¿Romperse la cara por el castellano? Cuatro gráficos sobre lengua y discriminación
Más de la mitad de la población tiene como lengua habitual el castellano, y entre 2007 y 2015 se han contabilizado 87 casos de discriminación del catalán en las administraciones, con 11 agresiones físicas
Barcelona"Vengo de una tierra donde tienes que romperte la cara, literalmente, para defender la igualdad y la unión de los españoles. Para decir que un andaluz y un catalán son iguales. Para poder hablar en catalán y en castellano. O para poder ver un partido de fútbol en la calle". Estas palabras de Albert Rivera en un acto de campaña en Sevilla han levantado ampollas en los últimos días, y han sido muchas las voces que han recurrido a datos sobre lengua y discriminación para responder al líder de Ciudadanos.
Según la encuesta de usos lingüísticos de la población del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), más de la mitad de la población catalana tiene como lengua habitual el castellano. En el año 2003 la situación de catalán y castellano estaba prácticamente equilibrada, con un 47,2% para el castellano y un 46% para el catalán. En 2013, el último año del que hay datos, la ventaja del castellano se había ampliado a más de 14 puntos, con un 50,7% frente a un 36,3%.
El único ámbito con dominio del catalán, de los 10 que se contemplan en esta encuesta, es el de los compañeros de estudio, en el que el 42,9% de los encuestados utiliza sólo el catalán o más el catalán que el castellano, mientras que el 30,8% utiliza sólo el castellano o más el castellano que el catalán. Del resto de ámbitos, el más igualado es el de las entidades financieras, en el que la diferencia a favor del castellano es de sólo un punto. La ventaja del castellano es mucho mayor en el ámbito laboral o el del comercio. En el gran comercio, el 48,7% de la población utiliza sólo el castellano o más el castellano que el catalán, y tan sólo el 33,6% utiliza sólo el catalán o más el catalán que el castellano.
En cuanto a la discriminación, un informe de la Plataforma per la Llengua que eurodiputados catalanes han llevado al Parlamento Europeo ha compatibilizado 87 casos de discriminación del catalán en las administraciones entre 2007 y 2015. De éstos, 44 se han producido en Cataluña, 30 en el País Valenciano, 12 en las Islas Baleares y 1 en la Franja de Aragón. El 2015 es el año en que se han alcanzado cifras más altas, con 13 denuncias en Cataluña y 4 en el resto de territorios.
Más de la mitad de casos de discriminación del catalán en las administraciones se han producido en el ámbito de las fuerzas de seguridad del Estado, y el segundo ámbito con más ejemplos ha sido el de la justicia, con 17 casos de discriminación entre 2007 y 2015. "Si me hablas en catalán se suspende el juicio", una frase pronunciada por una juez en uno de los casos, es el título del informe de la Plataforma per la Llengua. El documento también recoge que, entre estos 87 casos de discriminación del catalán, ha habido 11 agresiones físicas.
En el año 2014, poco antes del 9-N, Ciudadanos y UPyD denunciaron en el Parlamento Europeo la discriminación del castellano en Cataluña. Lo hicieron con una conferencia con expertos independientes de diversos ámbitos, algunos de los cuales después se integrarían al partido, que centraron su denuncia en el funcionamiento de la inmersión lingüística. Sobre el otro ámbito al que hacía referencia Rivera, el del fútbol, este lunes los Mossos han detenido a dos hombres por las agresiones y amenazas a tres activistas pro selección española.