La méteo

Récords de temperatura a la espera de un pequeño cambio

Este martes se repetirán las temperaturas exageradamente altas, pero mañana el termómetro retrocederá claramente en el este

Excepcional puesta de sol este lunes desde el castillo de Tona
14/11/2023
3 min
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana del martes con temperaturas muy altas para la época. Por término medio las mínimas han sido casi 6 grados más altas de lo que tocaría, y algunos termómetros se han quedado incluso cerca de la noche tropical, es el caso de la estación del Raval de Barcelona, ​​que ha tenido una mínima de 19,1 °C, y la del Museo de Badalona, ​​donde no se ha descendido de 18,5.

Sólo una de cada tres estaciones de las que hacemos seguimiento ha descendido de los 10 grados de madrugada, y se pueden contar con los dedos de la mano las que han descendido de 5 grados. No hacía tan poco frío desde el 26 de octubre.

Tant per cent d'observatoris amb temperatura mínima < 5 °C

Esta mañana ha habido un extraordinario avistamiento del perfil de la sierra de Tramuntana de Mallorca desde Cataluña. Según el observador de Fabra, Alfons Puertas, es uno de los más excepcionales que haya habido en los últimos años, con una amplitud de la orografía visible nada habitual, como demuestra la fotografía panorámica que ha podido hacer.

Vista panorámica del avistamiento de la sierra de Tramuntana desde el Tibidabo.

El hecho de que durante la noche se hayan paseado algunos intervalos de nubes ha favorecido que la temperatura bajara menos que ayer, pero hoy en general predominará el sol.

En tiempos de calentamiento global, el veranillo de Sant Martí ya no hace la gracia que hacía. Ayer las temperaturas batieron récords de noviembre en ocho estaciones del Meteocat, algo especialmente excepcional si se tiene en cuenta que ya estamos cerca del día 15 y que noviembre es el mes en el que más diferencia de temperatura existe entre el inicio y el final.

De entre los récords destacan los 26,4 °C de Cassà de la Selva y de Banyoles y los 26,3 del Perelló, pero el termómetro llegó a subir hasta los 28 °C en el Observatorio del Ebro , que no batió su récord histórico del mes, pero sí registró la temperatura más alta pasado el pasado 10 de noviembre.

Hoy la temperatura será tanto o más alta que ayer, pero a partir de mañana empezarán a llegar algunos cambios de tiempo que, si bien no serán importantes en cuanto a precipitaciones, sí normalizarán un poco la temperatura. Fíjese en que, aun así, los colores anaranjados que indican temperaturas máximas de más de 20 grados no desaparecen por completo en los próximos días.

Mañana las máximas serán marcadamente más bajas que en los últimos días en algunas comarcas del este, donde el aumento de las nubes hará que el termómetro pueda llegar a bajar más de 5 grados.

El jueves y el viernes la temperatura tampoco será tan alta como ayer o hoy, pero el descenso del termómetro se seguirá notando mucho más en el este que en Ponent o en el sur.

Hay que tener en cuenta, además, que durante el próximo fin de semana habrá otra subida marcada de la temperatura que volverá a provocar temperaturas claramente por encima de 20 grados entre sábado y lunes.

A más largo plazo es cada vez más probable que el veranillo se acabe en seco y que el tramo final del mes de noviembre sea bastante más frío, con temperaturas normales para la época o incluso con sensación de inicio de invierno en algún momento.

Mañana aumentarán las nubes en algunas comarcas de Girona y de Barcelona, ​​donde podrían llegar a escapar algunas gotas testimoniales. Cuanto más al sur y más a poniente, más sol hará. Durante la noche del martes al miércoles entrará tramontana en el norte del Empordà, un viento que no tendrá continuidad en los próximos días.

Entre el jueves y el viernes se escaparán algunos chubascos algo más destacables en la vertiente norte del Pirineo, pero las perspectivas en cuanto a precipitaciones a largo plazo siguen siendo nefastas. Los mapas de probabilidad de que llegue a llover con algo de ganas (más de 5 l/m² por día), siguen mostrando un desierto incluso alargando la previsión a toda la semana que viene. Parece cada vez más difícil que antes de finalizar noviembre llegue ningún cambio destacable en este sentido.

Embalses en mínimos históricos

Los embalses de las cuencas internas siguen la clara tendencia bajista y ya se ha superado el último precedente que quedaba: el de 1989, cuando el mínimo fue del 18,9%. En estos momentos el nivel de los pantanos de media está en el 18,8% y en algunos casos, como el del pantano de Darnius-Boadella, incluso por debajo del 15%. Cabe recordar que recursos actuales como las desalinizadoras y el agua regenerada no existían en 1989, lo que pone de manifiesto que la gravedad de esta sequía no tiene precedentes.

stats