Plataformas

Ninguna serie se salva de la guillotina de HBO Max

La plataforma se ha deshecho de hasta 81 títulos en los últimos meses

4 min
‘Westworld’ aspira a relevar ‘Juego  de truenos’

BarcelonaDesde hace meses, ser usuario de una plataforma no es garantía de poder ver las series que te interesan. Cada vez es más habitual asistir a desapariciones repentinas de producciones y el caso de HBO Max es uno de los más paradigmáticos: el goteo de anuncios de series que abandonarán la plataforma se ha convertido en una constante. Nadie se salva de la guillotina de HBO Max, ni siquiera series que eran emblema de marca como por ejemplo Westworld, que próximamente dejará de estar disponible. Hasta ahora, entre series y películas, la plataforma ha echado de su casa a 81 títulos.

¿Pero por qué HBO Max ha iniciado esta estrategia de quitarse peso? La plataforma vive momentos económicos convulsos a raíz de la fusión en 2021 entre Warner, su grupo madre, y Discovery, que dio lugar a Warner Bros Discovery (WBD). Los responsables del conglomerado tienen que hacer frente al problema que supone un mercado del streaming superpoblado, con deudas acumuladas y sin poder contar con mucho apoyo de los anunciantes, que han frenado sus inversiones. Davis Zaslav, presidente y consejero delegado de Warner Bros Discovery, reconocía el mes pasado en la conferencia de inversores que sería difícil lograr las previsiones de ingresos si no mejoraba la publicidad. "Está siendo mucho más complicado de lo que pensábamos, está siendo mucho peor de lo que pensábamos", aseguró. Los quebraderos de cabeza económicos de la plataforma también han provocado despidos: este verano prescindió de 70 trabajadores, un 14% del total.

La única manera de mejorar la situación es buscar ingresos por otros lados y aquí es donde entra la guillotina. En algunos casos, no se trata solo de reducir el coste que supone hacer una serie, sino de conseguir ingresos licenciándolas a terceros y así amortizarlas. Warner Bros Discovery ha explicado que HBO Max está en conversaciones con los estudios con los cuales colabora para "buscar oportunidades para ampliar todavía más el alcance de las series, incluyendo, entre otros, la posibilidad de licenciar contenido en plataformas de streaming con anuncios". El objetivo del grupo, por lo tanto, son servicios como por ejemplo PlutoTV, que ofrece tanto emisiones en directo como vídeo bajo demanda, es de acceso gratuito y se financia a través de los anuncios que se emiten durante su programación, o Freevee, el servicio gratuito de Amazon.

Además de Westworld, otras series para las que se buscará nuevo hogar son Raised by wolves, The Nevers o La mujer del viajero en el tiempo. Todas son ficciones que ya habían sido canceladas y que ahora, en vez de poder ser vistas en HBO Max, se tendrán que consumir a través de otra plataforma.

"Hay una serie de normas legales y regulaciones que permiten a una compañía como WBD reducir los costes en los que ha incurrido como parte de una reestructuración postfusión, pero solo durante un periodo corto de tiempo", afirma el especialista de Vulture Josep Adalian. Esta pequeña ventana de oportunidad temporal es la que habría provocado la ola de cancelaciones y salidas de catálogo y Adalian asegura que la sangría se tendría que parar una vez arranque el 2023.

Estar renovada no es garantía de nada

Muchas de las series a las que se les ha mostrado la puerta de salida ya habían sido canceladas y no se preveía mantenerlas. Sin embargo, otras habían obtenido la renovación y se esperaba que formaran parte de las novedades de HBO Max para la próxima temporada. El caso más impactante es el de Minx , que conoció la decisión de HBO Max cuando apenas estaba acabando de rodar la segunda temporada, aprobada por la plataforma. La serie, que explica la historia del lanzamiento de una revista erótica para mujeres durante los años 70, recibió buenas críticas en su estreno, pero esto no ha resultado suficiente para mantenerla en el catálogo.

Minx es una producción de Lionsgate, que ya ha anunciado que está buscando una nueva plataforma que no solo quiera acoger las dos primeras temporadas sino que también se anime a continuarla. "Hemos disfrutado de una buena colaboración con HBO Max y estamos trabajando juntos para buscar una nueva oportunidad para Minx y conseguir que sus espectadores actuales y los nuevos que pueda tener nos sigan acompañando en este viaje", detallaba el estudio.

La noticia de la salida de Minx del catálogo de HBO Max hizo correr la voz de que la serie había sido cancelada en pleno rodaje, cosa que no es del todo cierta y que los actores desmintieron en sus redes sociales. "Nos han quitado de HBO Max, pero estamos acabando la temporada. Por suerte no han parado la producción. Nos falta una semana y habremos acabado de rodar. Por lo que he oído las temporadas 1 y 2 (y esperamos que también una futura tercera) encontrarán un nuevo hogar, la pregunta es dónde", detallaba en Instagram Jake Johnson, que interpreta a Doug Renetti, el editor de la revista en la que se centra la serie.

En paralelo a la limpieza de catálogo, HBO Max también sigue anunciando renovaciones, la más reciente la de La vida sexual de las universitarias, que es una producción de Warner Bros Television y forma parte de un acuerdo con Mindy Kaling. Su continuidad, por lo tanto, parece garantizada, pero la volatilidad en la que está inmersa HBO Max hace que los espectadores tengan que ir con pies de plomo.

stats