La méteo

La méteo: paraguas y chaquetas muy cerca en los próximos días

El tiempo estará cada día más movido a la espera de una tongada de lluvia más general y generosa que beneficiará a los pantanos

2 min

BarcelonaLos primeros cambios en el tiempo ya se notaron el jueves con bastantes intervalos de nubes y algunos chubascos, sobre todo en el Pirineo. Unos chubascos que irán a más en los próximos días. Según insisten los mapas, un embolsamiento de aire frío se nos echará encima con inestabilidad y vientos de mar hacia el suelo. Esto provocará que las lluvias ganen terreno en todo el país. La situación más complicada se espera a partir del fin de semana y, sobre todo, el lunes. Un panorama ideal para llenar los pantanos, ya que las precipitaciones más destacadas se esperan en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas.

Viernes: algunos chubascos

Volverá a ser un día de cielo cambiante por la presencia de intervalos de nubes. Por la mañana no se espera lluvia en ninguna parte, pero durante la tarde y tarde se repetirán chubascos y tormentas irregulares en el Pirineo y en el Prepirineo, quizá en zonas cercanas. Poco en el resto del país sin descartar alguna goteada o rociado muy local. La cota de nieve se moverá en torno a los 1.800 metros.

Todo ello con viento de chaleco en la Costa Brava y temperaturas algo más altas, tanto de día como de noche. Sin embargo, los termómetros se mantendrán a raya con ambiente más bien fresco y muchas máximas de 15 a 20 °C, más altas en Poniente y en el sur.

Sábado: más agua

El tiempo se complicará aún más. Las precipitaciones ganarán extensión y serán más continuadas en el Pirineo y el Prepirineo, sobre todo en la cara sur con una cota de nieve de unos 1.800 o 2.000 metros. También se esperan chubascos en cualquier punto del país, pero sin demasiados estragos fuera de la mitad norte. Día movido y cambiante con temperaturas claramente mayores de noche y pocos cambios de día. Ventada fuerte de sur en la costa, en las cimas del Pirineo y en otras zonas elevadas.

Domingo: tanda de lluvias

Según indican los mapas, el domingo las lluvias ganarían extensión y caerían en cualquier punto. Las zonas donde más llovería serían el Pirineo, Prepirineo y comarcas de Girona y Barcelona. No se descarta alguna tormenta local. Día gris, lluvioso y muy fresco con nevada destacada en las cimas del Pirineo a partir de los 2.000/2.200 metros.

Días que vienen: más lluvia

El lunes volvería a ser un día pasado por agua con lluvias en todas partes y nieve abundante en las cotas altas del Pirineo. Según indican los modelos meteorológicos, la inestabilidad se mantendría a lo largo de la próxima semana con nuevas oportunidades de ver llover. En todos estos episodios, se podrían acumular más de 100 o 150 l/m² en todo el Pirineo. Un muy buen contexto para seguir luchando contra la sequía.

stats