Energía

Repsol gana la primera batalla con Iberdrola por las acusaciones de ecopostureo

Autocontrol rechaza las acusaciones de la eléctrica en la petrolera por publicidad engañosa

Josu Jon Imaz (repsol) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)
2 min

BarcelonaRepsol gana el primer asalto en las acusaciones por parte de Iberdrola, quien considera que la campaña de combustibles renovables de la petrolera es publicidad engañosa. El jurado de Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha desestimado íntegramente una reclamación de Iberdrola contra Repsol e, incluso, establece que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tendrá que pagar los gastos judiciales que pudieran derivarse del procedimiento.

La reclamación fue presentada el pasado 19 de enero por Iberdrola contra una publicidad difundida en televisión, prensa e internet por Repsol en la que se promocionan sus nuevos combustibles renovables. Este es el texto: "La calidad de Repsol, ahora 100% renovable. A partir de residuos orgánicos. Ya disponible en más de 50 estaciones de servicio ya finales de año en 600" y "Nuevos combustibles 100% renovables de Repsol".

Iberdrola consideraba que esta publicidad resultaba "contraria al principio de veracidad, y, por tanto, contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol" y que era "engañosa o idónea para inducir a error". A su juicio generaba la impresión de que toda la actividad y productos de Repsol ahora era 100% renovable. La eléctrica ponía en duda la veracidad del origen 100% renovable de estos combustibles y que pudieran utilizarlos todos los vehículos.

Autocontrol, sin embargo, rechaza todos estos argumentos al estimar que la publicidad cumple con toda la normativa. El jurado de Autocontrol, en su resolución, cree que no parece probable que un consumidor concluya "que actualmente todos los combustibles Repsol son 100% renovables, puesto que esto significaría admitir que fuera de las cincuenta estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con combustibles renovables, las restantes estaciones de servicio no comercializan combustible”. Además, el organismo considera que "no hay prueba de la que pueda deducirse que las consecuencias derivadas del uso de los combustibles promocionados son sustancialmente diferentes –en términos de consumo– que las derivadas del consumo de combustibles fósiles".

El organismo establece que Repsol traslada "de forma clara e inequívoca el mensaje según el cual se promociona una nueva categoría de combustibles, que se podrán encontrar junto con los tradicionales de origen fósil, y que en la actualidad no están disponibles en todas las estaciones de servicio Repsol, sino sólo a cincuenta". También estima que Iberdrola "no ha aportado prueba alguna de la que se pueda desprender ningún elemento que permita poner en duda el carácter renovable de los nuevos combustibles de Repsol".

Procedimiento judicial

Esta resolución se produce cuando todavía está pendiente de resolución la demanda que presentó en febrero Iberdrola contra Repsol en el juzgado mercantil número 2 de Santander por "competencia desleal y publicidad engañosa", al considerar que había incurrido en greenwashing o ecopostureo.

Iberdrola acudió a un juzgado de Cantabria porque, de acuerdo con la normativa procesal, cuando se demandan empresas con distintos domicilios sociales, el demandante puede elegir el lugar de cualquiera de estos domicilios. En este caso, la sociedad competidora de Iberdrola en la venta de luz y gas, Repsol Distribuidora de Electricidad y Gas, tiene su domicilio social en Santander.

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