Misc 08/06/2021

¿Cómo perdonar al hombre que mata a tu familia y te mutila?

'Imbabazi' es la historia real de reconciliación entre una víctima del genocidio ruandés y su verdugo que puedes encontrar en el 'Vinyetari' del ARA

2 min
Vinyetes de 'Imbabazi', de P. J. Armengou y Guillermo Altarriba

Hace cinco años, el periodista P.J. Armengou viajó a Ruanda para hacer unos reportajes sobre las heridas del genocidio en el que se exterminó a cerca de un 70% de la población tutsi. La primera entrevista que tenía apalabrada era con una víctima del genocidio, Alice, y uno de los hutus que participaron, Emmanuel. Pero Armengou no sabía que la relación entre víctima y verdugo era directa: Emmanuel fue uno de los responsables de la matanza en la que murieron el marido y los hijos de Alice; de hecho, él fue quien, con un machete, le cortó la mano a Alice. La terrible historia de Alice y Emmanuel y su reconciliación, Imbabazi, es una de las 18 historietas de no-ficción incluidas en Vinyetari, la antología del Premi ARA de Cómic en Catalán que se podrá comprar con el ARA del 11 al 23 de junio.

“En un momento de la entrevista él le cogió el brazo para representar cómo se lo cortó –recuerda Armengou–. No puedo olvidar el dolor de la cara de ella, pero tampoco su determinación para explicar la historia y perdonar”. Armengou tenía la historia, pero no las imágenes, porque el cámara que las tenía que grabar había perdido el vuelo. “Me sabía mal que los gestos y las miradas no se vieran, porque eran muy potentes –dice–. Y volviendo a casa le propuse a a Guillermo Altarriba, que es periodista, dibujante y, como yo, admirador de Joe Sacco, explicarlo en forma de cómic”.

Armengou explica que la historia de Alice y Emmanuel lo afectó profundamente. “Después supe que no era la primera vez que narraban su historia, de hecho han dado charlas por el país para defender la necesidad de reconciliación. Pero a mí me cogió desprevenido. El perdón que vi es muy difícil, muy duro y, por lo tanto, muy de verdad”. El periodista reivindica la necesidad de “poner rostro a las víctimas” para superar la idea del genocidio de Ruanda como una historia de cifras y enfrentamientos tribales: “Es un drama humano que va más allá de la política y que solo tiene una salida: pedir perdón, perdonar y salir adelante”.

El mejor cómic de no-ficción en catalán

Vinyetari reúne las mejores historietas presentadas en el Premi ARA de Cómic con el objetivo de dar visibilidad a la calidad y diversidad del cómic de no-ficción en catalán. La portada es obra del ganador del concurso, Pep Brocal, que también abrirá el libro con Caritat del Río, un perfil biográfico de la madre del asesino de Trotksi, Ramon Mercader, una mujer que no fue solo una nota a pie de página de la historia del siglo XX, sino una de sus protagonistas: emblema propagandístico del PSUC –la Pasionaria de Catalunya, la llamaban algunos–, activista revolucionaria y espía soviética. Otro de los relatos incluidos en el libro es Paral·lel, de Berta Cusó, una inmersión en la Barcelona canalla que fue un oasis de libertad durante el franquismo, la de las noches largas de música, alcohol y risas en los cabarets y teatros musicales de la Barcelona de los años 50 y 60.

stats