere al equipamiento, la versión de acceso incluye una dotación formada por elementos como los faros led, el climatizador de tres zonas, la conectividad Android Auto y Apple CarPlay, los sensores de aparcamiento, el control de crucero adaptativo , el detector de ángulo muerto y el asistente de cambio de carril, entre otros. Hay que tener presente que estamos frente a un coche de casi 5 metros, por lo que el espacio para las piernas de los pasajeros traseros se ha incrementado en 5 cm y el maletero tiene una capacidad de 690 litros ampliables a 1.920 si abatimos la segunda fila de asientos.

El maletero tiene una capacidad de 690 litros ampliables a 1.920 si abatimos la segunda fila de asientos

Motores diesel, gasolina e híbridos enchufables

La oferta mecánica del Volkswagen Passat estará formada por motores de combustión de los de toda la vida (con etiqueta C), por una opción microhíbrida (con etiqueta eco) y por dos versiones híbridas enchufables (con etiqueta 0). En gasolina el motor de acceso es el conocido 1.5 eTSI de 150 CV, mientras que por encima encontramos el bloque 2.0 TSI con 204 y 265 CV, éste último con tracción integral. Por lo que respecta al diesel, aquí sólo está disponible el motor 2.0 TDI pero con tres niveles de potencia: 122, 150 y 193 CV, éste último también en configuración de tracción total. Todos estos motores disponen de cambio automático DSG de 7 velocidades.

Si nos centramos en las versiones híbridas enchufables, todas ellas combinan el motor de gasolina 1.5 TSI con un motor eléctrico de 115 CV alimentado por una batería de 19,7 kWh útiles de capacidad. Esta combinación permite al nuevo Passat realizar hasta 100 km en modo eléctrico. Pero lo que cambia notablemente es la potencia de ambas versiones, ya que la de acceso tiene una potencia de 204 CV y ​​la más prestacional aumenta esta cifra hasta los 272 CV.

La potencia máxima de las versiones híbridas enchufables alcanza los 272 CV

Por lo que respecta a los precios, Volkswagen ha anunciado una tarifa de acceso de 45.180 euros para el Passat con el acabado base y el motor de gasolina microhíbrido 1.5 eTSI de 150 CV. La versión equivalente en diésel tiene un precio de partida de 48.860 euros. Eso sí, la marca alemana está realizando una campaña de lanzamiento que rebaja el precio del modelo de entrada a 41.130 euros. No es un precio bajo, pero actualmente ya apenas quedan vehículos con precios competitivos o razonables.

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