Actividades

Una ruta inspirada en 'El Principito'

Vandellòs y Hospitalet de l'Infant recuerda la estancia en el municipio del autor del popular libro, Antoine de Saint-Exupéry

ARA
3 min
El experto en la historia local, Alfons Tejero; la alcaldesa, Assumpció Castellví; y la concejala de Turismo, Elidia López, en la rueda de prensa de presentación del nuevo producto turístico.

Vandellòs y el Hosptalet del NiñoViaje al Infante es el nombre del nuevo producto turístico-cultural que ha creado la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vandellòs y Hospitalet de l'Infant y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona. Se trata de una ruta a pie por L'Hospitalet de l'Infant, que transcurre por el Sender Litoral del Jonquet, que une las playas del Arenal y del Torn y que tiene vigente el galardón de la bandera Sender Blau.

Con todo, lo que caracteriza esta ruta es que está inspirada en la obra El Pequeño Príncipe, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, que está vinculado a Hospitalet de l'Infant. Y es que, según está documentado, en un viaje en el que pilotaba el avión que hacía la ruta entre Marsella y Argel, el autor de este clásico de la literatura se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el pueblo, debido al fuerte viento de mistral que soplaba. Por esta razón, en 1932 De Saint-Exupéry realizó una estancia de dos días en Hospitalet de l'Infant.

“Es una ruta innovadora, con la que se ofrecerá durante todo el año una experiencia inmersiva, transformadora y memorable. Quien haga esta ruta podrá conectar consigo mismo y con las personas que le acompañan y hacer un recorrido lleno de retos personales, que le harán pensar, ilusionarse y transformarse”, añade la alcaldesa, Assumpció Castellví. Y es que, según precisa, “a lo largo del recorrido por el Sendero Litoral del Jonquet, lo que se propondrá a la gente será participar en siete dinámicas que trabajan el bienestar personal y que ponen de relieve valores como el amor, la amistad, la inocencia, la gratitud, la tolerancia...”

Un ejemplo de estas dinámicas es la que nos propone sentarnos en la playa, cerrar los ojos y prestar atención a lo que sentimos a nuestro alrededor: el ruido de las olas del mar, la suave brisa en la cara, el canto de los pájaros; y buscar un elemento que haya alrededor que represente lo que nos hace especiales. Otro reto nos invita a dar las gracias a alguno de los miembros del grupo que nos acompañan durante el recorrido oa otras personas que no están en ese momento a nuestro lado, a través de un mensaje de texto, un audio, etc.

Quien quiera participar en estas actividades y vivir esta experiencia, deberá dirigirse a la Oficina de Turismo para recoger el pasaporte del Viaje al Niño. Este pasaporte contiene la información sobre cada uno de los retos que se plantean: cada dinámica va acompañada de unas instrucciones y un relato para que los participantes entiendan qué hacer en cada punto de la ruta. Una vez hayan realizado todas las actividades propuestas y tengan todos los sellos en el pasaporte que acreditan que las han completado, podrán dirigirse a la Oficina de Turismo para recibir unos obsequios, consistentes en productos de merchandising de Turismo de Hospitalet de l 'Infant y el Valle de Llors.

Una semana de actos

Precisamente, para dar a conocer este nuevo producto e implicar a la población de Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant en este proyecto, la concejalía de Turismo ha organizado un programa de actos gratuitos alrededor del universo deEl Pequeño Príncipe. Durante la llamada Semana El Petit Príncep, prevista del 20 al 28 de abril, habrá una sesión de cine, un espectáculo familiar, talleres infantiles, concursos de lectura en voz alta del libro y de dibujo rápido.

El primer acto será la presentación de la ruta Viaje al Niño, que tendrá lugar este sábado, 20 de abril, a las 11 horas, frente a la escultura del Petit Príncep del artista cambrilense David Callau, que hay en el paseo del Arenal. Los participantes recibirán un obsequio y serán conducidos después hasta el inicio de la ruta. Además, durante esa semana, en siete restaurantes de Hospitalet de l'Infant se podrá degustar un suquet de cigalas, que es el plato que saboreó Antoine de Saint-Exupéry durante su estancia en Hospitalet de el Niño.

stats