De gala

Shakira deslumbra en la gala de los MTV Video Music Awards con una frenética actuación de 10 minutos

La colombiana recibe el prestigioso galardón Video Vanguard y demuestra su talento artístico en un show que resume más de 30 años de carrera musical

3 min
Shakira actúa durante el MTV Video Music Award 2023

BarcelonaLas dos rubias más icónicas han sido, un año más, las grandes triunfadoras de los MTV Video Music Awards. Si bien Shakira y Taylor Swift juegan en terrenos muy diferentes, ambas se han proclamado como estrellas indiscutibles en la gala celebrada en el Prudential Center de Newark, en Nueva Jersey. Los premios de mejor Canción y mejor pop han ido a parar a manos de la de Pensilvania, mientras que la de Barranquilla ha recibido los premios de mejor colaboración –por su dúo con la otra colombiana de moda, Karol G– y el de Video Vanguard. Como el nombre del galardón indica, la estatuilla en forma de astronauta homenajea el recorrido de toda una carrera y la capacidad de influencia musical en todo el mundo, un reconocimiento que quedó más que demostrado con la actuación de diez minutos en el que logró condensar más de 30 años de carrera.

Shakira se llevó todas las miradas de la ceremonia con su larga actuación, con la que repasó su carrera musical cantando hits cómo She wolf, Te felicito, Objection, Whenever, whenever y Hips don't lie. De golpe de cadera en golpe de cadera, la cantante de 46 años bailó y saltó de un idioma a otro mientras el público le aclamaba. El artista acabó su actuación haciendo surf sobre una plataforma que la elevó por encima de la multitud de fans. De hecho, Shakira es la primera latina en recoger el prestigioso premio, que también han recibido Madonna, David Bowie, Beyoncé o Rihanna. "Gracias, MTV. Gracias por ser una parte tan importante de mi carrera desde que tenía tan sólo 18 años", dijo la cantante ante todo el público, donde también estaban sus padres y sus dos hijos, Milan y Sasha .

La expareja de Gerard Piqué brilló con un espectacular vestido dorado de Versace con un ligero escote en forma de corazón y unos cut outs en la zona abdominal que dejaban claro que la artista sigue en plena forma. La decisión de llevar ese traje fue premeditada. Revisando la hemeroteca, Shakira ya llevó un vestido muy parecido con la misma cabellera rubia, ondulada y sin recoger, en los Premios Grammy del año 2001, un guiño a su larga trayectoria.

Un look bien distinto al que lució Taylor Swift: un vestido negro y modesto y el pelo recogido. Aunque la reina del country no actuó, no paró quieta durante toda la gala: aplaudió, saltó, gritó, le dedicó un beso a Damiano de Maneskin, y sobre todo bailó. Los vídeos de la de Pensilvania intentando reproducir los movimientos latinos de Shakira han sido ampliamente compartidos en las redes por la disonancia y falta de ritmo, que no de ganas, de Swift.

Los MTV Video Music Awards además de ser una de las galas musicales más esperadas son también el termómetro perfecto para evaluar tensiones, amistades y la entrada de nuevas caras en la escena mediática. En cuanto a las amistades, se ha confirmado la indisoluble relación de Taylor Swift y Selena Gomez, que han querido repetir la fotografía tomada en la ceremonia de hace diez años. Ambas cantantes, aparte de construir una carrera de grandes éxitos en paralelo, también han compartido enemistades, especialmente con el cantante Justin Bieber. También con el cantante y exmarido de Kim Kardashian, Kayne West, que en 2009 irrumpió en el escenario en el momento en que Swift recogía el premio del mejor vídeo femenino del año por recalcar que la merecedora de ese premio debería haber sido Beyoncé.

De hecho, Gomez, luciendo un increíble y delicado vestido de femme fatale, fue la primera en empezar la recogida de premios con el galardón al mejor afrobeats por la canción Calm down, un premio compartido con el cantante REMA. La gala también destacó especialmente por la irrupción del grupo de K-pop Stray Kids, que ganó el premio al mejor K-pop por la canción S-Class, y del grupo TXT, que se llevó el galardón a la actuación push del año con Sugar rush ride de su quinto miniálbum, The Name Chapter: TEMPTATION.

Swift estuvo sentada muy cerca del escenario principal acompañada de grandes iconos como el rapero Ice Spice, mientras apreciaba actuaciones como las de Olivia Rodrigo, Anitta y Doja Cat. Cuando recibió la estatuilla del astronauta se deshizo de la actitud de estrella y confesó que cuando escribe siendo "un tipo de inseguridad muy específico o de odio a sí misma", pero que cuando se siente coreando sus letras consigue "esa sensación tan relajante que quizás todos tenemos los mismos problemas".

stats