Televisión

Chenoa: "Cuando estaba en 'OT' no se acababa de entender que una mujer pudiera ser fuerte"

Cantante y presentadora de 'Operación Triunfo'

4 min
La cantante y la presentadora Chenoa

BarcelonaHace dos décadas, Chenoa apareció en una pantalla de televisión y ya no se ha ido. María Laura Corradini (1975) fue una de las concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, de la que quedó cuarta finalista, y a partir de este lunes comandará la nueva edición del programa, que inicia una nueva etapa dando el salto a las plataformas de streaming de la mano de Amazon Prime Video. Más allá de los titulares sobre su vida privada, la cantante ha sabido mantenerse en primera línea compaginando su carrera musical con una trayectoria televisiva que incluye haber sido jurado de Oh happy day y Tu cara me suena o haber presentado las campanadas de TV3 junto a Àngel Llàcer.

Hace 22 años eras concursante de Operación Triunfo y ahora eres la presentadora. ¿De alguna manera cierras el círculo?

— Creo que sí, energéticamente es como cerrar un círculo sin haberlo imaginado. Yo nunca había soñado con eso. La primera vez que me lo propusieron quedé un poco en shock, no sabía qué decir. Tengo que digerir los nervios y la emoción, y las dudas de si sabré hacerlo, pero estoy muy contenta.

Cuando eras concursante destacabas porque eras una mujer muy segura, algo que muchos espectadores criticaban por considerar que eras creída. ¿Crees que si fueras concursante de la edición de este año el público te entendería mejor?

— Creo que sí, por evolución. El 2001 era un momento en el que no se acababa de entender esta forma de ser más fuerte o más intensa, y estas cosas. Era muy criticado y creo que todas lo teníamos muy claro.

¿Crees que era porque eres una mujer?

— Sí, claro. Esto iba así. Y tú decías: "¿Qué hago con esto?" Yo no tenía otra forma de ser y me encontraba con que me criticaban. Tenía una exposición brutal y la gente estaba todo el rato dando caña. Ahora no es tan así, ha bajado un poco. Creo que todas estamos más acostumbradas a que haya distintos perfiles de mujeres.

Habiendo pasado esta experiencia, ¿aconsejarías a los nuevos concursantes que ignoraran los comentarios sobre ellos?

— Ellos están más acostumbrados a que haya más ventanas desde las que pueden recibir críticas, tienen más herramientas para digerirlo. Pero sí, hay que ignorar un poco, rebajar un tanto por ciento lo que te dicen, si no es algo tremendo.

¿Hubo un momento en que lo lograste ignorar? Que dijeras: "Mira, yo soy así".

— ¡Sí, sí! Recuerdo que decía mucho "Yo soy así". También es verdad que estaba en un momento en el que no tenía muy claro lo que pasaba. Tenía una sensación de incertidumbre. Ahora lo tienen algo más claro porque han visto cosas. Pero nosotros teníamos esa sensación de "¿Y ahora qué? ¿Les gustaré o no les gustaré?"

¿Y con el tiempo deja de importar no gustar a todo el mundo?

— Sí, pero esto es por la edad, como dicen las señoras mayores. Cuando tienes más años lo llevas de forma diferente, también estás más hecha, y tomas decisiones que hacen que seas como eres. Hay un momento que dices: "Yo soy así también y no pasa nada. No he matado a nadie". ¿Por qué tenemos ese complejo constante de querer mejorar siempre? ¿Para gustar? Creo que la esencia es que te gustes a ti misma y que estés contenta contigo.

¿Qué te hacía ilusión de volver a entrar en el mundo de OT?

— ¡Todo! Desde el equipo al completo, que me vio cuando entré en el 2001, hasta estar junto a Noemí Galera, que es quien me hizo el casting. Tengo una sensación de casa bastante potente.

Tú nunca has renegado del sello de OT.

— ¡No! Llevo 22 años diciendo: "Yo he salido de OT". Estoy muy orgullosa.

¿Hay algún tópico asociado a la gente que ha salido de talent shows que te moleste especialmente?

— No. Creo que al principio había mucho miedo porque salimos arrasando. Ahora es más normal, está más integrado, y no creo que haya un estigma por haber salido de un talent show.

¿Te haría ilusión que alguna concursante cantara un tema tuyo en esta edición? ¿Cuál?

— Hostia, da respeto, eso. Pues hay muchas. Desde Todo irá bien hasta En tu cruz me clavaste, que es tan gore. Es que yo también...

Bueno, son temas que van en consonancia con tu personalidad.

— ¡Eso sí! Creo que me gustaría ver otra manera de cantarla. La cantarían de otra forma y eso me gustaría verlo. Yo las canto de una forma que es muy de la época o muy de mi estilo y querría ver cómo lo hacen estos concursantes 3.0.

¿Ves un cambio muy grande entre tu generación y los nuevos concursantes?

— No tenemos nada que ver. Hay cambios en casi todos los aspectos. Lo importante es que ellos han nacido con un móvil en la mano y están acostumbrados a ver su imagen, a sentirse, a todo. Nosotros no teníamos nada de esto. Teníamos una foto, y de papel. Y ya está. Son 22 años de evolución muy fuerte. Ellos tienen mucha más seguridad en sí mismos y charlan mucho entre ellos de cómo trabajan y de productores jóvenes. Tienen 18 o 19 años y están muy hechos, mucho más que nosotros, que estábamos muy verdes.

stats