TALENTO

El perfil: Rosa Paradell

Directora de innovación y desarrollo de negocio para el sector público en Fundació i2CAT

Amelia Pijuan
2 min

Formación

1986-1990

BUP Y CUEVE EN LA ESCUELA PROA

1990-1996

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA

“Cuando entré en telecomunicaciones las chicas éramos un 10% y actualmente el porcentaje es similar. En este aspecto no hemos avanzado mucho, las vocaciones científicas y tecnológicas son un tema que debe trabajarse y, en especial, la parte femenina”

2007-2008

MASTER EN INGENIERÍA Y GESTIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

2006-2010

DIPLOMADA EN CIENCIAS EMPRESARIALES EN LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA

Experiencia laboral

1996-1998

INGENIERA DE PROYECTOS EN EAISA

1998-2006

VARIOS CARGOS EN RETEVISIÓN-AUNA-ONO

“Acabé ejerciendo como gerente de apoyo a ventas del mercado mayorista de telecomunicaciones. Llevaba muy bien la presión y la responsabilidad, pero Retevisión sufrió expedientes de regulación, fusiones... Me apasiona lo que hago, pero esa misma pasión la llevo a lo negativo, y despedir a alguien es muy duro”

La música es una parte intrínseca de la vida de Paradell, que canta en el Orfeón Atlántida de Hostafrancs desde hace años

“Me di cuenta de que la tecnología por la tecnología no tenía sentido. Siempre me había gustado el tema de las energías renovables y la eficiencia energética, y en un momento en el que la economía estaba en máximos y la fotovoltaica crecía a un porcentaje anual brutal, mi socia y yo montamos la empresa”

2007-2011

FUNDADORA Y CTO EN ATHIS ENERGÍAS RENOVABLES

“Un mes después de montar Athis, la economía mundial se estrelló y el sector por el que habíamos decidido trabajar desapareció. Reconfiguramos la empresa hacia la eficiencia energética, pero un día tuvimos que decidir si seguíamos o lo dejábamos correr”

2010-2012

NEW BUSINESS PROJECT MANAGER EN SECE

2012-2013

DIRECTORA DE SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS EN FERIA DE BARCELONA

“En Cataluña, las TIC son una herramienta de competitividad. Debemos apostar doblemente por este sector. El día a día político es muy intenso, pero todos los que estamos en el ecosistema empujamos”

2014-2015

RESPONSABLE DE RELACIONES INSTITUCIONALES EN SMART CITY BUSINESS INSTITUTE

2015-AHORA

DIRECTORA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIO PARA EL SECTOR PÚBLICO EN FUNDACIÓ I2CAT

“Quería volver a asumir responsabilidades técnicas. En la Fundación i2CAT buscaban a una persona que hiciese de traductora e intérprete entre los investigadores y el mercado”

Los retos y la incertidumbre de no saber qué hará en un tiempo son dos alicientes para Paradell. “Siempre he pensado que mi infierno sería correr dando siempre vueltas a un circuito”, explica

“Estamos en un momento parecido al de la Revolución Industrial, cuando nadie imaginaba cómo se transformaría el mundo. Las tecnologías de las que hablamos hoy habilitan nuevos casos de uso disruptivos”

Lecciones de vida

“Me he dado cuenta de que cuanto menos cosas haces, menos tiempo tienes y mayor se te hace la montaña”.

“Debemos poner neuronas para potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas, que la gente no perciba la tecnología como algo tan difícil, porque no lo es”

stats