TALENTO

El perfil: Carlos Eres

Director general en España de GFT Group

Víctor Solvas
3 min
Carlos Eras

Formación

1967-1971

EGB Y PREPARACIÓN DEL BACHILLERATO EN LA ESCUELA DE ISONA

“En el pueblo, cuando tenías 14 años tenías que decidir si se marchabas para seguir estudiando o para trabajar. Dependía de los medios de tu familia y la mía no tenía muchos, así que cogí un autobús y me fui a Barcelona”

“Empecé a trabajar en un bar. Mi padre me decía que tenía que entrar en un banco, porque era dinero seguro y de por vida, así que le hice caso: hice las oposiciones, y al cabo de dos meses de llegar a Barcelona estaba en Banca Catalana ”

2007-2008

BUSINESS ADMINISTRATION AND MANAGEMENT EN IESE

"Como no tenía estudios, me he ido formando para cada una de mis etapas laborales a través de cursos sobre tecnología o programas de dirección"

Eres remarca entre sus experiencias vitales el haber sido padre a los 49 años. “Llegar a la paternidad rozando los cincuenta es lo mejor que me ha pasado. Lo vives con más intensidad y no quieres perderte nada”

Experiencia laboral

1972-1986

RESPONSABLE DEL DEP. DE EXTRANJERO. BANCA CATALANA

“Los que entrábamos con menos de 16 años empezábamos de botones. Había salido del pueblo por primera vez e iba por Barcelona saludando a todo el mundo. En Banca Catalana hice amigos enseguida por necesidad y fue una etapa de crecimiento personal y profesional increíble”

“Fuimos a Madrid a manifestarnos contra la adjudicación del banco en el BBV. Estábamos eufóricos, pero de vuelta nos informaron de que se había concretado la operación. Nunca olvidaré el recibimiento de los compañeros en Barcelona, ​​que nos estaban esperando para llevarnos a casa”

1986-1989

JEFE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. BANCO ATLÁNTICO

“En los últimos años en Banca Catalana era casi el analista de sistemas y me formé en programación. Al Atlántico fuimos un grupo de gente que entramos para hacer las cosas de otra forma: diseñar sistemas informáticos, hacer bases de datos e introducir el funcionamiento de la tecnología”

1989-2001

DIRECTOR DE IT, RH Y NEGOCIO, DEUTSCHE BANK

“Al final de esta etapa empiezo el proyecto para cambiar a Banco Madrid, que debía pasar de ser un banco tradicional a uno con oficinas con la última tecnología. Yo me encargaba de esa transformación y fue un éxito, a pesar del punto de partida”

“La oferta de GFT llega por casualidad, porque yo no era el primer candidato. De un día para otro me encuentro de director general de una empresa y fue como cuando con 14 años aprendí a lavar vasos para trabajar en el bar”

2001-ACTUALIDAD

DIRECTOR GENERAL EN ESPAÑA. GFT GROUP

“Queríamos comernos el mundo y llegar a todos los sectores, pero el estallido de las puntcom, el fin de los proyectos relacionados con el euro y el 'efecto 2000' supusieron un baño de realidad. Entendimos que debíamos centrarnos en hacer lo que sabíamos hacer, que es tecnología para la banca”

“En 2004 nos encargan la transformación tecnológica de un banco brasileño. Vamos sin conocer el idioma ni el país, y en tres años el proyecto ya nos daba 100 millones de dólares anuales. Hoy tenemos dos sedes, 750 empleados y el compañero que se quedó es hijo predilecto de un pueblo de São Paulo”

“En GFT realizamos todo tipo de proyectos tecnológicos para el mundo financiero separando centros de producción del punto de venta. Tenemos gente que, aparte de hablar cualquier lengua, entiende el idioma bancario, y esto sirve para trabajar en cualquier país”

“Hoy la banca ha perdido mucho poder ante los clientes, quizás por la crisis o por la cantidad de competidores. La tecnología ha permitido que pequeñas firmas cojan trocitos de su negocio y saquen grandes beneficios”

El director de GFT es un gran aficionado a la cocina. Además de disfrutar en los restaurantes, tiene su propio huerto en su casa de Isona, donde invita a los amigos y prepara sus especialidades

+ Detalles

Lecciones de vida

“Para mí, dirigir se basa en confiar en la gente, ser lo suficientemente atrevido para meterte en según qué líos y tener la humildad de saber que el éxito nunca es personal”

“Siempre veo el botella medio llena, porque, de lo contrario, me buscaría otra”

“Haberme criado en un entorno cerrado me ha permitido crecer con unos valores familiares fijados en el ADN. La responsabilidad, el respeto y el no derroche son aprendizajes que un día metí en una mochila y que todavía llevo”

stats