TALENTO

El perfil: Josep Coll

Fundador de Red Points

Amelia Pijuan
3 min
Josep Coll

Formación

1990-1991

COCUEVE AL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

“Con 15 años dejé de estudiar y empecé a trabajar como mensajero y pizzero. Un día de febrero, repartiendo paquetes y totalmente mojado por la lluvia, paré la moto y me prometí que nunca más iba a trabajar de ninguna profesión que acabara en -er”.

Japón es el próximo destino de Josep Coll, que en verano Coll se subió a la moto y puso dirección a Nueva Zelanda para recaudar dinero para la investigación contra el cáncer.“Soy como un caballero medieval, voy a buscar el Santo Greal para decirle al mundo que esto debemos arreglarlo"

1992-1997

DERECHO A LA UNIVERSIDAD DE GIRONA

“Fueron los mejores años de mi vida, me lo pasé pipa y al terminar me dieron un título. Fueron cinco años de fiesta maravillosos, aunque también estudié mucho”

Experiencia laboral

2000-2009

FUNDADOR DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES

“Era el único músico abogado de España y me fue como anillo en el dedo. Trabajé para Estopa, Lluís Llach, Macaco... Pero llegaron Napster y la piratería, que mataron todo en año y medio. En ese caos, pensé que si encontraba una solución a la piratería haría negocio. Y así nació Red Points”.

2009-2018

FUNDADOR DE RED POINTS

“Empecé retirando contenidos online de manera manual, enviando e-mails para solicitarlo. Toda la luz del proyecto me la dio mi primer cliente, que fue 'Interviú'. Me pidieron si podía retirar contenidos cada semana (imaginándose que utilizaba tecnología). Entonces entendí lo que tenía que desarrollar”.

Josep Coll llega a grupos de música desde los 17 años. En los años 90, él y su grupo Discípulos de Otilia hicieron de teloneros de la Polla Records.

“Fue muy duro levantar a Red Points, pero nunca dudé de que funcionaría. Hice tres intentos sobre la misma idea con gente distinta: en el primer intento, uno de los socios montó otra empresa similar con el inversor; en el segundo, tuvimos problemas con el CTO, y en el tercero nos equivocamos y tuve que pedir a mis padres la herencia en vida para recomprar mi propio proyecto”.

“En 2014 fichamos a Laura Urquizu como CEO y yo logré el cargo de presidente. Fue un acierto: una de las mejores cosas que he hecho ha sido confiar y dejar trabajar. Habiendo montado una empresa de 300 personas, lo tienes difícil si no sabes delegar”.

2018-AHORA

EMPRENDIENDO NUEVOS RETOS

“Tenía bastante claro que después de mi desvinculación del día a día de Red Points tomaría tiempo para mí y para mi familia. Hemos estado un año viviendo en Nueva York y la experiencia ha sido brutal”.

“El próximo proyecto empresarial que quiero lanzar está relacionado con la supresión de contenido personal publicado en Internet. Lo montaré en Barcelona, ​​pero con calma; no tengo una prisa excesiva por volver a la guerra”.

“El pasado verano arranqué la iniciativa Ruta en el Paraíso para recaudar dinero en la lucha contra el cáncer. Llevo meses viajando solo, en moto y en dirección a Nueva Zelanda para decir al mundo que no es imposible acabar con esta guindilla”.

+ Detalles

Lecciones de vida

'“Siempre me he regido por principios rockeros: libertad, lealtad y respeto”.

“Todo el mundo ve el éxito, pero yo me he dejado diez años de mi vida en Red Points. Claro que necesitaba que funcionara, pero costó mucho”.

“Siempre he dedicado parte de mi tiempo a temas sociales: creo que, para recibir, antes debes dar. Ojalá los emprendedores dedicaran parte de su talento a ayudar”.

stats