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'Operación Born' en el Círculo de Economía

El Banc Sabadell despliega su relato contra la opa en la reunión empresarial de Barcelona

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Jornadas Círculo Economía 'El mundo a prueba' conferencia del ministro de economía Carlos Cuerpo con Josep Oliu.

BarcelonaOliu compartiendo confidencias con el ministro Cuerpo ante las cámaras. Oliu saludando con una sonrisa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Oliu departiendo amigablemente con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Oliu fundiéndose en un cálido apretón de manos con el aún gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El álbum de fotos que ha acumulado el presidente del Banc Sabadell en los tres días que ha durado la 39 Reunión del Círculo de Economía es una verdadera recopilación de los principales ponentes de las jornadas. También es una demostración de la buena sintonía del banquero catalán con los principales poderes económicos de la administración pública. Y es, digámoslo todo, la prueba fehaciente de que laoperación Born avanza a buen ritmo.

En la mejor tradición de los dispositivos e investigaciones judiciales, la cúpula del banco de origen vallesano con sede en Alicante ha bautizado así sus planes para hacer frente a la opa del BBVA, que podría suponer el fin de la centenaria entidad catalana. Borne, según ha podido saber el ARA, es el nombre elegido, en referencia al barrio de la capital catalana. La cúpula del Sabadell no se refiere explícitamente, pero agrupa bajo esta nomenclatura el conjunto de acciones comunicativas destinadas a frenar la operación hostil del banco de origen vizcaíno.

Un efecto bien visible deloperación Born es justamente el enorme despliegue de directivos que ha hecho el banco catalán en el Palau de Congressos de Catalunya durante las tres jornadas que ha durado la Reunión. Por supuesto que estaban Oliu y su consejero delegado, César González-Bueno, pero también otros ejecutivos destacados como Carlos Ventura, David Vegara, Álvaro Echevarría o Xavier Comerma. A ellos se sumaba todo el equipo de comunicación del Banc Sabadell, y era prácticamente imposible para los cientos de empresarios y representantes de la sociedad civil catalana que han desfilado por el recinto no encontrarse con algún empleado del banco vallesano.

¿Acababa aquí la representación del Banc Sabadell?

Rotundamente no. En la carrera para ganar el favor de la opinión pública respecto a una operación que está en manos de los 200.000 accionistas del Sabadell, la entidad catalana ha contratado a dos de las agencias de comunicación más importantes de Barcelona, ​​como son Román y LLYC. Ellos también forman parte de Borne y todos, de alguna forma, son partícipes del imponente éxito conseguido en las jornadas. Valoren, si no, estas palabras:

"La operación tiene efectos lesivos en la competencia", en palabras del ministro de Economía. “Al regulador le preocupa tanto un exceso de competencia que lleve a rentabilidades muy bajas como lo contrario, un grado de competencia muy bajo que lleve a bancos too big to fail”, del gobernador del Banco de España. O la carga contra la operación del popular Núñez Feijóo: “Cuando un banco tiene miles de empresas como clientes y es solvente y va bien, debe haber razones muy poderosas para autorizar una fusión”.

Cuando esta última frase todavía flotaba en el ambiente, un directivo del banco catalán susurró a su compañero un expresivo comentario: “¿Puedo aplaudir?”

Si en los primeros días de presentación de la oferta ya hubo un clamor desde distintos partidos, administraciones y sectores de la sociedad en contra de la propuesta del BBVA, que se intensificó con la opa, estas tres jornadas han servido para incrementar el volumen de los argumentos contrarios a la operación. Todo ello es, en parte, consecuencia del trabajo del Sabadell, que no ha ahorrado en recursos: además de su despliegue de personal propio y ajeno, la entidad alquiló dos reservados al contiguo Hotel Torre Melina on Oliu (salón Club B ) y César González (Club C) despachaban en privado con diferentes invitados al acto.

Allí se ha repetido el argumentario de la entidad catalana, que en los últimos días ya había podido escuchar en otro contexto la red comercial del banco, crítica en el actual contexto. Uno de los principales mensajes, que la mitad de empresas españolas son clientes del Sabadell, proporción que crece hasta las dos terceras partes en el caso de las catalanas. Fue justamente esa red la que escuchó en privado la apuesta de González-Bueno: que se jugaba diez a uno que la opa no salía adelante.

¿Dónde está el BBVA?

El abrumador despliegue del Sabadell llevaba implícita una cuestión: ¿Y dónde está el BBVA? Fuentes financieras explicaban que el banco azul ha tenido estos días una discretísima presencia en la Reunión. Han estado Javier Llinares, director de la red comercial del banco en España, y José Ballester, director del banco en Catalunya. Incluso el Banco Santander, mucho menor en cuota de mercado en Catalunya, hizo una apuesta superior, con la presencia de media docena de directivos.

El BBVA tuvo un consuelo en todo ello: el informe de la influyente agencia de calificación DBRS Morningstar del viernes al mediodía, en plenas jornadas, donde se decía que desde diferentes puntos de vista, “especialmente desde el de ratings de crédito”, la operación tiene “más pros que conos”.

El epílogo de las jornadas deloperación Born tuvo un regusto cómico. Pedro Sánchez bajaba del escenario y Oliu y su homólogo de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, esperaban para saludarle. Mientras esto ocurría, un veteranísimo asistente, apoyado en un bastón, esperaba para hablar con el banquero vasco. Aguantó cinco largos minutos hasta que se pudo acercar, y se saludaron cariñosamente. Cumplida la misión, el anciano dio media vuelta. Pasillo a pasito se alejaba, y no pudo reprimir una exclamación. "¡Ya he cumplido con Dios y con España!".

Los caminos de la banca son inescrutables.

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