La excursión

Subida a la cima de Sant Grau desde Sant Gregori

Desde sus 500 metros de altura, el monte de Sant Grau ofrece vistas espectaculares

Daniel Bonaventura
1 min
Los restos del Castillo de Tudela que había en la cima de Sant Grau.
  • San Gregorio – San Grao – San Gregorio
  • Recorrido: 10 km
  • Desnivel: +400 m
  • Tiempo estimado: 3-4 h

La vida discurre tranquila en la llanura agrícola de Sant Gregori, pero uno se siente observado por el gigante dominante del territorio: Sant Grau, que con sus casi 500 metros de altitud y silueta de cono volcánico ( no es un volcán), se impone desde muchos kilómetros a la redonda.

Aparcaremos a la salida de Sant Gregori y caminaremos por la calle de Baix hasta atravesar la riera de Llémena y el núcleo del cementerio. Hay mil caminos para subirse a la espalda de este gigante bonifacio que se deja cabalgar por pequeños y adultos hasta la nuca, las orejas y hacer cima en el cráneo. Hoy hemos elegido la que pasa por la masía Can Verdaguer y acto seguido obliga a hacer piernas para superar rampas del veinte por ciento de desnivel. Es una pista amplia, sin dificultades, entre bosques, con impresionantes vistas sobre la llanura.

Desde la cima, Girona es un nido de hormigas a lo lejos y por el lado opuesto el Pirineo se recorta hercúleo contra el cielo. Los restos del castillo de Tudela reconvertido en ermita se dejan subir hasta un tejado que tiene mapas con los nombres de las montañas circundantes. También existe un vértice geodésico.

  1. Aparcamos en Sant Gregori.
  2. Caminamos por la calle de Baix hasta atravesar la riera de Llémena y el núcleo del cementerio.
  3. De entre los diversos caminos que llevan hasta Sant Grau, hoy escogemos lo que pasa por la masía Can Verdaguer.
  4. Subimos por la pista hasta la cima, donde podemos disfrutar de vistas espléndidas.
  5. Volvemos por el mismo camino de subida.
stats