El PP se apunta a la fórmula del mediador internacional

2 min
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo al inicio de la reunión en el Congreso

La desorientación del PP es tan evidente que han pasado de cargar con todo contra Pedro Sánchez por negociar con un mediador internacional con ERC y Junts a apuntarse ahora a esta fórmula para resolver el conflicto sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Parece un chiste, pero no lo es. Feijóo ha propuesto este viernes a Sánchez que las negociaciones tanto para renovar el órgano de gobierno de los jueces como para modificar la ley que lo regula sean supervisadas por la Comisión Europea, algo que el presidente español se ha apresurado a aceptar porque es la forma de tener el líder del PP ligado a una mesa de negociación y al reconocimiento del papel de los mediadores. interna española en un ámbito internacional, y asegura que la Comisión es formalmente una "institución española", ya que el Estado ha realizado una cesión de soberanía. Se trata de un argumento poco sólido. Y todo por no admitir que el motivo que le ha llevado a proponer esta mediación internacional es el mismo que el del independentismo, es decir, que no se fía de Sánchez y necesita que un tercero valide los acuerdos.- _BK_COD_ -_BK_COD_

Todo ello muestra las dificultades de Feijóo para situarse en el nuevo escenario, donde, por un lado, hay un Pedro Sánchez que ha construido una mayoría que le puede dar cuatro años de gobierno, y por otro ha Vox, que reclama cortar cualquier relación con el PSOE, una decisión que llevaría a una parálisis institucional sin precedentes. Es ese difícil equilibrio el que lleva a Feijóo a optar por soluciones estrambóticas, que no acaban de convencer a nadie, como el de decir sí a un encuentro con Sánchez pero no en la Moncloa, o ahora el de proponer una mediación internacional con el CGPJ cuando no hacía ni 48 horas que, en el Congreso de los Diputados, él mismo había ironizado con el hecho de que no necesitaba un mediador para reunirse con el presidente del gobierno español.

este viernes en el consistorio madrileño en el que el jefe de filas de Vox, Javier Ortega Smith, ha lanzado una botella contra un diputado de Más Madrid ha abierto una nueva crisis entre el PP y Vox. Y es que el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha pedido a Ortega Smith que entregue el acta de concejal. Feijóo termina el año entre dos fuegos, aunque lo que le está quemando de verdad no es tanto Sánchez como la extrema derecha y sus barbaridades. Resulta curioso que, como se está viendo estos días, haya mayor tensión entre PP y Vox, también donde están socios, como en Baleares, que entre Sánchez y sus socios. En conclusión, Feijóo está haciendo buena esa frase atribuida al político italiano Giulio Andreotti: "El poder desgasta, sobre todo a quien no lo tiene".

stats