La méteo

Sábado de paraguas con lluvias generales y mucha nieve en el Pirineo

Hay avisos por nevadas en cotas bajas, fuertes lluvias y mala mar

4 min
Cielo de lluvia y arco iris, ayer por la tarde, desde Sant Pere de Vilamajor

Este fin de semana llega el plato fuerte del cambio de tiempo, con un frente más activo que el de ayer que barrerá toda Catalunya este sábado con lluvias generales y más continuadas, así como una importante y extensa nevada en la cara sur del Pirineo. En el Prepirineo la nieve acumula ya espesores destacables ya lo largo de la jornada seguirá nevando con ganas.

Lluvias generales sábado

Desde esta madrugada las precipitaciones van descargando en toda Catalunya y Baleares, con chubascos más débiles en la Comunidad Valenciana. Hasta las 10 h ya llevamos acumulados de 10 a 20 mm, en términos generales, muy repartidos por el territorio. Las lluvias más abundantes y continuadas caerán hoy en las comarcas de Barcelona, Girona, Pirineo y Prepirineo, donde irá lloviendo durante bastantes horas hasta la tarde. En cambio, las más escasas se esperan en el sur del país, donde incluso se abrirán claros después del mediodía. De hecho, a lo largo de la tarde las precipitaciones ya serán más dispersas por todas partes, pero todavía pueden caer chubascos en cualquier punto.

Después de los 10 o 20 l/m² caídos el viernes en algunos puntos, con el regado del sábado se calcula que en total se pueden acumular de 15 a 35 l/m² en muchos lugares, pero localmente más de 50 l/m² en el área del Montseny, el Pirineo y el Prepirineo en todo el episodio.

El Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado avisos por lluvia intensa y también por acumulaciones destacables en torno al Montseny. En cambio, lloverá poco en el Pla de Lleida, en las Terres de l'Ebre y en buena parte del Camp de Tarragona, con totales a mediodía que no pasarán de los 10 mm.

Aviso por acumulación de lluvia prevista

A partir del mediodía, los chubascos más intensos caerán en el litoral central y en la Costa Brava, y los últimos chubascos descargarán por la tarde en el noreste. Sin embargo, un nuevo rango de precipitaciones entrará por el oeste entre la tarde y la noche. La lluvia volverá a regar Ponent, las Terres de l'Ebre, la Catalunya Central, el Prepirineo y la vertiente sur del Pirineo. Este frente dejará menos lluvia en el prelitoral, el litoral central y en el sur de la Costa Brava.

Un agua muy bienvenida en plena sequía que remojará todo el terreno y ayudará a frenar el descenso de los pantanos de las cuencas internas. Cuando ocurra el temporal, sabremos si los embalses han podido subir algún punto. Todo con más frío, viento del sur y temporal marítimo. El Meteocat tiene alertas activadas por mala mar y por acumulaciones locales de 100 l/m²:

Nevada muy importante en el Pirineo

Cuidado con la importante nevada que se espera en el Pirineo. Nevará de forma general, continuada y extensa durante el sábado en toda la cara sur pirenaica a partir de los 1.100 metros en general, pero por la mañana la nieve puede llegar a todas las cotas en la vertiente occidental. Mucha precaución al volante este fin de semana en el Pirineo. Por la tarde, la cota subirá hasta 1.400 metros.

Camino del puerto de Perbes, en Senterada, con nieve a 700 m.

Se esperan acumulaciones de nieve nueva de hasta 30 o 40 cm por encima de los 2.000 metros en el Pirineo occidental y en el Prepirineo, que se sumarán los 25 o 40 cm ya acumulados a lo largo de las últimas 24 horas. En 48 horas se habrán acumulado hasta 80 cm en las cotas altas de Alta Ribagorça o del norte del Pallars Sobirà. En el sector más oriental la nevada será menos abundante, pero también se podrán acumular de 15 a 30 cm en el Ter-Freser o superar los 35 cm de nieve nueva en la vertiente norte del Cadí.

Taüll esta mañana del sábado.

Protección Civil ha puesto en alerta el plan Neucat por la previsión de nevadas en el Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Vall de Aran.

A partir de tan sólo 1.300 metros se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve nueva. Sin duda, se trata de la mejor nevada de la temporada, y muy bienvenida, ya que garantizará reservas de agua de cara al deshielo.

El peligro de aludes en el Pirineo catalán está marcado (3) en la Pallaresa, la Ribagorzana - Vall Fosca, el Aran - Franja norte de la Pallaresa y también en la vertiente norte del Cadí-Moixeró. En función de las acumulaciones de nieve nueva registradas a lo largo del día es posible que en algunos sectores el peligro pueda subir a fuerte (4), sobre todo en la vertiente sur del Pirineo.

En este sentido, el Meteocat ha activado la alerta naranja por nevadas que pueden ser muy abundantes (más de 20 cm por encima de los 1.300 metros) en todo el Pirineo y el Prepirineo. Protecció Civil tiene activada la alerta del plan Neucat.

Domingo: el tiempo no limpia

De cara al domingo, el tiempo mejorará y ya no se esperan lluvias continuadas, pero no hará limpio y seguiremos con nubarrones y algunos chubascos dispersos en cualquier punto. Los más probables se esperan hacia el oeste, el Pirineo y el noreste, sin descartar alguna tormenta local.

Lluvia prevista para el domingo

El ambiente será frío y húmedo este sábado, con máximas que no pasarán de 10 °C en muchas comarcas. A partir del domingo se irán recuperando los termómetros y el ambiente será más suave la próxima semana, pero sin llegar a valores fuera de lo que tocaría en estas fechas.

Sin más lluvias generales a la vista

La próxima semana seguirán llegando algunos frentes atlánticos, pero estarán bastante desgastados y, en conjunto, dejarán poca agua. Desgraciadamente, no vemos más lluvias generales a la vista de que den continuidad a esta racha de agua y nieve abundantes.

stats