"La sensación de que ya hemos pasado lo peor de la pandemia está absolutamente confrontada con la realidad"

El ICS espera recuperar en septiembre la actividad no urgente en los CAP y hospitales

ARA
2 min
Profesionales sanitarios atendiendo un paciente de la UCI de la Hospital de la Vall de Hebrón de Barcelona durante la pandemia.

BarcelonaHay una gran distancia entre la "sensación" entre la población de que la pandemia ya ha acabado y lo que están viviendo los hospitales estos días. Así lo ha alertado la directora del Instituto Catalán de la Salud, Yolanda Lejardi, que en una entrevista a RAC1 ha asegurado que "la sensación de que ya hemos pasado lo peor de la pandemia está absolutamente confrontada con la realidad". La quinta oleada, ha dicho, pone "en riesgo" los esfuerzos para normalizar la atención médica.

Es por eso que, coincidiendo con buena parte de la plantilla de vacaciones, Salud anunció viernes que el sistema sanitario vuelve a centrarse exclusivamente en tratar los enfermos de covid-19 y, como en marzo de 2020, la conselleria ha dado la orden de desprogramar toda la actividad aplazable en la primaria y hospitales para poder dedicarse a la pandemia y a los casos inaplazables y urgentes. La orden tiene una vigencia de tres meses –es decir, hasta finales de octubre, ya en pleno otoño–, a pesar de que se puede corregir a la baja o al alza dependiendo de la evolución de los contagios. 

Lejardi ha dicho, en este sentido, que espera que en septiembre CAPs y hospitales puedan recuperar la actividad no urgente. "Esperamos que, del mismo modo que la oleada ha subido, vuelva a bajar, y nos permita en septiembre tener la capacidad de recuperar esta actividad", ha afirmado, y ha añadido que los tres meses que ha dado Salud es un plazo "conjuntural", que depende de cada centro y que "no se desprograma de manera igual en todo el país". Según la directora del ICS, el sistema había empezado a recuperar actividad no urgente gracias a un "esfuerzo añadido" por parte de los profesionales, pero ha avisado que "el batacazo de la quinta oleada pone en riesgo toda la recuperación". "Las manos son las que son, no hay más", ha lamentado.

"Si tenemos que ir siempre a golpe de orden, no sé si lo lograremos"

Lejardi ha apelado a la "responsabilidad colectiva" para parar la quinta oleada, porque los malos datos, ha dicho, no son responsabilidad exclusiva de nadie: "La responsabilidad es global y compartida: del Govern, de los profesionales y de la ciudadanía en general", ha dicho. Cree que no tendría que ser necesario que las administraciones siempre tuvieran que hacer prohibiciones y restricciones para frenar el virus. "Si tenemos que ir siempre a golpe de orden, no sé si lo lograremos", ha avisado.

Por otro lado, el departamento de Salud ha declarado 22 pacientes críticos más en las UCI en las últimas horas: ya hay 480, y se prevé que este fin de semana se llegue a los 500. En cambio, en cuanto al número de ingresados, se ha roto la tendencia al alza de las últimas semanas y ha bajado en 13 personas, y ahora los hospitalizados son 2.015. Salud también ha notificado 5.733 nuevos contagios y una ligera disminución de la Rt, que baja una centésima y se sitúa en 0,95. El riesgo de rebrote ha disminuido también 19 puntos, hasta los 1.145. No se ha notificado ninguna víctima mortal en las últimas horas.

stats