Literatura

Salman Rushdie: "He pasado un año difícil, pero estoy contento de estar de vuelta"

El escritor reaparece públicamente en la feria del libro de Frankfurt

2 min
Frankfurt International Book Fair 2023

BarcelonaEl escritor Salman Rushdie está en la feria de Frankfurt, una de las citas editoriales anuales más importantes del mundo, para recibir el premio de la Paz de los Libreros Alemanes este domingo. "He pasado un año difícil, pero estoy contento de estar de vuelta", afirmó este viernes en relación al ataque que sufrió el 22 de agosto de 2022 durante un acto público en Chautauqua, en Estados Unidos, y que le ha hecho perder la visión de un ojo. Aún así, el ataque ha mantenido intactas las ganas de escribir del autor de Los versos satánicos. "La escritura es, para mí, una forma de optimismo", ha dicho días después del anuncio de un nuevo libro, Knife, para la próxima primavera, donde recoge el relato autobiográfico del ataque y el calvario por el que pasó.

Las medidas de seguridad para poder asistir a la rueda de prensa de Rushdie han sido extraordinarias: era la tercera aparición pública de autor después de ser apuñalado diez veces. "No tengo una posición muy original sobre la guerra en Gaza –ha continuado–. Estoy en contra. En la guerra muere gente. Los ataques de Hamás me horrorizan, y también me horroriza la respuesta de Netanyahu". Rushdie ha mostrado también su apoyo a Roberto Saviano y Arundathi Roy, quienes han sido llevados a los tribunales recientemente debido a sus posturas críticas en relación a los gobiernos de Italia e India. "Me parece poco adecuado acusar a un periodista con una voz crítica como la de Saviano, que es amigo mío –ha dicho–. En el caso de Roy, es una de las autoras más importantes de la India. Llevarla a los tribunales es un escándalo y es una muestra de cómo trata el gobierno actual al que piensa diferente".

Ha sido en relación a la inteligencia artificial que ha aparecido el mordaz sentido del humor del escritor. "Hice el experimento de pedir a un problema de inteligencia artificial que escribiera 300 palabras en mi estilo y el resultado fue una basura –ha dicho–. En este sentido no me preocupa mucho que un programa pueda plagiarme . Sí me preocupa, en cambio, la capacidad de la IA para simular imágenes e imitar voces: esto puede ser una fuente preocupante de noticias falsas".

stats