La presión del agua se reducirá en siete municipios del área de Barcelona a partir del 11 de marzo
El AMB ha tomado la decisión para ahorrar agua en las localidades en fase de emergencia que consumen más litros por día y habitante
BarcelonaNuevas medidas para hacer frente a la sequía. A partir del 11 de marzo, siete municipios del área metropolitana de Barcelona verán reducida la presión del agua que sale de los grifos. Se trata de las localidades que gastan más litros por habitante y día, que son Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, Palma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Tiana.
El objetivo, según explican fuentes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), es que los municipios que superan el consumo de agua establecido por la Agencia Catalana del Agua (ACA) en fase 1 de emergencia –es decir, 200 litros por habitante y día– "bajen la cifra" y "entren dentro de los parámetros permitidos". En caso de que la falta de precipitaciones persista y se apliquen topes más restrictivos (por ejemplo, en la fase 2 de la emergencia bajaría a 180 litros por persona y día, y en la fase 3, a 160), "no se descarta extender" las medidas de reducción en otros municipios. Las restricciones se han tomado de forma "coordinada" con los ayuntamientos afectados y con las compañías suministradoras de agua.
En las próximas semanas el AMB hará llegar al conjunto de usuarios domésticos que tienen un consumo superior a 200 litros por habitante y día una carta en la que se pide aumentar los esfuerzos para reducir el consumo de agua y aproximarlo en la media actual del área metropolitana. Se trata de unos 24.000 abonados domésticos, es decir, el 1,5% del total de abonados del área metropolitana. "La voluntad no es castigar, sino apelar a la buena voluntad de la gente", remarcan.
Desde el AMB aseguran que si la población de estos municipios hace un consumo responsable, no debería notar la medida o la afectación será mínima. Sin embargo, el organismo admite que depende de muchos factores, como la orografía –si las casas están más aisladas o en zonas montañosas– o las zonas de presión. Fuentes municipales de Sant Vicenç dels Horts, municipio afectado por la medida, explican que esta restricción se está aplicando desde el verano del 2023. "Ya vimos que, para controlar el gasto de agua, cuanto antes aplicáramos [la reducción de la presión], mejor", afirman. Esta localidad tiene una población muy dispersa en urbanizaciones y muchos kilómetros de tuberías, por lo que es complicado detectar escapes, que es uno de los motivos principales de este consumo de agua superior al fijado por el plan de sequía, según justifican las mismas fuentes .
Sin sanciones, por ahora
Además, en la carta también se recuerda que, según los decretos de sequía emitidos por la ACA, existen una serie de acciones que han sido prohibidas, como llenar piscinas privadas, regar jardines particulares y lavar vehículos (excepto en establecimientos especializados ). En caso de que se detecte que algún usuario ha hecho un uso no permitido del agua, los ayuntamientos pueden abrirle un expediente, que serán resueltos por el AMB y pueden comportar la aplicación de sanciones económicas, de acuerdo con el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo del Agua. Hasta ahora, según explican fuentes del organismo, "no ha llegado ninguna", pero les consta que "algunos ayuntamientos ya están trabajando".
De forma paralela, el AMB también hará llegar una carta específica a unos 250 usuarios más, considerados grandes consumidores (es decir, algunas industrias, grandes superficies, etc.), que superan los 20.000 m³/año y que están conectados a la red de distribución de agua. En estos casos, se les solicitará un resumen de las medidas de ahorro de agua que han puesto en marcha hasta ahora, en las que se diferencie entre el agua de proceso y los demás usos. De esta forma se podrá "determinar si son efectivas o si se puede trabajar para aplicar alguna más". También se pedirá la previsión de medidas futuras, en caso de que estén concretadas, añade el ente.