Televisión

¿Cómo será la televisión española del 2023?

Las nuevas parrillas estarán marcadas por el regreso de Júlia Otero y de formatos como 'Pekín express'

3 min
Júlia Otero presentará 'Días de tele'

BarcelonaAño nuevo, vida nueva. O casi. Las cadenas españolas de televisión arrancan el 2023 con novedades en las parrillas, a pesar de que algunas suenan a música que ya hemos oído antes. Entre las propuestas que llegarán los próximos días destacan las de La 1, que necesita programas que impulsen sus audiencias, que en 2022 fueron sus segundos peores datos desde que se miden.

Uno de los ejes de la recuperación que prepara La 1 es el regreso de Júlia Otero a la televisión. La periodista estará al frente del programa Días de tele, un espacio de prime time dedicado a la nostalgia televisiva. Según ha avanzado la cadena, que todavía no ha especificado la fecha del estreno, en cada entrega del programa se recuperará un gran acontecimiento histórico que se pudo seguir a través de la televisión y que servirá como punto de partida para tratar otros temas que, de forma directa o indirecta, están relacionados. Para hablar de todo esto, Otero contará con el apoyo de expertos y también de personajes famosos que darán su punto de vista y compartirán anécdotas personales.

El otro gran regreso será el del popular reality Pekín express, que salta a La 1 después de haber pasado por Cuatro, Antena 3 y La Sexta. La última temporada se emitió en 2016, pero la televisión pública confía en que todavía haya espectadores dispuestos a seguir las aventuras de varias parejas por rutas exóticas. La 1 enviará a los concursantes a explorar la Ruta Maya, que pasa por México y Guatemala. A pesar de que la cadena todavía no lo ha confirmado, la principal candidata para presentar el concurso es Raquel Sánchez Silva, que ya estuvo al frente de la segunda y tercera temporada, emitidas en Cuatro, y que se acaba de quedar sin programa a raíz de la cancelación de Maestros de la costura.

También se suma a la parrilla de La 1 la cómica Ana Morgade, que presentará Vamos a llevarnos bien, un programa de entretenimiento con entrevistas a personajes famosos.

Por si estos tres estrenos no fueran suficientes, La 1 arranca el año con el Benidorm Fest, el festival que el año pasado consiguió insuflar a la cadena una vida que hacía años que no tenía. Las semifinales se celebrarán el 31 de enero y el 2 de febrero, y la final, que servirá para decidir el representante de España en Eurovisión, tendrá lugar el 4 de febrero.

Antena 3 y su momento dulce

Con la tranquilidad de haber cerrado el 2022 como la televisión más vista en toda España, Antena 3 se prepara para un 2023 en el que estrenará dos nuevos concursos, uno de sus formatos estrella. Después del adiós de ¡Boom!, Juanra Bonet estará al frente de El círculo de los famosos, adaptación del formato internacional The wheel. Varios concursantes tendrán que luchar por el dinero y recibirán la ayuda de personajes famosos que estarán sentados en una ruleta gigante. Por su parte, Arturo Valls ha recibido el encargo de comandar El club del 1%, un concurso originalmente inglés que asegura que mide la inteligencia real de las personas. En el programa participan 100 concursantes y para ganar tienen que responder correctamente a una pregunta que solo el 1% de la población acertaría. No se trata de preguntas de cultura general, sino de lógica.

Además de los concursos y series de producción propia, el otro as en la manga de la televisión privada es la serie documental La penúltima y me voy, que mostrará las interioridades del futbolista Joaquín Sánchez, que este año ha presentado El novato, uno de los éxitos de audiencia del canal.

En cuanto a la segunda cadena de Atresmedia, La Sexta, la principal novedad será Desmontando, una adaptación de un formato visto en las televisiones autonómicas de Madrid y Galicia que descubrirá curiosidades de varios lugares españoles. El guía de esta ruta será Boris Izaguirre.

Telecinco y Cuatro, bajo mínimos

Son tiempos extraños para Mediaset: Telecinco ha cerrado el peor año de su historia y Alessandro Salem ha relevado a Paolo Vasile, que hacía 23 años que lideraba el grupo en España. De momento, no parece que haya un plan claro para hacer frente a Antena 3 y las propuestas para el 2023 son más bien flojas. Además de continuar recurriendo a realities –Telecinco ha incorporado recientemente Para toda la vida: Bachelorette–, la cadena está grabando el docureality Maribáñez. El peor equipo del mundo, protagonizado por el tertuliano de El chringuito Cristóbal Soria, que asumirá la misión de relanzar un equipo de fútbol de la Tercera División andaluza, el Maribáñez FC.

La parrilla de Cuatro también será bastante descafeinada. A pesar de provocar incendios mediáticos de forma habitual –la última vez durante las campanadas–, la cadena vuelve a confiar en Risto Mejide, que recupera Viajando con Chester después de tres años de ausencia. Está por ver si la polémica que acompaña siempre al publicista sirve para dar un poco de alas a un canal en horas bajas.

stats