Salud

La jubilación de médicos y el envejecimiento amenazan con el "colapso" del sistema sanitario

Casi todos ven que es necesario mejorar las condiciones salariales y laborales, pero el PP, Vox y Cs también creen que es necesario eliminar el requisito del catalán

Imagen de archivo del servicio de urgencias del hospital de Sant Pau
Dosier ¿Qué piensan los partidos que se presentan en las elecciones? Comparemos los programas Desplega
1
Labradores: una revuelta contra la competencia desleal que intenta implicar a los políticos
2
¿Ampliar o no el aeropuerto de El Prat? Ricarda y la promesa del 'hub' dividen el debate
3
Limitar o no el precio del alquiler: la vivienda entra en campaña
4
El padrón, una obligación y un derecho lleno de trabas
5
Prostitución, el eterno debate que nadie se atreve a resolver
6
"Viven para robar": ¿cómo se detiene la multirreincidencia?
7
Cataluña, reina del autoconsumo pero a la cola en parques eólicos y fotovoltaicos
8
La jubilación de médicos y el envejecimiento amenazan con el "colapso" del sistema sanitario
9
¿Catalunya debería recaudar todos sus impuestos? ¿Qué dicen los partidos?
10
Deberes, ¿sí o no?: "Tiene que haber, pero pocos y sencillos"
11
¿Sobra agua en el Ebro para trasvasar a Barcelona?
12
¿Qué quieren hacer los partidos con el impuesto de sucesiones?
13
La inmersión lingüística: ¿un modelo agotado?

BarcelonaEn Cataluña faltan médicos. El sector hace años que lo reivindica, aunque el ratio de facultativos por habitante en el Estado (4,5 por cada 1.000 habitantes) está por encima de la media europea (4 por cada 1.000 habitantes). Sin embargo, si se analiza en detalle, hay especialidades médicas que tienen un déficit importante de graduados y otras que tienen un gran número de manos disponibles. El horizonte de jubilaciones de la generación del baby boomAdemás, agrava la situación de un sistema sanitario que deberá atender a una población cada vez más envejecida y con más patologías crónicas. Es necesario, por tanto, un cambio de modelo asistencial que garantice la sostenibilidad del sistema, la asistencia de la ciudadanía y unas buenas condiciones de los trabajadores, castigados ahora por turnos extenuantes y falta de descanso. "Si no cambiamos de modelo sanitario iremos al colapso ya la pérdida de calidad asistencial", advierte el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), Jaume Padrós. Pide un gran acuerdo político entre las distintas fuerzas para garantizar que estos cambios se realicen con independencia del Gobierno resultante de las elecciones del 12-M.

En concreto, reclama una modernización del sistema, desburocratizar el trabajo de los médicos y, sobre todo, transformar la atención primaria. Para el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Antoni Sisó, la especialidad más deficitaria en cuanto a la cifra de profesionales es la de medicina familiar y comunitaria. En cambio, considera que existen otros con un exceso de profesionales. "Tendremos dificultades para colocarlos a todos. La sensación es que el modelo sanitario actual no acaba de dar respuesta a las necesidades que existen", lamenta. Cree que el Estado y las comunidades autónomas deben realizar un trabajo de diagnóstico para identificar qué plazas de especialidades abre para los estudiantes que se gradúan en medicina. También pone en duda si abrir nuevas facultades (la Universidad Politécnica de Cataluña creará una que se pondrá en marcha el curso 2026-2027) servirá para solucionar los problemas actuales del sistema si no se incorpora una visión generalista, que reivindique la atención primaria como la piedra angular del sistema sanitario.

Padrós también coincide en que es necesario incorporar una mirada comunitaria en el ámbito asistencial si no se quiere perder la calidad del sistema sanitario y dejar de ser referencia al mundo. Además, remarca que en la última década Cataluña ha ganado a un millón de habitantes y las necesidades de la ciudadanía se han redimensionado. Exige que se utilicen herramientas como la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas) para tomar las decisiones que deben marcar el futuro del sistema y que se realice a partir de datos objetivos y resultados, lejos de debates ideológicos. "En los últimos diez años hemos tenido 12 ministros y 5 consejeros. Si no se ponen de acuerdo con las grandes líneas de actuación, tenemos un problema", alerta.

Trabajadores extranjeros

Padrós asegura que el colectivo de facultativos más frecuente que se incorpora al sistema sanitario hace años que es el de trabajadores extranjeros formados en países extracomunitarios. Son profesionales que no han tenido el mismo proceso de formación, por lo que necesitan una homologación de su título de especialista. Sisó también cree que es necesario que estos trabajadores puedan cursar un sistema de residencia como una "garantía de calidad y seguridad clínica". Más allá de la llegada de médicos de otros países, el presidente de la Camfic prevé otros cambios que ayuden a los médicos catalanes a atender a los pacientes, como la incorporación progresiva de la inteligencia artificial a las consultas para liberar a los profesionales de tareas administrativas.

¿Qué se puede hacer para que los médicos no se marchen a trabajar en el extranjero o en otras comunidades?

Els partits amb representació
La postura de los partidos
  • PSC

    El PSC propone mejorar sus condiciones, aumentar la formación continua y facilitarles el acceso a la investigación. También creen que es necesario incrementar el número de plazas de graduados en las universidades.

  • ERC

    Proponen garantizar unas buenas condiciones laborales, y defienden su política en la conselleria y los incrementos del último año y medio. También puntualizan que sólo un 0,65% de los médicos se marchó en el 2022.

  • Juntos+

    Junts apuesta por mejorar las condicionales laborales y retributivas del personal del sector y aumentar el número de profesionales. Más allá de retener el talento, también creen que el objetivo debe ser captarlo.

  • Vox

    El remedio a los problemas que tiene la sanidad pasa, según Vox, por hacer que el requisito del nivel C1 de catalán no sea necesario para trabajar. Dicen que éste es el motivo de que los médicos “huyan” de Catalunya.

  • CUP

    La receta de la CUP pasa por mejorar el sueldo de los trabajadores de la sanidad, rebajar la carga de trabajo de los médicos y apostar por la formación continuada de los profesionales.

  • Comunes Sumar

    Los comunes proponen, básicamente, pagar mejor a los profesionales sanitarios para que no se marchen fuera de Catalunya, así como avanzar hacia la eliminación de la doble red pública y privada en la sanidad catalana.

  • Cs

    Como Vox, Ciutadans ve que la falta de profesionales en Catalunya pasa por eliminar el requisito del catalán en el acceso y "acabar con el Proceso". Además, dicen que es necesario mejorar sus condiciones laborales.

  • PP

    Los populares creen que hay que eliminar el requisito del catalán para atraer a profesionales sanitarios y que no se marchen de Catalunya, y avalan la propuesta de incentivar económicamente a los médicos rurales.


Dosier ¿Qué piensan los partidos que se presentan en las elecciones? Comparemos los programas
Volver al índice
stats