Skoda Elroq, un SUV compacto eléctrico que rivaliza con los BYD Atto 3, Ford Explorer o Kia e-Niro
El segundo modelo de cero emisiones de la marca checa anuncia una autonomía máxima de 580 kilómetros y un precio inicial de 34.490 euros
No es ninguna novedad que los vehículos eléctricos no se están vendiendo al ritmo que fabricantes e instituciones esperaban, lo que provoca que las marcas que disponen de modelos de este tipo en su gama deban repartirse las pequeñas porciones de pastel que les toca. Pero si para muchos fabricantes esta cuota de mercado es insuficiente para llegar a hacer sostenible la producción de coches eléctricos, el hecho de que marcas generalistas como Skoda se sumen a la fiesta puede acabar de dilapidar su negocio. Y eso es precisamente lo que puede ocurrir si el Skoda Elroq, el SUV compacto 100% eléctrico que acaba de presentar la marca checa, gusta al público y resta ventas a modelos como los BYD Atto 3 , Ford Explorer, Kia e-Niro o Peugeot e-3008.
La carta de presentación es bastante buena, aunque el nuevo Elroq está lejos de ser un coche sencillo y económico como nos tenía acostumbrados Skoda históricamente. Se trata de un SUV de 4,49 metros de longitud cuyo precio de partida es inferior a los 35.000 euros, una tarifa similar a la que ofrece su hermano de combustión, el Karoq. Este hecho, junto con el nuevo diseño que estrena este modelo ya una autonomía máxima homologada de unos 580 kilómetros, debería convertir a este Elroq en un vehículo eléctrico a tener en cuenta para todo el mundo que se esté planteando la compra de un SUV compacto de cero emisiones.
Un nuevo diseño para modelos eléctricos
Resulta bastante habitual que las marcas quieran diferenciar el diseño de sus modelos eléctricos del resto de la gama. Esto lo vemos en marcas como Kia con la gama EV, Hyundai con los Ioniq o Volkswagen con los ID, y ahora Skoda quiere sumarse a esta tendencia. De ahí que el nuevo Elroq estrene un lenguaje de diseño llamado Tech-Deck Face y que apuesta por un frontal en el que la parrilla se sustituye por una moldura horizontal de color negro y que integra las luces diurnas, la ausencia del logo de la marca al capó y al volante (sustituido por las letras Skoda), una vista lateral clásica con pasos de rueda redondos hechos de plástico negro y una parte trasera similar a la de las últimas creaciones de la marca, pero con un parachoques de aspecto bastante deportivo.
Por dentro también se nota que Skoda, a pesar de mantener el mismo esquema que en otros modelos, ha querido ir un paso más allá con este Elroq. La pantalla central es de trece pulgadas y preside el salpicadero. Desde aquí podremos acceder a todos los menús de información y entretenimiento, así como a la conexión con el teléfono Android Auto o Apple CarPlay inalámbrico. Además, un práctico Head-Up Display nos permitirá complementar todos los datos referentes a la conducción.
Detrás del volante encontramos una pantalla de cinco pulgadas que hace las funciones de instrumentación digital, pero a diferencia de lo que vemos en otras marcas (que no integran la pantalla, sino que sencillamente la colocan en esa zona), aquí el monitor está perfectamente integrado gracias a una visera que, a su vez, reduce los reflejos del sol. Por lo que respecta al espacio disponible, el Skoda Elroq dispondrá de la habitabilidad habitual en los SUV eléctricos de este segmento, así como de un maletero de 470 litros ampliable hasta los 1.580.
Cuatro versiones con hasta 580 kilómetros de autonomía
La plataforma que utiliza el Skoda Elroq es la modular eléctrica MEB, una vieja conocida en el Grupo Volkswagen y que utilizan modelos como el Cupra Born, el Volkswagen ID.4 o elAudi Q4 e-tron. Esto ha permitido a los ingenieros de la marca checa poder ofrecer cuatro versiones distintas para Elroq, así como tres capacidades de batería. La de acceso a la gama, llamada Elroq 50, equipa una batería de 52 kWh y tiene una potencia de 170 CV, con una autonomía máxima de 375 kilómetros. Justo encima encontramos la versión 60, que incrementa la capacidad de la batería hasta los 59 kWh, la potencia hasta los 204 CV y la autonomía hasta los 400 kilómetros.
La guinda del pastel llega en forma de Skoda Elroq 85 y 85x. El modelo 85, al igual que los 50 y 60, dispone de tracción trasera, pero aumenta la capacidad de la batería hasta los 77 kWh, la potencia hasta los 286 CV y la autonomía hasta los 580 kilómetros. Por su parte, la versión 85x, que llegará durante la segunda mitad de 2025, se diferencia de la 85 en que añade un segundo motor eléctrico al eje delantero que le otorga la tracción total.
En cuanto a las potencias de carga, Elroq 50 acepta un máximo de 145 kW, mientras que la versión 60 aumenta hasta los 165 kW y las 85 admiten 175 kW. El Skoda Elroq está disponible en nuestro país por un precio de acceso de 34.490 euros, a los que habrá que restar los descuentos promocionales que realice la marca.