Talento

El perfil: Raúl Sánchez

Director de operaciones de PayXpert

Víctor Solvas
3 min
Raúl Sánchez

Formación

1993-1999

ESO Y BACHILLERATO. IES MARINA DE LA LANGOSTA

“Recuerdo que en tercero de primaria nos preguntaron qué queríamos ser de mayores. Todo el mundo quería ser futbolista, pero yo tenía claro que quería ser abogado, por influencia de las películas americanas”

1999-2004

LICENCIADO EN DERECHO POR LA UAB

“Hasta la entrada en la universidad yo no había necesitado utilizar el catalán. En el instituto dábamos clases de catalán, pero todo mi entorno era castellanohablante”

“En segundo de carrera hice las pruebas para trabajar en oficinas de Catalunya Caixa. Te pedían estar en el último curso y yo mentí, pero saqué la nota más alta y me cogieron”

2018-2019

MBA POR EL EAE BUSINESS SCHOOL

“He pasado por tres etapas formativas durante mi carrera para aprender sobre finanzas, 'coaching' y 'big data'. Hago el MBA después de tres años de aprendizaje montando la empresa. Me habría ahorrado mucho tiempo haciéndolo antes”

El empresario explica cómo durante su etapa en el telentrada estableció una relación cercana con teatros y cines del país. Desde entonces, es un habitual en las presentaciones de obras y películas

Experiencia laboral

2002-2003

ACCOUNTO MANAGER. CAVEDUKE SL

“Era una empujada de cavas climatizadas que buscaba a una persona para asegurarse de que el bufete de abogados con el que trabajaban no les engañaba. Era un encargo muy puntual y acabé haciendo de comercial para alargar mi trayectoria”

2003-2004

ABOGADO EN BUFETE MARTÍN MIÑANA

“En la universidad ofrecían un plan de estudios en el exterior y pedí ir a Cuba para conocer el sistema legal de allí. Me aceptaron la propuesta, pero dos meses antes de ir hubo un conflicto político y se rompieron las relaciones con las universidades de ahí”

“La carga de trabajo en el bufete era inasumible, el trato no era lo suficientemente bueno y el sueldo era muy malo. Era la realidad de la abogacía y yo no me veía 15 años así, por lo que, cuando me llamaron de Catalunya Caixa con un plan de carrera, no me lo pensé”

2005-2010

E-COMMERCE MANAGER ACCOUNT. CATALUÑA CAJA

"Entonces no entendía demasiado qué era el comercio electrónico, pero acepté porque tenía la oportunidad de estudiar la normativa del sistema interbancario y acceder a información que no tenía nadie más"

“Fue mi mejor etapa. Tenía una cabeza que era un visionario y vivimos el cambio que provocó el comercio digital. La cuota de pagos en tarjeta era entonces muy baja, y en poco tiempo éramos líderes, sólo superados por La Caixa”.

2010-2014

DIRECTOR DE NEGOCIO DE TELENTRADA. CATALUÑA CAJA

“La situación del Telentrada no era buena. Las nuevas empresas de 'ticketing' estaban copando el mercado y los teatros estaban internalizando el servicio. Era un servicio con carácter de mecenazgo para la entidad pero no era rentable”

“Mi reto era llegar a una posición positiva financieramente, y al cabo de dos años y medio estábamos en números verdes”

2014-2016

JEFE DE PROYECTOS DE BANCA ONLINE. CATALUÑA CAJA

“Con la entrada del FROB la entidad empieza a deshacerse. La gente estaba inquieta y se hablaba más de sindicatos que de proyectos, y por eso busqué una salida”

2016-ACTUALIDAD

DIRECTOR DE OPERACIONES DE PAYXPERT

"PayXpert era un diamante: un proveedor de sistemas de pago (PSP) con una tecnología muy buena, pero que no tenía una estrategia de negocio clara para llegar al mercado, y ésta fue mi función"

“En España el 90% de los pagos se realizan con tarjeta, pero en el exterior no es así. En PayXpert recogemos más de 100 métodos de pago y los ofrecemos a nuestros clientes para que ofrezcan el sistema que les resulte más adecuado”

“Al entrar en la dirección de una empresa descubres que te falta una base para llevar a equipos. No se trata sólo de liderar un proyecto, sino que estás gestionando las carreras y expectativas de las personas”

Quizás por no haber podido vivir todavía en el extranjero, Sánchez aprovecha cualquier oportunidad que ofrece el calendario para marcharse de viaje con Eva, su mujer, y Vera, su hija

+ Detalles

Lecciones de vida

“El día que sea esclavo de un proyecto le dejaré. Para mí es muy importante tener tiempo libre para llevar cada mañana a mi hija a la escuela, por ejemplo”

“Sabes que una 'start-up' funciona cuando ves que la gente confía en el proyecto. El punto de inflexión llega cuando vas a actos o presentaciones y notas que la gente te mira con interés y los competidores con respeto”

stats