Rebaja de un año de prisión a uno de los miembros de la Manada por la ley del 'sólo sí es sí'
Irene Montero lamenta la decisión "muy dolorosa" del TSJ de Navarra y el PP acusa al ejecutivo español de los problemas de una ley "mal hecha"
BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado un año –de 15 a 14 años– la pena de prisión impuesta por el Supremo a uno de los cinco condenados de la Manada de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la ley delsólo sí es sí. La sala civil y penal del TSJN sostiene que es necesario reducir el castigo porque la sentencia del Supremo imponía una condena "próxima" al mínimo legal, que la nueva norma ha rebajado "sensiblemente".
La resolución, que todavía se puede recurrir, ha contado con el voto particular de la magistrada Esther Erice Martínez, que abogaba por desestimar la revisión de condena solicitada por la defensa del condenado con la oposición de todas las acusaciones (la fiscal , la denunciante, el gobierno navarro y el Ayuntamiento de Pamplona). Los magistrados que apoyaron la rebaja sostienen que la nueva ley de libertad sexual es "más favorable" para el condenado porque la pena mínima que corresponde al delito fue rebajada "sensiblemente". El voto discrepante argumentaba que debía mantenerse la condena, teniendo en cuenta no sólo "la cercanía de los 15 años al nuevo mínimo posible, sino también la gravedad de los hechos".
El gobierno español y el PP han reaccionado de forma opuesta a la noticia. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, tildó de "muy dolorosa" la decisión del TSJN y recordó que cuestionar de nuevo la gravedad de la violación de los Sanfermines "no responde al mandato de la ley del sólo sí es sí". En un tuit en la red social X (antiguo Twitter) se ha solidarizado con la víctima. "Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación".
Montero ha recordado que el propio tribunal ya calificó inicialmente los hechos, en 2018, como un abuso sexual, una consideración que el Supremo enmendó elevando la condena por agresión sexual en grupo.” Gracias al movimiento feminista ya los cambios legislativos que le han acompañado tenemos claro que estamos ante una agresión. El consentimiento es el centro", ha subrayado.
El PP ha aprovechado la rebaja de pena a uno de los integrantes de la Manada para atacar al ejecutivo español: "No ha habido un gobierno que se tome más en broma los abusos sexuales y las violaciones como la actual", espetó el presidente de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. Acusó al ejecutivo de Pedro Sánchez de ponerse la etiqueta de feminista "como un eslogan " y ha insistido en que resultados como éste son esperables por una ley "mal hecha". Feijóo ha advertido de que otros miembros de la Manada también han presentado recursos de rebaja de pena similares.
La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, ha defendido la norma aprobada y en vigor, hecha para proteger a la víctima y darle "protección integral". A pesar de reconocer que se dieron "efectos no deseados", recordó que fue corregida para que no se produjeran en el futuro. derecha de "frivolizar" con un tema tan grave como la violencia contra las mujeres y se ha preguntado si ningún alcalde renunciará a los fondos y recursos que el gobierno español pone a disposición de las víctimas justamente cumpliendo lo que dice la nueva ley.
"Es una sentencia que lamentamos, no nos gusta", ha dicho por su parte la portavoz de Sumar, Marta Lois, que ha repetido esta misma frase al preguntársele si creía que Montero debía dimitir ante una rebaja que se suma a otros que se han ido observando en los últimos meses en aplicación de la nueva ley.