La méteo

La méteo: la primavera terminará con un tiempo más movido

Un embolsamiento de aire frío hará reaparecer los chubascos a partir del miércoles

2 min

BarcelonaEl tiempo tranquilo de las últimas jornadas tendrá continuidad cara a hoy martes. El sol dominará con tan sólo algunos pequeños matices, y las temperaturas subirán aún más. Calor de pleno verano con muchas máximas en torno a los 30 °C y bochorno en la costa o, como ya ha pasado el lunes, rondando los 35 °C en Ponent (encontraréis las últimas temperaturas más destacadas al final de esta información). Sin embargo, a partir del miércoles y en días posteriores (coincidiendo con la llegada oficial del verano), nos llegará un embolsamiento de aire frío que hará reaparecer los chubascos y las tormentas en muchas comarcas.

Martes: pico de calor

Nos volveremos a levantar con suavidad e incluso con alguna mínima tropical que se repetirá en la costa sur. Las temperaturas subirán más, sobre todo en el litoral, en el prelitoral y en el sur del país, donde se vivirá un pico de calor. Ambiente de pleno verano con muchas máximas de 27 °C a 32 °C y bochorno en la costa, pero localmente hasta 34 °C o 35 °C en Ponent y en algún rincón del interior del Ebro. Calor intenso, pero sin extremos.

Todo ello con calma y bastante sol en general en una jornada para aprovechar. Tan sólo habrá algunas nubes bajas matinales, especialmente en el litoral y en el prelitoral, que se acabarán rompiendo a lo largo de la mañana. Por la tarde volverán a crecer nubarrones en áreas de montaña sin descartar algún chubasco local en el Pirineo, sobre todo en el occidental.

Cambio de tiempo a partir del miércoles

Estamos muy pendientes de los movimientos finales de un embolsamiento de aire frío ubicado en el oeste peninsular. Dependiendo de su posición final tendremos más o menos inestabilidad en nuestro país. Con los mapas actuales, el miércoles se acercará esta gota fría y aumentará los intervalos de nubes por todas partes con los primeros aguaceros en el Pirineo, el Prepirineo y en puntos del interior.

Entre el jueves y el viernes la inestabilidad iría además con riesgo de chubascos y de tormentas en cualquier punto del país. Los más probables e intensos tendrían lugar en el interior y en el Pirineo. Todo ello con un descenso de las temperaturas, que sin embargo se situarían en la normalidad para la época. Por tanto, el verano astronómico llegará el jueves con tiempo movido. Sin embargo, todavía hay incertidumbre en el propósito debido a la discrepancia entre los diferentes modelos meteorológicos. Todo ello tendremos que ir confirmando en próximas previsiones.

Balance del calor del lunes

Las temperaturas máximas subieron mucho el lunes y se superaron ligeramente los 35 °C en Ponent. La máxima más alta del día se registró en Alcarràs (Segrià), con 35,7 °C. Fuera del llano de Lleida, la mayoría de máximas se movieron entre el 26 °C y los 31 °C, con bochorno en la costa. Un calor de pleno verano pero sin extremos que se repetirá o que irá a más este martes.

stats