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El supermercado que hace que comas bueno y de cerca: así ayuda a Caprabo a los productores locales

El programa pionero, que se puso en marcha en 2014, incluye iniciativas que ayudan a impulsar el conocimiento y ventas de los productos de proximidad. Este año la cadena espera facturar 38 millones de euros vende productos de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias del país

A través del Programa de Proximidad por Comarcas, Caprabo da entrada a pequeños productores y cooperativas agrarias.
Redacció
11/12/2024
2 min

Un cliente que se lleva tomates de la Tordera. Otro, hortalizas cultivadas en el Parc Agrari del Baix Llobregat y en el Camp de Tarragona. Es muy habitual ver estos productos en las cestas de los compradores que salen de los supermercados de Caprabo. La proximidad es uno de los valores troncales del ADN de la cadena catalana. Justamente este 2024 llevan diez años ideando el Programa de Proximidad por Comarcas, a través del cual da entrada a pequeños productores y cooperativas agrarias.

El programa, que hoy está plenamente consolidado, incluye iniciativas de apoyo a la producción de proximidad, como acciones promocionales, campañas para fomentar su consumo, la promoción de la proximidad entre su millón largo de clientes con tarjeta, la organización de las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y la celebración de jornadas gastronómicas de productos de proximidad de temporada. Las acciones cuentan con el apoyo del departamento de Agricultura, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y la Federación Catalana de DOP-IGP.

El programa, en cifras

"El Programa de Proximidad por Comarcas es una iniciativa pionera que ha trabajado para introducir en los supermercados los mejores productos del territorio, y ha contribuido al desarrollo del entorno social y económico de cada zona", dice Fernando Tercero, responsable de proximidad a Caprabo. "A lo largo de la última década, hemos consolidado nuestra apuesta por la sostenibilidad, el consumo local, el apoyo a los pequeños productores y el reconocimiento de la riqueza agroalimentaria de Catalunya", añade. Este compromiso con el territorio se ha traducido en unas cifras de venta de productos locales que no han parado de crecer: si en el 2014 eran de 16 millones de euros, a los dos años ya habían subido hasta los 25 millones. En 2022 hicieron récord con 36 millones, y en 2024 la empresa calcula facturar un 5% más con los productos de proximidad, hasta los 38 millones.

Sin embargo, este indicador no ha sido el único que ha aumentado "Desde su creación en 2014, el Programa de Proximidad por Comarcas también ha experimentado un crecimiento sostenido en el número de referencias y productores", señala la compañía. nació el programa, Caprabo contaba con 1.300 referencias de productos de proximidad y trabajaba con 175 productores. 86% el número de pequeños productores y cooperativas agrarias presentes en sus tiendas, hasta los 325 actuales. También ha aumentado en un 146% las referencias de productos de proximidad disponibles en sus lineales: actualmente ya tiene 3.200.

"Los datos no sólo reflejan la aceptación y apoyo de los consumidores, sino también la eficacia del modelo de proximidad de Caprabo, innovador, único y con un gran compromiso con los productores", dice Tercero. Entre las comarcas que actualmente cuentan con mayor presencia de productores de proximidad en las tiendas en Caprabo destacan el Maresme, el Segrià y el Vallès Oriental. El Vallès Occidental y el Baix Llobregat completan el ranking de las cinco comarcas.

¿Cómo identificar que un producto es de proximidad?

En 2013, Caprabo se convirtió en el primer supermercado en incluir el sello oficial "Venta de proximidad" para aquellos productos que proceden directamente del campo. El objetivo del sello es ayudar al consumidor a identificar aquellos productos agroalimentarios de Cataluña que, por su proximidad, reducen al mínimo el proceso de intermediación.

Esta reducción repercute en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Al mismo tiempo, el sello indica frescura, calidad, mínima huella ecológica, mayor valor añadido y mayor confianza. En total son más de 2.800 productos de proximidad: Caprabo trabaja con todas las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cataluña.


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