Crisis climática

Un octubre más de verano que nunca

El salto de temperatura de 2022 no fue una excepción

3 min
El Parque de la Estación del Norte, por la Mercè con temperaturas de verano

BarcelonaSe acabó un mes de octubre que ha vuelto a ser de récord en Catalunya. La temperatura media del mes ha superado por tres décimas la del pasado año, que ya había sido récord. Según cálculos del ARA a partir de datos de más de 140 estaciones del Meteocat, la media del mes en Cataluña ha sido ligeramente superior a los 17,3 °C del año pasado, y casi 5 grados más alta, por ejemplo, que la de un octubre relativamente frío como el del 2020.

No hay precedentes de un octubre con tantas temperaturas de verano en el país. También en este aspecto se han superado las cifras del año pasado, y aunque los datos abiertos del Meteocat sólo llegan hasta 2009, algunas series más largas muestran escasas posibilidades de que haya otro precedente en décadas anteriores: al 'Observatorio Fabra del Tibidabo este mes ha habido 15 días con temperatura de verano al mediodía, y en el aeropuerto de Girona 24, ambos datos sin precedentes.

Superacions de 25 °C a l'octubre
A partir de dades de més de 140 estacions del Meteocat

Es el segundo mes consecutivo en el que la temperatura media en Cataluña bate récords, y aunque ahora subiremos unos días más fríos de lo que tocaría para la época, los datos entre enero y octubre muestran una idea clara: en 2023 parecerá mucho más en 2022 que en cualquier otro año anterior en Cataluña. Hasta ahora la media de los diez primeros meses del año es sólo una décima y media más baja que la de 2022.

Hay que recordar que en 2022 fue exageradamente cálido en Cataluña, con una temperatura media casi un grado mayor que la de cualquier precedente anterior, algo que llevó a pensar que quizás estábamos ante una situación excepcional, de una extrañeza puntual. Sin embargo, los datos de lo que va de 2023 ofrecen más ingredientes para pensar que ha habido un salto y que hemos comenzado una nueva normalidad, más que lo contrario.

Temperatura mitjana a Catalunya entre gener i octubre
A partir de dades de més de 140 estacions del Meteocat

A escala planetaria en octubre no supondrá un récord tan extraordinario como el que se produjo durante el mes de septiembre, pero sin duda será también en octubre más cálido desde que se recojan datos. Un nuevo récord que a falta de dos meses para terminar el año reconfirmará que en el mundo el 2023 será el año más cálido desde que se tienen datos.

Sólo ha llovido en el noroeste

Este mes de octubre no ha llovido ni la mitad de lo que suele hacerlo en general en Cataluña de media, y este dato esconde el hecho de que buena parte de la lluvia de las últimas semanas ha caído en el Pirineo occidental, lo que hace que en la mayoría de comarcas el déficit del mes haya sido muy superior a ese 50%.

En el Observatorio Fabra del Tibidabo, por ejemplo, ha llovido sólo un 35% de lo que suele hacerlo, y en algunas comarcas del noreste los datos son aún más dramáticos: en el pantano de Darnius-Boadella, uno de los más castigados por la sequía, han caído 7 l/m², y en Banyoles y en Figures, 6. Por el contrario, el observatorio de Espot, en la cota 2.500, ha sumado 328 l/m², lo que supone el segundo mes más lluvioso desde de 2009 en este punto del Pirineo, sólo superado por los 352 litros de noviembre de 2016. Las borrascas del oeste han regado buena parte de Europa y de la Península, pero han seguido dejando de lado el Mediterráneo occidental.

stats