La cosa de hoy va a definir de una puñetera vez qué modelo de sociedad, o ciudad, o territorio, queremos, porque una servidora ya no sabe ni quién es. A ver, hace décadas se hacían manifestaciones para atraer a la industria a Tarragona, ibas a la Flash en los setenta y siempre encontrabas un tipo que hardaba de trabajar en una nuclear. Salou estaba lleno de gente que sólo conocía de nuestra lengua la palabra sartén, y si iban a un cursillo en Berlín, lo máximo que llegaban a decir era flamenca.
Quiero que, a medida que lea, vaya posicionándose a uno u otro lado, como los de Esquerra Republicana. Quiero escribir de los cruceros, esas ciudades que flotan y que trasladan a Malta oa Ostia un buen puñado de gente, algunos de los cuales también flotan porque la bebida es gratis. O industria y cáscaras, o territorio ecológicamente perfecto y sin dinero en el bolsillo. O cruceros y negocios haciendo caja, o litoral marítimo lleno de patos y playas como Tamara hace poco. Pero lo que me encuentro son gente que quieren negocio, cáscaras, dinero, coches caros y critican a la industria, las nucleares, los casinos, el turismo o los cruceros. Señores, si queremos que Port Aventura sea un lugar donde se puedan plantar calçots, es respetable, quizás incluso lo defiendo. Si queremos que el aeropuerto de El Prat no se amplíe para respetar los humedales, después no protestamos si Turkish Airlines tiene pocos vuelos a Abu Dhabi (es un ejemplo monárquico cualquiera, no piense). O sea que, o discoteca, o zonas húmedas. Ahora que pienso en ello... a menudo coinciden.
Haré como un periodista malo, lo más importante lo dejo para el final: Tarragona ha inaugurado una terminal de cruceros grande, preciosa y con mayor capacidad que la catedral. Todos felices. Todos no, siempre hay quien dice aportar poco a la hostelería. Normal, si tienes comida y bebida gratis, por qué cojones tienes que bajar del barco. O sea que todo este lío era para saber si sois partidarios de que el puerto sea sólo para los pescadores o también para los pecadores del todo incluido. Me da igual, si va a setas lo decís, pero no lleves un Rolex en la muñeca.