PP y Vox sacan adelante su apuesta por un valenciano más coloquial y particularista

El Consejo critica que el anterior gobierno "buscara la confluencia con los estándares de otros territorios y comunidades autónomas"

El consejero de Educación, José Antonio Rovira (c), el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez (e), el subdirector general de Política Lingüística, Vicent Satorres (d), y la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua , Verònica Cantó, en una imagen de archivo.

ValenciaEl Partido Popular y Vox han aprobado este martes el nuevo modelo de lengua de la administración valenciana. Se trata de una propuesta que el ejecutivo considera más "natural, espontánea y comprensible" para los ciudadanos y que pretende que la Generalitat utilice en todas sus comunicaciones orales y escritas, incluidas las de los empleados públicos. Además, el Consell también reclamará que se adopte en "las actividades que cuenten con la colaboración o financiación de la Generalitat mediante subvención, contrato, convenio o patrocinio".

La iniciativa es una apuesta por algunos particularismos que están aceptados por la Academia Valenciana de la Lengua pero como opciones secundarias. Se trataría de una elección que va en la línea del secesionismo lingüístico defendido por Vox y también por buena parte del Partido Popular, que públicamente niegan la unidad del catalán y, en especial, el uso de esta denominación.

En la práctica, la iniciativa pretende convertir en mayoritarias algunas opciones que se alejan de las fórmulas compartidas entre los diferentes dialectos del catalán. Así lo ha expresado el propio Consell, que ha criticado la reforma del modelo de lengua introducida por el ejecutivo del PSPV, Compromís y Unidas Podem. "El gobierno valenciano anterior produjo un cambio en el uso del valenciano buscando la confluencia con los estándares de otros territorios y comunidades autónomas", lamentaron PP y Vox.

Diferencias con la Academia de la Lengua

En febrero, la Academia Valenciana de la Lengua emitió un informe –preceptivo– sobrelos nuevos criterios lingüísticosdel Consejo. En el documento, la institución señaló que entendía que el ejecutivo quisiera utilizar un modelo de lengua "natural y espontáneo" y más "próximo a los administrados", pero censuró que entonces el borrador incluyera "soluciones que se apartan de las formas" que el ente normativo considera "principales" y que, además, "se separan del registro formal propio de la administración". En este sentido, la AVL enfatizó que si el gobierno asumiera las propuestas del organismo normativo "ayudaría a sacar del marco político la elección de una opción u otra". La institución también se quejó de que el texto no citara a la AVL "como autoridad normativa de referencia", ni su papel "en la consolidación de un modelo formal valenciano". En esta línea, recordó que su ley de creación fija que "las decisiones de la AVL tendrán que ser observadas por todas las instituciones".

En consultas del ARA este lunes, desde el gobierno valenciano destacaron que las objeciones de la AVL "no son obligatorias, sino apreciaciones". En este sentido, precisaron que se han introducido cambios sugeridos por la Academia y otros propuestos por otras entidades, pero no precisaron cuáles. Por su parte, desde la AVL no aclararon si habían sido avisados ​​del documento que finalmente se aprobaría y de cuáles de sus enmiendas habían sido aceptadas.

El uso del demostrativo simple o los incoativos '-ix'

Entre las nuevas fórmulas de los criterios lingüísticos que en estos momentos ha hecho públicos la Generalitat está el uso de los demostrativos simples este/esta/estos/estas en lugar de las formas reforzadas este/esta/estos/estas y de los verbos incoativos con la forma -ix- y no -eje-: conduce y no conduce. También permite el uso del artículo neutro lo en escritos poco formales y opta por soluciones como recoger y no recoger, trabajo en lugar de trabajo y gasto y no gasto.

stats