La méteo

La méteo: rociados en cualquier punto y claro refrescado

El plato fuerte del cambio de tiempo llegará el jueves, pero por Sant Joan tendremos más calma

3 min

BarcelonaEl ambiente volvió a ser de pleno verano ayer, con calor intenso de hasta casi 35 °C en Ponent y más noches tropicales (encontrará todos los datos al final de esta información). Este miércoles empezará a acercarse un embolsamiento de aire frío que provocará los primeros cambios en el tiempo. El plato fuerte llegará el jueves, cuando los chubascos llegarán a cualquier punto del país junto a un claro refresco. Precisamente el jueves entraremos oficialmente en verano, pero parece que la calma volverá el fin de semana largo de Sant Joan.

Miércoles: primeros cambios

El acercamiento del atasco de aire frío en altura hará que los intervalos de nubes vayan a más en general. Un día de cielo más cambiante o variable a medida que avancen las horas, así como pardo por la llegada de polvo en suspensión. Se esperan algunos primeros aguaceros en el Pirineo y en el Prepirineo, sobre todo por la tarde. En el resto del país no se descarta algún chubasco o gotelada local, pero en conjunto poco, y bastante calma en la mayoría de comarcas. En todo caso, por poca agua que caiga lo hará acompañada de barro.

Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán similares a las del martes, con ambiente cálido y veraniego. También se repetirán noches tropicales en puntos de la costa y mitad sur del territorio. La excepción la encontraremos en las comarcas de Lleida, especialmente en el Pirineo, donde los termómetros empezarán a descender.

Jueves: chubascos y refresco

El tiempo estará bien movido el jueves, día en el que llegará oficialmente el verano, a las 22.51 h. Se espera una jornada muy cambiante, con bastantes nubes y riesgo de precipitaciones en cualquier punto del país. Con los mapas actuales, los chubascos más destacados y probables se esperan en las comarcas de Girona, Barcelona y Lleida. Aún habrá pulso en suspensión, así que la lluvia podrá ir acompañada de barro.

En la zona pirenaica las cantidades de agua pueden superar localmente los 20 o 40 l/m², buenas noticias de cara a seguir llenando los embalses. No se descarta alguna tormenta localmente intensa. Todo con una clara bajada de las temperaturas. Un refresco que, localmente, hará que las máximas queden entre 5 y 10 grados más bajos en zonas del interior y del Pirineo. Calor muy contenido para la época.

Viernes: clara mejora

El viernes aún quedarán restos de nubarrones y de algún chubasco en el norte del país, pero en general el tiempo mejorará claramente. El sol y la calma ganarán terreno, con temperaturas que también remontarán al centro del día.

¿Qué tiempo nos espera por San Juan?

Parece que el tiempo se mantendrá bastante tranquilo el fin de semana y también de cara a la verbena y el día de San Juan. Con los últimos mapas de los modelos meteorológicos, no se descartan nubarrones de tarde que puedan dejar algún chaparrón en el Pirineo y en el noreste, pero en conjunto no se espera lluvia. Días en su conjunto aprovechables y con calor normal para la época y sin extremos.

Balance del calor del martes

El ambiente volvió a ser de pleno verano este martes, con temperaturas que, incluso, quedaron más altas en áreas del litoral y del prelitoral, con marcada sensación de bochorno. La mayoría de máximas se movieron entre los 27 y 32 °C, aunque más frenadas en puntos costeros y del Pirineo. Un día más, los valores más altos se registraron en Ponent, donde se rozaron los 35 °C, aunque no se superó esa cifra, como sí ocurrió el lunes. Destaca la máxima de 34,7 °C alcanzada en Lleida ciudad. Las noches tropicales fueron además, con mínimas por encima de los 20 °C no sólo en zonas litorales, sino también en puntos de la mitad sur y de Ponent. Hoy miércoles todavía hará bastante calor, pero el jueves refrescará.

stats