¿Ampliar o no el aeropuerto de El Prat? Ricarda y la promesa del 'hub' dividen el debate

Esquerra, comunes y la CUP se oponen a ampliar la pista, el PSC quiere ampliar la infraestructura y Junts pide la gestión

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Un avión despegado del aeropuerto de El Prat sobrevuela un bloque de viviendas en el barrio de Gavà Mar.
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BarcelonaLa ampliación del aeropuerto de El Prat se detuvo por el choque entre el Estado y la Generalitat, pero casi tres años después todavía está en la agenda política de cara a las elecciones catalanas. De hecho, Esquerra Republicana ya se adelantó hace unas semanas al inicio de la campaña, con la presentación de su propuesta como Gobierno para descongestionar la infraestructura. Ésta consiste en cambiar la configuración de las pistas durante los dos meses de mayor tráfico aéreo – julio y agosto– en la franja de 10 ha 14 h, lo que resolvería algunas de las limitaciones actuales, pero a cambio de incrementar impacto acústico sobre las zonas cercanas como Gavà Mar o Castelldefels. Para compensarlos, los republicanos plantean insonorizar las viviendas afectadas o directamente comprarlas para reubicar a los vecinos más allá del aeródromo. El posicionamiento de los republicanos mantendría intactos los espacios naturales protegidos de Ricarda, que han estado en el blanco de otras propuestas.

El gestor aeroportuario Aena ha apostado desde el principio por alargar la pista corta, la más cercana al mar, en unos 500 metros y compensar la afectación a las lagunas –que debería autorizar la Comisión Europea– creando nuevos ecosistemas entorno del delta del Llobregat. Ésta es la alternativa para ganar capacidad que han defendido tanto el PSOE como el PSC, que aseguran que la ampliación es necesaria para convertir El Prat en un verdadero hub intercontinental. Es decir, defienden que sería la manera de ganar más rutas de largo radio –los mayores aviones que se utilizan para estos vuelos tendrían menos dificultades para despegar–y reducir la dependencia de Barcelona respecto a los vuelos low cost. Aun así, la promesa del hub genera dudas entre los expertos aeroportuarios, porque estos suelen tener una aerolínea insignia que opera los destinos más lejanos y eso nunca ha existido en Catalunya.

Antes de que se adelantara la convocatoria electoral, el Estado y la Generalitat tenían en marcha una comisión técnica como parte del acuerdo para los presupuestos entre PSC y ERC para decidirse por alguna de las opciones. Ésta debía terminar sus trabajos a finales de año, pero su futuro vuelve a ser una incógnita. En los últimos tiempos han aparecido todo tipo de propuestas para resolver el rompecabezas del aeropuerto. Algunas bastante ruidosas, como la construcción de una nueva pista sobre el mar, un proyecto que ha aparecido ya en varias ocasiones sin generar suficiente consenso. Además, actores como las patronales y otros lobbies económicos se han encargado de que el debate nunca muriera del todo, con la creación de comisiones como la que puso en marcha Foment del Treball para sacar sus propias conclusiones sobre El Prat.

La vieja ambición de la gestión catalana

La discusión en torno a la ampliación del aeropuerto de El Prat también ha generado muchas críticas por parte de los movimientos ecologistas y de partidos como la CUP o los Comunes, que han reclamado detener el proyecto de forma definitiva y optar por el decrecimiento en un momento de emergencia climática y preocupación por la masificación turística. Por otro lado, Junts fue el partido que dirigió el acuerdo frustrado del verano de 2021 –con Jordi Puigneró como vicepresidente y conseller de Territori– para sacar adelante la ampliación, y la formación de Carles Puigdemont siempre es 'ha mostrado más favorable a hacer crecer la infraestructura que a mantener lastatu quo.

A las diferentes alternativas sobre el futuro del aeropuerto aún se suma un último tema que colea desde hace décadas: el de la gobernanza. Los partidos soberanistas han reclamado en varias ocasiones que la Generalitat debería tener mayor peso en la gestión de la infraestructura, un punto donde no queda claro que ni Aena ni el Estado estén dispuestos a ceder.

¿Sí o no a la ampliación del aeropuerto? ¿Cómo la harían?

Els partits amb representació
La postura de los partidos
  • PSC: a favor

    Dicen sí a la ampliación, que quieren hacerla compatible con la protección del medio ambiente y la convivencia con los vecinos. Para ello construirían un nuevo edificio satélite y una nueva plataforma de estacionamiento.

  • ERC: en contra

    ERC dice no ampliar la pista, pero quiere mejorar la competitividad de la infraestructura. Para ello, proponen cambiar la operativa de las pistas -que funcionen independientemente- e insonorizar el entorno.

  • Juntos+: ambivalentes

    No concretan si ampliarían y cómo la pista, pero son partidarios de invertir en el aeropuerto, sea con una terminal satélite, sea cambiando la gestión de las pistas. En cualquier caso, piden la gestión del aeropuerto en manos de la Generalitat.

  • Vox: a favor

    Vox es favorable a ampliar El Prat, y defienden que es la forma de crear trabajo y riqueza en Catalunya. Bajo su criterio, ampliar el aeropuerto haría reducir en más de un 30% el paro de Catalunya.

  • CUP: en contra

    La CUP rechaza ampliar el aeropuerto y reforzar macroestructuras, diciendo que favorecen el turismo masivo, la especulación y el empobrecimiento. Consideran el proyecto contrario a la lucha contra el cambio climático y niegan la existencia de aeropuertos verdes.

  • Comunes Sumar: en contra

    Pese a estar dentro del gobierno español, se oponen a la propuesta de Aena de ampliarlo. De hecho, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, es la cara visible de esta oposición y el número 2 de Albiach.

  • Cs: a favor

    Ciudadanos apuesta por la ampliación a través de la prolongación de una de las pistas paralelas al mar, en línea con la propuesta de Aena, y dicen que debe hacerse cumpliendo todos los requisitos ambientales.

  • PP: a favor

    El PP apuesta claramente por ampliar el aeropuerto, aunque sea vulnerando el espacio de la Ricarda. Dicen que con los recursos del aeropuerto se pueden impulsar espacios naturales como la laguna protegida.



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