"Desde el punto de vista biológico el amor es una adicción por la pareja"

La historia de amor del doctor en biología David Bueno

2 min
Más allá de las aficiones, lo que ha mantenido esta pareja unida es "la admiración mutua"

David Bueno conoció a su mujer, Maria, hace 35 años. "Es una historia curiosa, nos conocimos en la calle", empieza a contar. Resulta que un amigo suyo estaba interesado en una chica que pasaba un poco de él y no sabía cómo darle alargos. Por eso un día que debían quedar, la chica le dijo que iría a la cita acompañada de una amiga. “Mi amigo me pidió si podía acompañarle para distraer a la amiga. Y esta amiga era Maria”, dice Bueno, que explica que todo fue muy rápido: ese día se hicieron mucha gracia –resulta que ambos hicieron trampas en las cartas– y al cabo de quince días ya empezaron a salir.

Mientras que la cita del amigo fue un desastre, él halló el amor de su vida. De Maria le gustó que era una chica muy decidida. “Creo que es lo que más me ha enamorado. Tiene una mirada muy firme y está muy segura de las cosas que dice, porque lo piensa mucho antes de hablar”, explica. La primera vez que se vieron solos fue para ir a la montaña. “Dijimos de subir el Pedraforca, y como estaba un poco lejos y yo iba con una moto de poco cubicaje, decidimos coger la tienda e ir de camping. Así descubrimos una afición común por la montaña que todavía mantenemos”, dice Bueno.

Otra afición que comparten son los viajes, que inauguraron un verano yendo en moto hasta Cantabria. Pero más allá de las aficiones, lo que les ha mantenido unidos es "la admiración mutua". “Y el respeto y el sentido del humor, por supuesto”, añade el biólogo, que dice: “Nos gusta mucho reírnos de nosotros mismos. Si te despiertas con una carcajada y te vas a dormir con una carcajada es que todo está bien”, defiende.

David Bueno explica que, desde el punto de vista biológico, "el amor es una adicción a tu pareja". "Cuando estás enamorado de una persona tienes activadas las mismas áreas que una persona adicta a una sustancia tóxica", señala. Sin embargo, hay que diferenciar entre amor y enamoramiento. “El enamoramiento tiene fecha de caducidad y dura entre 2 y 4 años. Esto es así porque el neurotransmisor que está más activo, la dopamina, es tan intenso que satura el cerebro y llega un momento que no puede generar más”. Si a lo largo de este período de 2-4 años has construido una relación sólida, más allá de la química, el enamoramiento desaparece, pero el amor se mantiene. “Pero esto es la biología. A mí, que me gusta mucho leer poesía, diría que el amor es lo que hace vibrar cuando estás con la otra persona”, señala Bueno.

stats