Literatura

Sonsoles Ónega gana el premio Planeta 2023

La periodista de Antena 3 se lleva el millón de euros del galardón con la novela 'Las hijas de la criada'

3 min
La periodista Sonsoles Ónega, en una imagen de archivo

BarcelonaEl premio Planeta ha conseguido milagros cómo el del cambio de sexo y multiplicación de Carmen Mola –detrás de la cual se escondían tres hombres guionistas–, y ha llegado a reconocer novelas que disgustaban parte del jurado, como fue el caso de Pasiones romanas, de María de la Paz Janer, que acabó comportando la dimisión de Juan Marsé. Pero incluso en los años más controvertidos, la divisa del pelotón editorial ha sido la misma: tratar de recuperar la altísima inversión que conllevan los galardones, que actualmente recompensan la obra ganadora con 1 millón de euros y la finalista con 200.000.

Este año, la principal novedad de la 72ª edición de los premios ha sido la elección de talentos más jóvenes que los que abundan en el palmarés. Sonsolas Ónega, la ganadora, tiene 45 años, y el finalista, Alfonso Goizueta, solo 23. Aun así, a primera vista los argumentos de sus libros provocarán la sensación de déjà vu a algunos lectores: Ónega (Madrid, 1977), ha escrito Las hijas de la criada, una historia de secretos familiares ambientada en Galicia durante los dos primeros tercios del siglo XX; y Goizueta (Madrid, 1999) retoma una gran figura histórica, la de Alejandro Magno, para mostrar no solo sus grandes hitos, sino también el lado más tiránico en La sangre del padre.

Un instante de la cena del premio Planeta en el MNAC

El terrible secreto de una estirpe familiar

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega, tiene el objetivo de consagrar la trayectoria como novelista de la periodista madrileña. En 2017 recibió el premio Fernando Lara por su quinta novela, Después del amor, ambientada durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil. Si ese galardón, dotado con 120.000 euros, "resituó" a la autora en el mundo literario, "donde no había tenido demasiada fortuna hasta entonces", según reconocía en aquellos momentos, "con novelas que no cubrían los anticipos de 1.000 o 3.000 euros de tan pocos ejemplares que vendían", el premio Planeta la colocará en el centro del mundo del libro durante los próximos meses en una operación que completa la iniciada con Fernando Lara y que continuó en el 2022, cuando después de 15 años en Telecinco Ónega fichó por Atresmedia, grupo de comunicación propiedad del imperio fundado por José Manuel Lara Hernández en 1949, donde actualmente presenta el programa Y ahora Sonsoles.

La novela de Ónega cuenta la historia de los Valdés, una familia propietaria de un próspero negocio de conservas gallego, y está protagonizada por las mujeres de la estirpe, a las que un secreto terrible ha marcado las vidas para siempre. La autora presentaba en sociedad a sus personajes este domingo al final de una cena de gala en el MNAC, donde han asistido numerosos escritores, entre los que se encontraban Manuel Vilas, Ana Merino, Gioconda Belli y Víctor Amela, pero también autoridades como la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; la vicepresidenta española Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Una imagen del photocall de autoridades antes de la cena del premio Planeta

Ambas caras de Alejandro Magno

Pese a tener solo 23 años, Alfonso Goizueta, finalista del Planeta, no es ningún debutante. Licenciado en Historia y Relaciones Internacionales en el King's College de Londres, Goizueta ha dedicado ensayos a la historia de la diplomacia occidental (Limitando el poder; Ediciones Nobel, 2017) ya los dioses de la Antigua Grecia (Corazón de deidades; Caligrama, 2020) antes de centrarse en la figura de Alejandro Magno, que fraguó, en el siglo IV aC, y en menos de una década, uno de los imperios más extensos de la historia, que arrancaba en el Mediterráneo oriental y llegaba hasta el valle del Indo. En La sangre del padre, Goizueta no se limita a alabar al genio militar de Alejandro, sino que explica cómo se va convirtiendo en un tirano capaz de arrastrar a su ejército hasta la muerte. "Pensaba que dedicaría un cuento a Alejandro Magno, pero mi abuelo me dijo que debería hacer una novela entera, a la que he dedicado en los últimos tres años –recordó–. Lo que me interesa de Alexandre es el viaje iniciático de alguien que tenía la misma edad que yo cuando se marchó de casa para acabó conquistando tantas tierras y pueblos y llegar, tal vez, a descubrirse a sí mismo".

stats